El reporte de leasing y financiamiento para el segundo trimestre del año muestran cambios en la adquisición de autos nuevos y usados ¿Qué tanto afectan los inventarios?
Mayo 2022: las ventas de autos nuevos caen a causa de los inventarios.
Ventas rápidas 2022, los autos que desaparecen de los dealers.
Leasing y financiamiento de autos nuevos y usados
La consultora Experian nos proporciona el estudio trimestral de leasing y financiamiento de autos nuevos y usados en los Estados Unidos. A medida que nos recuperamos de la pandemia, la escasez de unidades de autos nuevos sigue siendo un factor de peso, de modo que mientras el financiamiento de unidades nuevas cae de 87.1 a 83.7%, el de autos usados sube de 39.9 a 40.3%, contra el segundo trimestre de 2021.
SUVs, financiamiento al alza
Sin sorpresas, SUVs y Wagons copan el 60.4% del financiamiento en el segundo trimestre de 2022, contra 58.6% en el mismo periodo del año pasado. Los sedanes todavía mantienen una cuota del 18%, pero acusa la caída más importante contra el año pasado, donde llegó a 19.1%. Las pick-ups también incrementan su participación, al pasar del 16 al 16.8%. Vanes y hatchbacks también retroceden.
Leasing
En cuanto a leasing, Michigan y Nueva York son los estados con mayor de leasing en el segundo trimestre de 2022, con un porcentaje mayor al 50% en ambos casos. No hay datos de Wyoming. Por el contrario, el menor porcentaje se concentra en los estados de la zona del Golfo y la costa Este (salvo Florida), con varios casos donde no llega al 10%, lo que indica que se prefiere la propiedad directa del auto.
Las más y las menos
Por marcas, las favoritas de aquellos que optaron por el leasing durante el segundo trimestre de 2022 son Honda, Toyota y Chevrolet. De las marcas enlistadas, las menos populares corresponden a firmas de lujo o EV, concretamente, Cadillac, Acura y Tesla. Recordemos que Tesla se niega a ofrecer sus vehículos por medio de dealers independientes de la marca, lo que limita las opciones de leasing. Dado su menor volumen contra los generalistas, tampoco sorprende que las firmas Premium se ubiquen abajo.
Los autos más robados en 2021: las pick-ups, con mayor riesgo.
Top 10 autos más baratos en Estados Unidos en 2022.
Top de financiamiento y leasing
De hecho, las marcas cuyas ventas tienen un mayor porcentaje de leasing son en su mayoría Premium, caso concreto de Acura, Audi, BMW, Cadillac, Infiniti, Lincoln y Volvo, por lo que resulta una opción popular para acceder a este estrato, sin necesidad de un plan para adquirir la unidad. Por el contrario, las marcas más populares para adquirirse mediante un préstamo son Chrysler, Dodge, RAM, Tesla y Toyota. Entre los 10 modelos más populares para leasing, sólo hay un sedán:
Modelos más populares leasing:
Ford F-150
Chevrolet Equinox
Honda CR-V
Honda Civic
RAM 1500
Toyota RAV4
Jeep Wrangler Unlimited
Ford Explorer
Honda HR-V
Mazda CX-5
Pagos mayores, a menores plazos
Los pagos mensuales a financiar han aumentado considerablemente en el segundo trimestre año con año, al pasar de un monto promedio de $459 dólares en 2020 a $540 dólares en 2022 para leasing; y $570 a $667 USD para préstamos. Sin embargo, esto no necesariamente significa que los estadounidenses se están endeudando más, porque el promedio de los meses a financiar también se ha reducido: de 36.65 meses en Q2 de 2020 a 35.91 meses en 2022 para leasing; y de 71.31 a 69.46 meses para préstamos. Es decir, los hábitos financieros están cambiando.
Leasing autos usados
En autos usados, la tendencia para préstamos y leasing se revierte, pues Wyoming, que no aportaba suficientes datos para hacer una estimación en autos nuevos, se coloca como el estado con mayor porcentaje, mientras que varios estados aledaños del oeste también tienen porcentajes de más del 80%. Por el otro lado, Nueva York, otros estados del Noreste y Florida muestran los porcentajes más bajos, aunque sólo en NY es de menos del 70%.
Usados por nuevos
En este caso, tanto el monto mensual ($397 a $515) como los periodos a financiar el préstamo (65.52 a 68.01 meses) se incrementan, muy posiblemente por la falta de unidades nuevas, que obliga a tomar usados más caros. De hecho, los financiamientos en cartera han aumentado, lo que, junto con la situación actual de la economía (empleo, inflación), también ha llevado a un aumento de la cartera vencida, aunque de momento aún se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, gracias a agresivos planes de financieras y apoyos gubernamentales.
Ford Heritage Vault: la marca celebra 119 años con biblioteca digital.
Ford Otosan: la familia es importante.