Lucid Air Grand Touring 2023: El sedán EV Premium más exclusivo

0
398
lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Lucid Air Grand Touring 2023

El Lucid Air ofrece cifras astronómicas de potencia y autonomía, así como tecnología y lujo que lo ponen en un lugar interesante de los sedanes eléctricos premium.

Electrify America: estaciones del futuro y carga ultrarrápida

World Car Awards 2023 ¡La lista se reduce a tres finalistas por categoría!

Lucid Air 2023, números modestos

Lucid es una marca pequeña, diminuta podríamos decir. A la fecha, se han entregado uno 5,500 autos, la mayoría, fabricados en Arizona. Como referencia, otro de los nuevos competidores en el mercado, Rivian, ya ha producido 25,000 pick-ups y entregado unas 20,000, cifra que casualmente es a la que aspira el Lucid Air en su total de producción.

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Ancho pilar C

Y números no tan modestos (autonomía y premios)

El primer Lucid de la historia fue el Air Dream Edition, agotado a la fecha y que deja paso a la producción en Casa Grande, Arizona de los Grand Touring. La autonomía estimada en la versión con la mejor combinación batería/motores es de 516 millas (830 km) sancionadas por la EPA, para muchos la solución definitiva para cualquier problema de ansiedad para los clientes de autos eléctricos.

A pesar de su juventud, el Lucid Air acumula importantes galardones: ha sido coche del año para la revista Motor Trend y tras comenzar a venderse en Europa, este año opta al galardón de Electric World Car 2023, premios de los que formamos parte representando a todos nuestros seguidores.

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
¿Notaron la salida de aire en el capó?

Consumo eléctrico y costo anual

Esta versión que estamos probando hoy tiene 469 millas (755 km) de autonomía. Las cifras de MPGe son muy buenas: 121/122  con un consumo de 28 kWh por 100 millas, lo que nos da como resultado que la batería del Lucid es de 131 KWh. Y anótate este dato: 550 dólares de costo anual, lo que te lleva a un ahorro de $3,750 dólares por los próximo cinco años, comparado con el promedio de los vehículos en su categoría. Con 240 voltios tardará 13 horas en cargarse, pero seguro que encontramos mejores soluciones.

Vale insistir que con casi 500 millas de autonomía, no tendrías que cargar este Lucid Air más que cada semana, o la mayoría de la gente, cada 10 días. Si viajas es otro tema.

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Cifras destacadas de autonomía

Wunderbox

Gran parte de la magia de este Lucid Air sucede dentro de lo que el fabricante denomina la “caja maravillosa”, Wunderbox. Este cargador puede transmitir hasta 9.6 kW al auto con el adaptador correcto en casa. En un cargador rápido, por ejemplo, de los de Electrify America, podrás tener cargas pico de 300 kW. El sistema y la comunicación del vehículo con la red de carga de Electrify America prometen que llegando al cargador disponible, solo tendrás que enchufar y reconocerá a tu vehículo. En el cargador rápido, en seis minutos tendrás 100 millas y en 12, 200 adicionales, que pueden ser suficientes para llegar a tu destino. El cargador es bidireccional, lo que significa que vas a poder cargar con tu auto otros aparatos que lo necesiten, incluido otro auto, lo que se denomina V2X (cualquier aparato), V2V (auto), o V2H (a la casa).

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
La pieza metálica marca el perfil

Exterior

El curso de electricidad terminó, así que vamos al exterior. Hay un arco de color plata que marca el tamaño del habitáculo y es común a todos los colores que puedes elegir, que contribuye a la silueta de este Lucid Air, ciertamente futurista. Parecería que con este techo no puedes montar un rack, pero tiene unas ranuras para ello. El maletero tiene una boca gigante que incluye las calaveras. Un detalle peculiar es que al abrirlo, para cumplir con la ley, los ingenieros de Lucid han tenido que añadir luces de freno en la carrocería.

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Frunk de buen tamaño

Las ruedas tienen unos deflectores de plástico negro que puedes quitar y en el frontal también tenemos una línea luminosa característica y las letras del logo iluminadas. Las intermitentes son verticales y están pegadas a unas tomas de aire que ayudan a la aerodinámica. Por encima de los faros también hay unas salidas de aire muy peculiares, que son funcionales. Podemos abrir el frunk con el teléfono desde el interior, pero también con la llave, dejándola apretada. Gigante y muy práctico.

