Porsche 911 Carrera Panamericana Special: homenaje a una leyenda

0
397
porsche-911-carrera-panamericana-special-2022.jpg
Porsche 911 Carrera Panamericana Special

El 911 Carrera Panamericana Special rinde homenaje al primer Porsche que terminó la Carrera Panamericana. El one-off saldrá a subasta.

Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet America Edition 2023: barras y estrellas

Porsche Exclusive Manufaktur: cuando tus sueños se hacen realidad

Carrera Panamericana

¿WRC? ¿Fórmula 1? ¿Dakar? ¿Le Mans? Todos son grandes eventos del deporte motor, pero si hay uno que ha marcado de manera indeleble la historia de Porsche, es la Carrera Panamericana. Una justa de resistencia que cruza buena parte del país a través de costas, desiertos, selvas, bosques y montañas. Baste ver cómo la competencia se ha inmortalizado en dos importantes modelos de la marca: el Porsche 911 Carrera, así como el Porsche Panamera.

porsche-911-carrera-panamericana-special-2022.jpg
Pasado y presente

Riesgos y cancelación

La Carrera Panamericana original se celebró entre 1050 y 1954, pero lamentablemente, se canceló tras la tragedia de Le Mans en 1955. Además, el gobierno no estuvo dispuesto a seguir absorbiendo buena parte de los altos costos, pese a la derrama económica y la relevancia mundial que aportaba. Además se alegó una alta tasa de mortalidad, con 27 defunciones en cinco años. Si no era suficiente, el largo trayecto y las complicaciones de la época hacia muy difícil monitorear todo el recorrido, retrasando la localización de los accidentes.

Renacimiento

Afortunadamente, la Carrera Panamericana renació en 1988 y se ha celebrado de manera continua desde entonces, en recorridos de más de 2,000 millas con autos vintage. Se trata de modelos con carrocerías y plataformas clásicas, pero actualizados con tecnologías modernas, con elementos que van desde jaulas de seguridad, frenos o suspensión, hasta aerodinámica y enormes motores modificados. En esta era, Porsche también ha estado presente con modelos modificados 356 y 911 de prácticamente todas las generaciones.

porsche-911-carrera-panamericana-special-2022.jpg
El 356 S que corrió en 1953

El primer Porsche en la Carrera Panamericana

El primer Porsche en cruzar la línea de meta de la Carrera Panamericana (en sus primeros años, sólo un tercio de los autos lo lograba), fue un 356 S Cabriolet con el número 11. Fue conducido por el príncipe austro-alemán Paul Alfons von Metternich (a la postre, director de la FIA) y el barón italo-brasileño Manuel Antônio de Teffé. A 70 años de este hito, Porsche lanza un modelo conmemorativo: el 911 Carrera Panamericana Special.

porsche-911-carrera-panamericana-special-2022.jpg
Homenaje a una leyenda

Porsche 911 Carrera Panamericana Special

El Porsche 911 Carrera Panamericana Special se basa en un 911 Carrera S Cabriolet 2022 de generación 992. De acuerdo a la nomenclatura de la marca, estamos ante un convertible, tal como el 356 S original, con un motor Bóxer de seis cilindros 3.0 litros turboalimentado con 443 caballos de fuerza y 391 lb-pie, enviados exclusivamente al eje trasero. Además, encontrarán rines Turbo de 20 pulgadas adelante y 21 atrás, con detalles en gris y azul Genciana, con pinzas de freno en negro esmaltado.

Así es el sonido del Porsche Taycan

El Porsche Panamera y los récords recientes en Nürburgring

porsche-911-carrera-panamericana-special-2022.jpg
Reminiscencias por todas partes

Reminiscencias

Los detalles que remiten al modelo clásico incluyen un número 11 en el dorsal, lona del techo en color Gris Graffiti y la parrilla del motor en color blanco. También está una calcomanía con letras blancas y fondo negro con la palabra “Porsche” en la parte superior del parabrisas, tal como el auto de 1952. En las puertas hay calcomanías de la ANA (Asociación Nacional de Automovilistas) y la Carrera Panamericana. Por dentro hay asientos deportivos Plus en gris Crayon; tapetes, tablero y volante en gris pizarra y detalles en blanco y azul grafito. El tablero tiene la inscripción “911 Carrera S La Carrera Panamericana 1952” y las luces de bienvenida proyectan la leyenda “11 Carrera Panamericana México”.

porsche-911-carrera-panamericana-special-2022.jpg
Sólo un modelo, a subasta

911 Carrera Panamericana Special, a subasta

El ejemplar único del Porsche 911 Carrera Panamericana Special será subastado en el inminente próximo año. Lo recaudado se destinará a una obra de beneficencia local. En la edición 2022 de la Panamericana, el Porsche mejor posicionado fue un 911 1974 (número 555), con Miguel Granados y Adrián Carmona abordo, ganador de la categoría HBP y tercer lugar absoluto. Sólo fue superado por dos Studebakers: el 115 de Hilaire y Laura Damiron; y el 139 de Ricardo Cordero y Marco Hernández, de la categoría TM.

porsche-911-carrera-panamericana-special-2022.jpg
¿Notaron el casco tejido en las cabeceras?

Declaraciones

Buena parte de la exitosa historia de Porsche en el automovilismo deportivo comenzó a forjarse en La Carrera Panamericana, la que para muchos expertos era la competencia de carretera más exigente del mundo en la década de 1950”, dijo Camilo San Martin, director de Porsche de México. ‟Nos parece ideal recordar las grandes gestas de la marca en ‘La Pana’ con un auto único, el 911 Carrera Panamericana Special, un coche lleno de detalles que nos recuerdan al 356 Super Cabriolet que en 1952 no solo hizo historia por ser el primer Porsche en correr y terminar la carrera sino que fue el más rápido entre todos los autos con motores de hasta 1500 centímetros cúbicos”.

porsche-911-carrera-panamericana-special-2022.jpg
Cabrios

El Gris Graffiti no está disponible para el techo del modelo 911, así que tuvimos que utilizar la lona del 718 Spyder modelo 982, lo cual convierte a este Sonderwunsch en el único 911 del mundo con ese color de capota”, dijo Grant Larson, director de Proyectos Especiales de Porsche. ‟En cuanto a la parrilla del motor, tratamos de reinterpretar el diseño utilizado en el 356 S Cabriolet de 1952 y la intención de resaltar el número 11 en esa parte del auto. Esto lo logramos al convertir este 911 en el único del mundo con la parrilla blanca y además oscurecimos las luces traseras centrales de freno para que den la impresión de ser un 11, número que también pintamos en color negro en las puertas laterales enmarcado en un círculo blanco, tal como estaban en el coche original, con una fuente de letra especial que tampoco está en ningún otro 911”.

El programa Porsche Certified Pre-Owned establece récord en junio

Porsche diseña nave para Star Wars: The Rise of Skywalker

Dejar respuesta