Mazda MX-30 2022 | ¿Qué tanto es tantito? Son 100 millas | el primer eléctrico de la marca japonesa en USA

0
89
mazda-mx-30-2021.jpg
Mazda MX-30 2022

Mazda trae por fin el MX-30 2022 a los Estados Unidos, aunque de momento, sólo para California y con una autonomía de 100 millas ¿Son suficientes? Aquí les contamos.

 

MX-30 2022 de Mazda, cuestión de autonomía

Compliance Car” u opción real para el desplazamiento diario. Este Mazda MX-30 2022 es un Crossover compacto, urbano y moderno. Tiene 360 litros de maletero y caben cinco ocupantes, aunque hay un “pero”: solo ofrece 100 millas (160 km) de autonomía. De acuerdo a estudios de Mazda, dicen que los americanos recorremos 30 millas por día en promedio.

 

¿Usted se lo compraría? Esa es la pregunta que hemos tratado de respondernos estos dos días después de recorrer apenas 80 millas con el nuevo auto eléctrico Mazda MX-30 2022 en Irvine, pegaditos al corporativo de la marca.

 

mazda-mx-30-2022.jpg
El Mazda MX-30 se venderá exclusivamente en California por ahora

Un eléctrico para California

El estado de California, por medio del California Air Resources Board (CARB), se enfrentó con la administración Trump (raro ¿verdad?) para aplicar una norma más ambiciosa en el MPG de la oferta/flota de las armadoras contra el promedio nacional. Ellos exigen 51 MPG como meta promedio de rendimiento para el 2026. Obama había fijado la meta en 55 MPG para el 2025, pero Trump echó para atrás esas normas.

 

Por eso muchos piensan, pensamos, que Mazda lanza el MX-30 2022 en el mercado, para cumplir con los estándares californianos. Por cierto, nada de que avergonzarse dado que ha sido una práctica repetida por muchos competidores en el pasado. En un primero momento, las 560 unidades previstas del MX-30 se ofrecerán exclusivamente en aquel estado. A partir del 2023 y muy probablemente con una autonomía extendida se podrá comprar en el resto de la federación.

 

mazda-mx-30-2022.jpg
Para compensar la autonomía, Mazda ofrece una serie de apoyos bastante interesantes

Historia del Mazda MX-30 2022

Pese a las muchas cosas malas que nos trajo la COVID, con todo el respeto para los que ya no están, sí hubo unas pocas cosas buenas. Una de las que nos perdimos fue la celebración del centenario de Mazda. Fundada en el 1920 en Hiroshima, la firma tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en emisiones de Carbono para el 2050.  Una de las piezas claves en ese objetivo es el lanzamiento de modelos electrificados como el Mazda MX-30 2022.

 

En el cuaderno de ruta de Mazda hasta 2030, hay dos BEV (vehículos a batería) más, cinco PHEV (híbridos enchufables) y cinco híbridos. Todos esperamos que los híbridos combinen motores rotativos con motores eléctricos, una rareza en la industria de la que nos haría mucha ilusión informarles en el futuro.

 

mazda-mx-30-2022.jpg
El atractivo diseño se basa en la CX-30

Exterior

Basado en el CX-30, es más alto, con un diseño Futurista que funge como precursor en los agresivos planes de electrificación de la marca japonesa. El auto pesa 300 lb más con la batería pequeña, una de las razones por las que la marca no se atrevió a ofrecer mayor capacidad. Cuando lo vemos por fuera parece grande para ser un city car, se nos antoja similar al Niro con algunas peculiaridades:

 

La puerta trasera solo se abre con la delantera abierta, bastante “rompebolas” la verdad. Ambas se abren 82 grados pero aún así deja poco espacio para acceder a la segunda fila de asientos, una vez ahí sentado, la superficie acristalada es muy pequeña, no recomendado para gente con claustrofobia. Estas puertas suicidas sin pilar B están inspiradas en el RX-8.

 

mazda-mx-30-2022.jpg
La autonomía no es abundante, algo a toma en cuenta

Motor y manejo del Mazda MX-30 2022

143 hp o 107 kW es la potencia de la batería, con un par de 200 lb-pie (270 Nm). El Mazda MX-30 2022 es un vehículo que te da paz al manejarlo, pero ciertamente perezoso, con 9.7 segundos de 0-60 millas por hora, ideal para los desplazamientos urbanos y para trabajar en tu paz interior, pero un poco escaso para situaciones de adelantamiento, o al menos una cifra mucho peor de la que esperas ver en un eléctrico.

