Suzuki S-Cross Boosterjet 2023: La SUV que necesitamos

0
2417
suzuki-scross-2023.jpg
Suzuki S-Cross Boosterjet 2023

Viajamos a México para conocer la Suzuki S-Cross Boosterjet 2023 ¿Cómo, Suzuki sigue fabricando autos? Así es, aquí los detalles.

Toyota Corolla Cross 2022 | ¿El Corolla crossover que necesitas?

Auto Show de Los Angeles 2022, Kia Seltos 2024

Suzuki S-Cross Boosterjet 2023

Estuvimos en México para ponernos al volante de uno de los autos nominados para el World Car Award 2023: la  Suzuki S-cross Boosterjet 1.4 turbo. Tuvimos nuestro contacto en la zona de San Ángel, un lugar que no puedes dejar de visitar si vienes a la capital de México. Esta Suzuki S-Cross es una crossover subcompacta que da un salto importante en varios aspectos, para colocarse en la gama media-alta de su segmento.

suzuki-scross-2023.jpg
Espacio justo atrás

Suzuki en el continente americano

Fue en 2012 cuando Suzuki anunció su salida del mercado estadounidense, debido a condiciones desfavorables como la revaloración del Yen, pues la mayoría de sus modelos se fabrican en Japón. También estuvo la baja aceptación que tuvo el Ciaz, el sedán que debía posicionar mejor a la marca en USA. Sin embargo, la marca se mantiene con éxito en varios mercados de Latinoamérica, como México. La primera generación de la Suzuki S-Cross se lanzó en 2013, con un diseño orgánico, que era prácticamente un “hatchback levantado”, pues compartía mucho con el sedán subcompacto SX4, con la misma plataforma y prácticamente el mismo frente.

suzuki-scross-2023.jpg
Un frente más anguloso que le da más carácter

Suzuki S-Cross, ahora más “SUV”

Ahora, esta nueva generación de la Suzuki S-Cross es más angular, con una parrilla más grande, faros rectos con luces LED automáticas, pasos de rueda remarcados, aros de 17 pulgadas y un portón trasero más vertical y cuadrado. Las dimensiones no han variado, con 4.3 m de largo, 1.78 m de ancho y 2.6 m entre ejes; o en pulgadas, 169.3 de largo, 70.3 de ancho y 102.4 entre ejes. Sin embargo, el perfil luce, ahora sí, como el de una SUV/Crossover.

suzuki-scross-2023.jpg
El motor Turbo tiene empuje suficiente, aunque algunos caballos extra no caerían mal

Tren motriz y precio

Aunque el tamaño no varía, sí hay un cambio importante en el motor de la Suzuki S-Cross. En la generación anterior hubo un cuatro cilindros 1.6 litros de 118 hp y 115 lb-pie, además del Boosterjet Turbo 1.4 l opcional, de 138 hp y 162 lb-pie, ambos con una caja automática de seis velocidades. Ahora sólo está disponible el motor Turbocargado, en una única versión GLX por $544,990 pesos mexicanos, que equivale a unos $27 mil dólares.

Mazda CX-30 2021: Entra por la puerta ancha y arrincona a algunos competidores

Honda HR-V 2023: 10 claves de la renovada SUV

suzuki-scross-2023.jpg
El portón más vertical mejora el espacio de carga

Rivales

Parte del éxito de Suzuki en México, peleando en el top ten de marcas más vendidas y con una participación de mercado del 3.8%, ha sido esta oferta de productos concentrada. Gracias a eso, la Suzuki S-Cross da un salto y se posiciona contra las SUVs B+, es decir, aquellas que quedan a medio camino entre las subcompactas y las compactas. Estamos hablando de modelos como la nueva Honda HR-V, Mazda CX-30, Kia Seltos, Subaru Crosstrek –que en México se llama XV-, VW Taos o Toyota Corolla Cross.

suzuki-scross-2023.jpg
buenos materiales, acordes al precio

Por dentro

En el interior del Suzuki S-Cross, además de materiales acordes al precio y buenos ensambles, encontramos una pantalla flotante de 9 pulgadas  (7” anteriormente), junto con Android y Apple CarPlay inalámbrico. Otros detalles incluyen climatizador de dos zonas, con un gran techo panorámico y cámaras periféricas. El equipo de seguridad incluye seis bolsas de aire y control de estabilidad, que son la norma en México. Quizá extrañemos asistencias a la conducción más avanzadas, que algunos modelos de la competencia sí presentan en una o varias versiones, como la Nissan Kicks o la Peugeot 2008.

suzuki-scross-2023.jpg
Enorme quemacocos

Nos gusta

¿Qué es lo que más nos ha gustado de este Suzuki S-Cross? La respuesta del motor, progresivo, a pesar de ser un motor pequeño, el Turbo hace que responda siempre a sus necesidades. Nos gusta cómo se adapta a la carretera y la estabilidad, nos da bastante tranquilidad manejando a alta velocidad. También el cambio en el diseño, mucho más anguloso, con mucho más carácter que la primera generación. Y nos encanta en el interior, su techo panorámico gigante que le da una sensación muy buena de amplitud.

suzuki-scross-2023.jpg
Algo más de equipo de seguridad sería ideal

Nos gustaría

Y en el apartado de lo que nos gustaría: un poco más de controles y de asistencias al conductor para igualarse a sus competidores más equipados. También nos gustaría un mejor precio, pero bueno, siempre queremos un mejor precio como consumidores. Y un poquito más de potencia le vendría muy bien este modelo.

Subaru Crosstrek 2021: la “patadita” necesaria

Explicamos los VW crossover en USA – y en el mundo

Dejar respuesta