La Mazda CX-9 2022, con la calificación más alta en el nuevo Side Crash Test del IIHS

0
169
iihs-mazda-cx-9-2022.jpg
IIHS Mazda CX-9 2022

El IIHS revisa y hace más estricto su test de impacto lateral, donde la Mazda CX-9 y la VW ID.4 logran la mejor evaluación. Otros ocho modelos, con alta calificación.

IIHS, Side Crash Test

Siempre en busca de una mayor seguridad, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), revisa su test de impacto lateral (Side Crash Test), que mantenía los estándares que se venían usando desde hace 20 años. El vehículo es impactado por una estructura deformable en el área lateral de las puertas, la prueba evalúa la resistencia de la estructura, así como la retención, protección y eventuales daños a los pasajeros.

iihs-mazda-cx-9-2022.jpg
La CX-9 supera la nueva prueba sin problemas

Nuevos estándares del IIHS

No es su imaginación; los autos son cada vez más grandes en la actualidad. Sumen a esto la preferencia de los consumidores por SUVs/Crossovers, y entenderán el porqué de la necesidad de estándares de seguridad más estrictos. Para la nueva prueba del IIHS, la estructura aumenta su peso de 3,300 a 4,200 libras (1.5 a 1.9 toneladas), con un nuevo armazón de panal de abeja que simula la estructura de una SUV. Mientras, la velocidad de impacto pasa de 31 a 37 mph (50 a 60 km/h); recordemos el aumento en la velocidad de los accidentes tras el confinamiento. A decir del IIHS, esto aumenta la energía del impacto en un 82%.

iihs-volkswagen-id4-2022.jpg
El único modelo eléctrico de la prueba

Mazda CX-9 y VW ID.4, reconocidas por el IIHS

De un total de 18 SUVs medianas evaluadas por el IIHS, 10 han obtenido la más alta calificación posible, “Bueno” o “Good”: Ford Explorer, Infiniti QX60, Lincoln Aviator, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder, Subaru Ascent, Toyota Highlander, Volkswagen Atlas, Volkswagen Atlas Cross Sport y Volkswagen ID.4. De estas, dos destacan por la resistencia de su estructura antes estos nuevos estándares: la Mazda CX-9 y la VW ID.4. Buick Enclave y Chevrolet Traverse logran una calificación Aceptable, mientras que Honda Passport, Honda Pilot, Hyundai Palisade, Jeep Wrangler 4-door, Kia Telluride y Nissan Murano quedan con una calificación Marginal, principalmente por una estructura menos resistente.

iihs-mazda-cx-9-2022.jpg
Sin problemas en la estructura

Los detalles

Aunque el Jeep Wrangler tiene una buena estructura, la falta de bolsas de aire laterales para los pasajeros castiga su protección a la cabeza de los pasajeros. Las Kia Telluride y Hyundai Palisade mostraron riesgo de lesión en la pelvis de los ocupantes de acuerdo con el IIHS, mientras que el modelo más veterano, la Nissan Murano, tiene la estructura menos resistente de la prueba. Aunque por longitud no se consideraría como mediana a la VW ID.4, el mayor espacio interior en los vehículos eléctricos la pone en esta categoría. Habría que esperar a ver cómo se comporta su competencia directa (Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-E, Kia EV6, Hyundai IONIQ 5) en la prueba del IIHS.

iihs-volkswagen-id4-2022.jpg
VW prepara una variante de tres filas

Reconocimientos de parte del IIHS

Así, las Ford Explorer, Mazda CX-9, Subaru Ascent, Toyota Highlander, VW ID.4, Hyundai Palisade y Nissan Murano retienen el reconocimiento Top Safety Pick + por parte del IIHS, mientras que las Lincoln Aviator y Kia Telluride alcanzan el Top Safety Pick. Si bien algunas obtuvieron una evaluación regular en esta prueba específica, su buen desempeño en otros apartados les ayuda en su valoración general. Si no es suficiente con la CX-9, con esto, cada modelo de Mazda evaluado por el IIHS ha logrado el TSP+.

Dejar respuesta