 

mazda-mx-30-2022.jpg
Esperamos que más adelante añada un extensor de rango

Autonomía

La batería está fabricada por Panasonic y es de iones de litio con celdas prismáticas. En el vano hay espacio para un motor de combustión tradicional o incluso un rotativo, algo que es muy particular de Mazda y que promete grandes alegrías para la marca, que está teniendo una recuperación espectacular post-covid.

 

Ambos, batería y motor eléctrico, están refrigerados por líquido. La velocidad máxima es de 87 mph. La capacidad de la batería es de 35.5 kW/h, con 19 kW/h de consumo y pesa 683 lb (320 Kg) para un peso total del auto de 3,626 lb (1,645 Kg), por lo que a la hora de hacer tus cálculos de cuantas millas puedes recorres al día, no solo tienes que pensar en la distancia, también en el tiempo que te podrías pasar en el tráfico.

 

mazda-mx-30-2022.jpg
Así es el MX3-0 por dentro y buena parte de su buen comportamiento dinámico se la debe a un centro de gravedad realmente bajo y a una buena distribución de pesos y, por supuesto, a la ligereza del conjunto.

mazda-mx-30-2022.jpg
Acá pueden ver la data completa de las especificaciones de todo el sistema eléctrico.

Para entrar en contexto, veamos las cifras de autonomía de algunos competidores del Mazda MX-30 2022:

 

Honda e (no disponible en USA): 137 millas

Kia eNiro: 282 millas

VW ID.4: 260 millas

 

El Mazda MX-30 2022 generar un ruido artificial para darte una idea de que estás acelerando, el sonido se transmite por el sistema de audio. Los frenos se accionan eléctricamente pero dan una sensación natural, en este apartado el mejor auto eléctrico que hemos tenido oportunidad de manejar, no se nota que estás manejando uno.

 

mazda-mx-30-2022.jpg
El interior tiene muchos materiales reciclables, como corcho

Por dentro del Mazda MX-30 2022

La diseñadora Simona Merker, CMF Designer, nos presentó el interior del auto, sin duda lo que más nos gustó, bueno, compitiendo con la trasera exterior. Mazda comenzó en 1920 fabricando corcho “Cork”, hoy vemos este material en la consola central, la corteza del árbol se regenera en 8-10 años. También encontramos uso de material reciclado, PET en las puertas por ejemplo, son declaraciones de principios para la marca japonesa. El material se ve muy bien y se toca mejor. Simona aseguró que Mazda no compromete la durabilidad por el diseño así que aunque parezca raro ese corcho tiene que durar así de bonito muchos años.

 

La pantalla central para controlar el clima si es táctil: 7.5”, algunos botones se replican manualmente, algo que no entendemos muy bien. Este es el primer Mazda con Blind Spot y asistencia de peligro frontal (Front Cross Traffic Alert).

 

mazda-mx-30-2022.jpg
Interesantes, pero la puertas no son tan prácticas como parece

Mazda MX-30 2022: recapitulamos

El Mazda MX-30 2022 estará solo disponible en California este año, 2023 en todo el país. Los clientes gozarán de 500 USD Charge Point Credit para instalarlo en casa o cargar en puntos públicos, además, serán parte del Mazda MX-30 Elite Access Loaner Program, lo que les permitirá tomar prestado por 10 días cualquier otro vehículo de la marca para, por ejemplo, hacer viajes largos. El programa será gratuito por 3 años. Mazda aún no tiene decidido que pasará después.

 

Hay tres opciones de pintura  bitono y competirá con el Hyundai IONIQ 5, el Kia EV6 y el Nissan Ariya en la versión más económica y cuando hablamos del Premium Package, se unen a la decisión el Kia  eNiro y el Tesla Model Y. Si de verdad está pensando en un auto eléctrico -y vive en California- no olvide incluir en tu presupuesto, en su decisión final el costo de instalar en casa un cargador, la experiencia cambiará por completo. En este caso Mazda le pone 500 USD de ayuda.

 

mazda-mx-30-2022.jpg
Sólo habrá 560 unidades disponibles al inicio

No olvide hacer los cálculos de cuantas millas hace al día y póngase en el peor escenario de consumo/tiempo. Ahí podrá decidir si realmente este Mazda MX-30 2022 es una opción. Siendo el primer Mazda eléctrico tiene acceso a los créditos fiscales federales y de California en este caso, ya que aún no agota el máximo de unidades posibles.

 

Dejar respuesta