Noviembre 2020: la venta de autos nuevos se contrae ligeramente

0
248

Marcas como Ford, Honda, Toyota, Hyundai, Kia y Volvo comparten sus cifras de venta de autos nuevos de noviembre de 2020, con un ligero escollo en la recuperación que se venía observando en los meses recientes.

 

Noviembre de 2020, pausa en la recuperación del mercado de autos nuevos

Como ya sabrán (y si, lo leerán ahora), la mayor parte de las marcas presentes en los Estados Unidos realizan sus reportes de ventas de manera trimestral desde hace un par de años. Sin embargo, algunas marcas nos comparten todavía cifras mensuales, lo que nos sirve como un termómetro del mercado de autos nuevos. Luego de la recuperación de meses anteriores, los números para noviembre de 2020 no son tan buenos, aunque tampoco han caído a los niveles extremos de febrero a abril.

 

ford-mustang-mach-e-2021-venta-autos-nuevos-noviembre-2020.jpg
Nuevos modelos como la Mustang Mach-E deberán ayudar a Ford a levantar sus ventas

Aunque no todo es tan malo…

La mayoría de las marcas achacan este escollo a que, comparado contra el mismo mes de 2019, noviembre de 2020 tuvo menos días de venta efectiva, tres en total. Además, el periodo pasado tuvo además un fin de semana extra, que tradicionalmente es un buen momento para ir con la familia a echarle un vistazo a los modelos disponibles. Noviembre es un mes importante por el Black Friday, sobre todo en 2020, donde, por un lado, las marcas intentan impulsar las ventas para recuperarse del bajón del primer semestre; mientras que del otro lado, las existencias se han visto castigadas por el obligado paro de labores.

 

Otras causas del bache de noviembre de 2020

JD Power estima que en noviembre de 2020 el retroceso real fue de 3.5%, luego de ajustar la variable del fin y los días faltantes, aunque en números crudos, la caída es de 14.6%. En cuanto al Black Friday, el gasto total de los consumidores se redujo cerca de un 14%, pese a un incremento de las ventas en línea del 21%. El Cyber Monday tuvo un incremento del 15% contra 2019, pero las expectativas eran mucho más altas, lo que muestra que una buena parte de los consumidores son aún cautos ante la situación económica. Añadan también los días de incertidumbre que siguieron a las elecciones presidenciales –que no hubo en 2019-, aunque con los resultados actuales ya deberían reflejar más estabilidad.

 

ford-explorer-2020-venta-autos-nuevos-noviembre-2020.jpg
La Explorer mejora sus números, luego de los problemas del año pasado

Ford, afectada por los paros de producción

Pese a sólidos crecimientos de pick-ups Super Duty (+7.5%), Explorer (+21.9%) y Transit (13.9%), en total las ventas de Ford cayeron 20.9%. El fabricante de Dearborn culpa en buena parte a los paros y retrasos de producción de modelos clave como la F-150. Otros modelos como la Lincoln Aviator y el Ford Mustang también mostraron números positivos. En Ford son optimistas en revertir este tropiezo, una vez que la F-150 2021, la Mustang Mach-E y la Ford Bronco Sport comiencen a llegar en números adecuados a los concesionarios.

 

«Las ventas de Super Duty produjeron un fuerte aumento en noviembre con un 7.5 por ciento. El inventario de F-150 continuó reduciéndose a medida que avanzamos en el cambio a la totalmente nueva F-150 en el cuarto trimestre. Este fue el resultado de paradas de producción en el segundo trimestre y una fuerte liquidación del modelo actual F-150. Los distribuidores realmente esperan con ansias la  F-150 2021, así como Bronco Sport y la nueva Mustang Mach-E«. Indicó Mark LaNeve, vicepresidente de marketing, ventas y servicio de Ford en EE. UU.

acura-rlx-venta-autos-nuevos-noviembre-2020.jpg
El RLX se despide con buenas ventas

Honda, con caída en noviembre de 2020

En Honda las cosas no fueron mejores. Tanto Acura como su división generalista tuvieron retrocesos de 24.1 y 17.9%. En ambos casos, tanto el segmento de autos como el de camionetas retrocedieron más de 15 puntos porcentuales. En lo particular, sólo el Acura RLX aumentó sus ventas 1.3%, gracias al remate de las unidades finales. Sin embargo, sus modelos electrificados incrementaron un 24% sus números, lo que esperamos que anime a la marca a aumentar su oferta. Ajustando por días, el retroceso queda en 13.4%.

