MINI Cooper SE Convertible: electricidad al aire libre

0
818
mini-cooper-se-convertible-2022.jpg
MINI Cooper SE Convertible

MINI ha preparado un ejemplar Convertible del Cooper SE eléctrico, como muestra de lo que podremos ver en el futuro inmediato. Un viaje al aire libre con cero emisiones.

Eléctricos para (casi) todo

Encontrar Crossovers eléctricos es muy, muy sencillo en el mercado actual. Encontrar sedanes eléctricos, bueno, tampoco es tan complicado. Incluso, ya es posible elegir entre un par de pick-ups eléctricas, aunque tendrán que ser pacientes dada la escasez de piezas clave ¿Un Coupé eléctrico? Bueno, hay algunos por ahí, aunque de producción ciertamente limitada, como el Pininfarina Battista o el Rimac C_Two.

mini-cooper-se-convertible-2022.jpg
El distintivo diseño de MINI

¿Convertibles eléctricos?

Pero en convertibles la historia es muy diferente. Muy probablemente, el Tesla Roadster sea el nombre que venga a sus mentes, pero la primera generación sólo se fabricó entre 2008 y 2012 y apenas fueron un par de miles. La segunda generación no tiene para cuando lanzarse, con los constantes retrasos de esta y la pick-up Cybertruck. Al otro lado del charco, la electrificación total del Fiat 500 también alcanzó a su variante de techo removible, aunque de momento no es posible conseguirla en este continente. Por ahí hay varios proyectos, prototipos, promesas y autos modificados por especialistas, pero nada con respaldo de marca.

mini-cooper-se-convertible-2022.jpg
La apota se baja en 18 segundos

MINI Cooper SE Convertible

Claro, siempre pueden quitar los paneles Sky del techo de su GMC Hummer EV… si pudieron permitírsela y alcanzaron una. Pero aquí es donde entra MINI. La división de urbanos presenta el MINI Cooper SE Convertible, un prototipo que, aunque es un one-off, nos muestra que un descapotable masivo y atractivo es bastante fácil de obtener para ellos. Aunque oficialmente es sólo un atisbo de lo podría ser, fuentes no oficiales indican que podría ser una realidad tan pronto como en 2025.

mini-cooper-se-convertible-2022.jpg
¿Eléctrico o combustión interna?

Unas piezas de aquí, otras de allá…

En lugar de guillotinar el MINI Cooper SE, lo que no siempre tiene buenos resultados, al comprometer la rigidez estructural, tomaron la carrocería del MINI Convertible, un auto con techo practicable desarrollado exprofeso y bastante probado, dotándolo del sistema motriz del mencionado eléctrico de la marca ¿Qué tan real es el resultado? Bueno, MINI nos permitió manejar el auto en situaciones controladas en el Design District de Miami, algo que casi nunca es posible con conceptos y prototipos.

mini-cooper-se-convertible-2022.jpg
¡Lo probamos en Miami!

Los números del MINI Cooper SE Convertible

Gracias a esto, ni las dimensiones ni la capacidad del maletero del descapotable se han visto alteradas. El MINI Cooper SE Convertible repite el tren motriz eléctrico de 135 kW o 184 hp al eje delantero, con la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h (0 a 62 MPH) en 7.7 segundos, una autonomía de 230 kilómetros (143 millas) y batería de 33 kWh, según el optimista ciclo de homologación WLTP. En Estados Unidos, la EPA le otorga al MINI Cooper SE no Convertible una autonomía de 177 km o 110 millas, que no es mucho, pero recuerden que hablamos de un juguete de perfil urbanita.

mini-cooper-se-convertible-2022.jpg
A cielo abierto

Prácticamente listo para producción

Lo mejor es que el MINI Cooper SE Convertible conserva claves de la marca como su manejo tipo Go Kart, el atractivo diseño retro o la capota eléctrica de tela, que puede abrirse y cerrarse en 18 segundos al toque de un botón, a velocidades de hasta 30 km/h (18.6 millas). Mantiene la opción de plegar sólo una parte para simular un techo corredizo. Por supuesto, los terminados y el equipamiento al interior de la variante endotérmica no han sufrido cambios; incluso tiene el diseño de la Union Jack en el techo de lona.

mini-cooper-se-convertible-2022.jpg
Detalles que lo distinguen

BMW/MINI electrificados

Como muchos otros fabricantes, BMW promete una gama totalmente electrificada en el futuro; y ahí es donde entra este MINI Cooper SE Convertible, pues no será un estilo de carrocería que se ausente de su cartera ante las restricciones de emisiones cada vez más estrictas. La gama electrificada de la marca ha tenido un crecimiento de 132%, mientras que en Alemania, uno de cada tres MINIs ya cuenta con propulsión eléctrica total o parcial.

mini-cooper-se-convertible-2022.jpg
Lejos de perder, incluso gana agilidad

MINI Takes the States

Tal es la confianza de MINI en su Convertible SE eléctrico que pueden verlo sin restricciones –aparte de las de la pandemia, claro- en el cierre del evento “MINI Takes the States”, un Rally a través de la Costa Este que arrancó en Burlington, Vermont, este 9 de julio, para terminar el 17 en Spartanburg, Carolina del Sur, donde se ubica la planta de BMW. Los autos familiares están bien, son necesarios; los Coupés deportivos nos hacen soñar; pero los descapotables siempre han tenido un encanto difícil de ignorar, agradecemos que el “aire libre” sobreviva en la siguiente era de electrificación.

Prueba del MINI Convertible, pero con un propulsor endotérmico de más de 220 hp, aquí.

Dejar respuesta