Fórmula E: el equipo Audi Sport ABT Schaeffler visita la planta de Puebla

Los autos con las pantallas más grandes

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Interior bitono

Interior del Lucid Air

Empezamos por el asiento trasero, que es de diferente color a las plazas delanteras: el pilar C es gigante. Algunos lo consideran una virtud, más privacidad; a otros les genera cierta claustrofobia. Una ventaja de la arquitectura del Lucid Air es la cantidad de espacio interior: por fuera, es del tamaño de un BMW Serie 5, pero en el interior es casi tan grande como un de Mercedes-Benz Clase S. El tema interior es denominado Santa Monica y, como ven aquí en la puerta, se refiere a un color y a una hora concreta donde puedes disfrutar en toda plenitud la espectacular luz de California.

Pero sin duda la vista desde el asiento del conductor es espectacular. Esta pantalla delantera infinita, el Canopy como lo denomina Lucid, es increíble, no nos cansamos de mirarla, de disfrutarla, de hacer apuestas de cuánto va a costa cambiarla si por alguna razón se rajara. Esa es la parte que se convierte en pesadilla.

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Pantallas que se pueden coordinar

Equipamiento

¿Cómo llega la electricidad a las luces de conveniencia en los espejos de los parasoles? Por medio de baterías. Por ley el auto tiene que tenerlos aunque rompan toda la magia del diseño. El equipo de sonido Surreal Sound Pro confía en 21 speakers; y el masaje tiene 20 posiciones. Los asientos están firmados por Purluxe, la única compañía que produce cueros y tejidos con 0 emisiones de C02 certificadas. El denominado DreaDrive Pro es opcional y los amigos de Lucid promenten actualizaciones over the air para su sistemas de monitoreo.

¿Qué onda con los ositos? Parece que hay muchos en el auto y son algo así como las mascota de Lucid, que tiene las oficinas centrales en California y ya saben, que la bandera de california tiene un oso que les resultará familiar mirando estos.

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Osos californianos

Tren motriz

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
No les faltará potencia en el Air

Los motores eléctricos de este Lucid Air son una pieza de arte. 67 libras de motor que producen hasta 670 hp de fuerza, desarrollados en la Formula E, convierten al Lucid en el auto envidiado por muchos fabricantes. Aunque la mejor versión puede llegar a superar los 1,100 hp y las 516 millas de autonomía, esta unidad tiene “solo” tiene 819 hp, gracias a dos motores, que lo convierten en un AWD. Consigue unos espectaculares 3.0 segundos de 0 a 60 MPH; el GT Performance rebaja esa cifra hasta los 2.6 segundos.

La garantía que ofrece Lucid sobre la batería, de hasta el 70% de la capacidad en cuatro años y 50,000 millas, está por debajo de lo que hemos visto en autos de volumen dentro del segmento de los eléctricos. La batería se alimenta con un sistema de carga que funciona con una arquitectura de hasta 900 V. El Lucid Air incorpora modos de manejo que permiten hasta cinco perfiles personalizados. Es un auto que te dejará boquiabierto por su aceleración y a tus pasajeros más. A los que lleves en la parte trasera se van a sentir como verdaderos VIP.

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Enorme acceso al maletero

Nos gusta

Nos gustaría

lucid-air-grand-touring-2023.jpg
Nada que envidiar a Tesla o Mercedes

Lucid Air: precio y conclusión

Las malas noticias tienen seis ceros en este caso. La versión más barata del Lucid Air AWD que podrías comprar, si es que la encuentras, cuesta $138 mil dólares, esta, con el color Cosmos Silver y el interior Luxe Santa Cruz, sube hasta los $154,000. Si lo quieres ir a ver las oportunidades no son tantas, los dealers de Lucid en USA y Canadá son una treintena todavía.

Pero si no puedes vivir sin un Lucid Air, esperamos que sea antes del 31 de marzo de 2023, por que la marca ha anunciado que puedes obtener el crédito fiscal de $7,500 en ciertas configuraciones. Para los que no pueden o no querrían invertir más de 100 mil dólares en un auto, la versión Air Pure empieza en $87,000, eso sí, un solo motor y tracción trasera, que no es necesariamente malo dependiendo de cuanta nieve caiga donde vives.

Nueva ley de créditos fiscales a eléctricos ¿Qué vehículos califican?

Mercedes-Benz EQS 450+: el futuro eléctrico llegó

Dejar respuesta