 

kia-telluride-2020.jpg
La Telluride es el modelo mejor vendido de Kia

Hyundai y Kia

Los números de Hyundai se contrajeron 9%, aunque, de nuevo con el ajuste, veríamos un incremento de 4%. En números brutos, los modelos con mejor desempeño fueron la Kona (+42.6%), la Palisade (+22.2%), la Venue (¡+922%!) y, sorprendentemente, el Sonata (+39%), para no dejar un top lleno de SUVs. En Kia la baja fue de 5.2%, +8.3% si realizamos el ajuste. Increíblemente, su SUV más grande, la Telluride, fue su modelo mejor vendido, gracias a un crecimiento de 31.8%. De manera curiosa, los otros modelos que crecieron no fueron SUVs: el Rio (+2.1%), así como el K5, que mejoró en 13.2% las ventas del Optima. El sedán no está muerto, al menos el coreano.

 

hyundai--sonata-2020-venta-autos-nuevos-noviembre-2020.jpg
El Sonata ha mejorado sensiblemente sus ventas, gracias a la nueva generación

Reacciones

Pudimos mantener nuestro impulso de ventas, por encima de la industria, a pesar de las peculiaridades en el calendario de informes y los desafíos adicionales de COVID-19”, dijo Randy Parker, vicepresidente de Ventas Nacionales de Hyundai Motor America. «Nunca hemos tenido una mejor línea de productos y con el Elantra completamente nuevo llegando a los concesionarios ahora y una avalancha de nuevas SUV y vehículos ecológicos y deportivos en camino, somos extremadamente optimistas sobre el futuro de Hyundai».

 

«A pesar del aumento de las restricciones impuestas en todo el país debido a la pandemia, las ventas de Kia fueron buenas durante noviembre«, dijo Bill Peffer, vicepresidente de operaciones de ventas de Kia Motors America. “Y al igual que con Telluride, los distribuidores informan que los modelos Sorento 2021 se venden antes de descargarlos de los camiones de reparto. A medida que avanzamos hacia el último mes de 2020, confiamos en que la mayor atención generada por Sorento y toda la gama de modelos de Kia impulsará a Kia hasta bien entrado el primer trimestre«.

 

mazda-cx-30-2021.jpg
Mazda podría cerrar el año con números negros

Mazda, todavía con fuerza para el cierre de 2020

Otra marca que no pudo mantener su buena racha es Mazda, que redujo sus ventas 10.8%, aunque con el multicitado ajuste de 26 a 23  días, tendría un ligero crecimiento de 0.1%. Todos los modelos del fabricante de Hiroshima tuvieron números negativos, salvo por el MX-5 Miata, con un impresionante crecimiento de 30.1%, sin necesidad de realizar ajustes. La Mazda CX-30 ya se coloca como el segundo modelo más vendido, con 2,649 unidades. Mazda es de las pocas marcas que presenta un retroceso mínimo en el acumulado anual, -1.7%, por lo que todavía puede cerrar el año en números positivos.

 

toyota-camry-2021.jpg
Los híbridos de Toyota la mantienen cerca de la recuperación

Toyota, no tan mal

Toyota tuvo un retroceso bruto de 1%, aunque si hacemos el ajuste de días efectivos de venta, salta a un crecimiento de 12.6%. Como marca, Toyota queda prácticamente en ceros, pues tuvo una marginal caída de 39 unidades (177,725 vs. 177,764). El comportamiento no fue igual en todos los segmentos, pues mientras los autos cayeron, salvo el Camry, híbridos (+48%) y pick-ups (+11%) mejoraron sus números. Lexus tuvo un desempeño menos optimista, con un retroceso de 6.8%. Sus SUVs e híbridos también mejoraron, pero no tienen pick-ups.

 

volvox-c60-venta-autos-nuevos-noviembre-2020.jpg
Volvo mantiene una racha de seis meses en crecimiento

Volvo, imparable

En otras marcas, Subaru redujo sus ventas 11.4%, pese a un incremento de 23.7% de la Crosstrek. Contracorriente, Volvo anunció un incremento de 20.3%, para su sexto mes consecutivo de crecimiento. Además, observa un incremento de 11 unidades en el acumulado anual (95,885 vs. 95,874), por lo que tiene garantizado un cierre de año con ganancias, impulsado por el crecimiento de las SUVs XC60 y XC40.