Kia EV6 2022: el auto del futuro al alcance de tus manos

0
12287
kia-ev6-2022.jpg
Kia EV6 2022

Kia presenta su primer auto 100% eléctrico dedicado, el EV6, con un diseño que atrae y un rendimiento que te hará reconsiderar los motores de combustión interna.

Por Juan García

Kia EV6 2022, un concepto eléctrico de calle

               ¿Qué se puede comentar del Kia EV6 que no se haya dicho? La era de los automóviles cero emisiones está aquí, y la surcoreana no podía fallar con su crossover 100 por ciento eléctrico, un vehículo que sienta las bases del futuro.

               Para comenzar, su exterior icónico lo hace ver como un auto conceptual que, si bien en su momento lo fue, hoy día es una realidad. Por lo general, cuando se trata de una propuesta el diseño suele cambiar en el producto que se ofrece a los consumidores, pero en este caso no sucedió: el Kia EV6 conserva las características develadas en marzo de 2021.

kia-ev6-2022.jpg
Una estampa que nos remite más a un hatchback

¿Crossover?

               En esta ocasión, Kia apostó por líneas rectas que terminan en un alerón. Además, al disponer de dos motores, uno en la plataforma y otro en la parte delantera del auto. El Kia EV6 se ve un poco más despegado del suelo; esta característica solo responde al diseño de otros crossoverseléctricos que necesitan espacio en su piso para acomodar la o las baterías de sus máquinas no contaminantes.

               También destacan los faros inteligentes del Kia EV6 ya que, gracias a su tecnología adaptativa, permiten ver con nitidez por las noches sin deslumbrar a otros vehículos. Con todo, la joya de la corona en cuanto a luces se encuentra en la parte posterior: una línea curva de ledes desde el paso de la rueda trasera hacia el otro lado y por encima del maletero.

Atractivo

               Las manijas retráctiles automáticas, además de los rines de 19 pulgadas con forma de hélice, se suman a las características exteriores que no pasan inadvertidas. En resumen, es un auto bellísimo. El modelo de esta prueba, en color gris mate (Steel Matte Gray), lucía como fuera de la realidad, con un toque entre deportivo y modernista, no por nada fue reconocido como el Automóvil Europeo del Año 2022.

kia-ev6-2022.jpg
Inerior ecofriendly bien terminado

Kia EV6, por dentro

               El interior tampoco decepciona. El habitáculo dispone de lo que parece ser una pantalla continua de 12.3 pulgadas que alberga tanto el tablero de instrumentos como el display de infoentretenimiento, aunque se trata de unidades separadas. Y no solo eso: el Kia EV6 cuenta con funciones de realidad aumentada que te permiten ver detalles sobre el camino proyectados en el parabrisas, ya que Kia les da prioridad a las cámaras de seguridad para apreciar tu entorno en 360 grados. También cuenta con detector anticolisión, de señales de tráfico y peatones, así como de límite de velocidad y punto ciego.

               Asimismo, el selector de marchas (avanzar, reversa o neutral) es una rueda futurista que se encuentra entre las butacas frontales, en un panel que parece flotar. Los controles intuitivos, por su parte, están situados debajo de la pantalla inmersiva y te ayudarán a cambiar con facilidad entre la navegación, el entretenimiento y el aire acondicionado con un solo toque. El hecho de que los pasajeros también puedan elegir el clima y el volumen de la música al principio puede causar un poco de confusión, pero es válido si deseas que cada ocupante tenga libertad de acción en cuanto a estas funciones. Por cierto, el modo de manejo se encuentra en el volante y no en la consola, como la mayoría de los autos.

kia-ev6-2022.jpg
El diseño castiga un poco

Espacio interior

               El espacio delantero es amplio y cómodo, por lo que conducir este eléctrico resulta placentero. Destacan los detalles en piel, que transmiten una sensación de elegancia, y los asientos que, al reclinarse, son bastante cómodos. No obstante, en la parte posterior del Kia EV6 no sucede lo mismo: debido a la forma deportiva de este coche, los pasajeros pueden sentirse incómodos, pues sus cabezas casi llegan al techo, algo que dificulta su entrada y salida.

               Por último, el EV6 incluye un amplio maletero con capacidad de 520 litros, así como otro delantero para un total de hasta 572.

kia-ev6-2022.jpg
Un eléctrico con buenos niveles de autonomía

Tren motriz

               Si bien se mencionó que este modelo tiene dos motores, la combinación da un rango de 314 millas (506 kilómetros), que pueden variar de acuerdo con las condiciones climáticas (a mayor frío mayor consumo de energía). Para que te des una idea, puedes hacer un viaje de unas cinco horas sin tener que recargar las beterías. En caso de necesitar reabastecerlas, en solo cuatro minutos y medio podrás conseguir una autonomía de 62 millas (unos 100 km) gracias al sistema multicarga de alta velocidad de 800 V. Por otro lado, es posible alcanzar una velocidad de hasta 116 millas por hora. En este apecto, su I-PEDAL permite al conductor acelerar, desacelerar y parar con solo mover el pie.

kia-ev6-2022.jpg
Un eléctrico con más virtudes que concesiones

Kia EV6: conclusión

Podría leerse muy ambicioso, pero el Kia EV6 parece no tener defectos –quien firma esta revisión considera adquirir uno próximamente–, aunque no es tan accesible: su precio comienza en $58,105 dólares. Sin embargo, al tratarse de un vehículo eléctrico, el gobierno de Estados Unidos te da una bonificación de $7,500 dólares, y si vives en Texas, el estado aporta otros $2,500. Así, adquirir este coche no solo te ayudará a ahorrar en gasolina, sino que tienes un descuento de $10,000 dólares.

Por último, hay que señalar que, tras una investigación, algunas agencias de Kia –al menos en la zona metropolitana de Dallas– venden el EV6 entre $5,000 y $15,000 dólares por encima de su precio sugerido. Con todo, no encontrarás en el mercado mejor crossovereléctrico que este.

Dejar respuesta