Tips para salir de vacaciones con un auto eléctrico

0
172
tips-vacacionar-auto-electrico.jpg
Tips para salir de vacaciones con un auto eléctrico


Días festivos y vacaciones: buen momento para ir de viaje con la familia. El auto familiar es siempre una gran opción pero ¿Qué pasa cuando este auto es eléctrico?

¿De vacaciones en un auto eléctrico?

Luego de los meses de encierro, una escapada en vacaciones o días festivos con la familia es siempre bienvenida. Aunque se puede viajar en autobús o avión, el auto familiar será siempre una opción para afianzar lazos. Muchos aún albergan dudas si integrar un auto eléctrico como el vehículo principal para el hogar. Pero muchas de estas inquietudes han sido resultas ya en los eléctricos actuales.

kia-ev6-2022-auto-electrico.jpg
¿Auto eléctrico? ¿Vacaciones? No hay problema

Tips para vacacionar con un eléctrico

Si bien habrá ciertas inquietudes y se tiene a los EVs como vehículos preponderantemente urbanos, los cada vez mayores rangos de autonomía que ofrecen hacen que también sean una opción válida para viajes de larga distancia. Sólo hay que tener en cuenta algunos puntos que les compartimos a continuación, como ahorro de batería, detalles a revisar, puntos de recarga, frenos y hasta el tipo de carretera en la que vas a viajar con tu familia. Las vacaciones familiares en un auto eléctrico son posibles ¡Feliz viaje!

kia-niro-ev-2020.jpg
La autonomía es cada vez mayor, y podemos extenderla con algunos consejos

Autonomía: no sólo urbanos

Los autos eléctricos ya se han ganado a una gran parte de los consumidores en las ciudades, pero ahora tienen que convencernos de que son una solución para viajes de larga distancia, como un largo viaje de vacaciones. Con respecto a un modelo normal de combustión, hay diferencias importantes, especialmente, en la autonomía y el tiempo de carga. En la actualidad, ya podemos encontrar autos eléctricos con más de 300 millas de autonomía; unos 480 kilómetros. Gracias a esto, podemos planificar un viaje de larga distancia con las baterías del auto completamente cargadas.

Climatización

Si es verano, conecta la climatización del auto eléctrico para enfriarlo mientras se realiza carga en casa. De esta manera, ahorraremos kWh iniciando el viaje con el auto a temperatura agradable, sin someter a la batería a esfuerzo extra en el viaje que compromete la distancia a recorrer.



Lo mismo aplica si vamos a realizar el viaje en época invernal, es mejor calentar el habitáculo mientras cargamos el auto. La climatización, sea para refrigerar o calentar el vehículo, consume energía de las baterías, pero si usamos la corriente eléctrica, ganamos autonomía, al menos para los primeros kilómetros, antes que sea necesario volver a encender el climatizador.

kia-soul-ev-2020.jpg
Las escalas son neurálgicas en los eléctricos

Paradas para descansar

Con los navegadores y aplicaciones actualizadas, debemos tener presentes los lugares de carga habilitados para los autos eléctricos durante el recorrido que pretendamos realizar. Si vamos a detenernos para descansar -algo recomendable cada dos horas de viaje-, planifiquemos hacerlo en un lugar con estación de carga, nos dará más tranquilidad con la autonomía y ayudará a incrementar la vida a largo plazo de la batería, al no forzarlas hasta el límite de dejarlas casi en cero. Lo mejor es decidir el lugar en función de la potencia de carga disponible; así sacarás el mejor provecho a tu “parada técnica”. No está de más programar alguna parada extra por cualquier eventualidad.

kia-ev6-2022-auto-electrico.jpg
Una carretera recta y bien pavimentada también ayuda

Tipo de carretera

El tipo de carretera en el que vamos a viajar es importante: un terreno llano y bien asfaltado ayuda al manejo uniforme y eficiente, algo clave en un auto eléctrico. Es importante además aprovechar la frenada regenerativa y utilizar bien las inercias del vehículo, esto, sobre todo en carreteras con pendientes. Esto nos ayudará a conservar e incluso, cargar parcialmente  la batería, lo que mejorará nuestra autonomía.

kia-ev6-2022-auto-electrico.jpg
Los frenos son tan o más importantes que en un ICE

Elementos a revisar en un auto eléctrico

A diferencia de los autos de combustión interna, en un auto eléctrico hay menos elementos «para revisar” antes de un viaje: por ejemplo, no lleva aceite, por lo que no hay que revisar el nivel, algo que es muy importante en un ICE. Entre lo que sí debemos revisar está el líquido de frenos, el del lavaparabrisas y de la dirección asistida. Por supuesto, también revisen la presión y el estado de los neumáticos.

kia-ev6-2022-auto-electrico.jpg
Mantengan el interior limpio y libre de olores desagradables

Interior

Es recomendable mantener el interior limpio y con buenos olores, para hacer el viaje más agradable. También se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, para tener una experiencia lo más relajada y confortable posible. Recuerden, posición de manejo correcta y no llevar ropa que estorbe para maniobras intempestivas, como abrigos o bufandas.

kia-ev6-2022-auto-electrico.jpg
Es importante tener en cuenta los puntos de carga en el recorrido

Puntos de recarga

Debemos considerar dónde vamos a realizar la recarga de nuestro auto eléctrico cuando lleguemos a nuestro lugar de destino, bien sea en nuestra propia residencia vacacional o, por ejemplo, en el hotel en que nos vayamos a alojar. Acordaremos con el lugar de hospedaje al reservar el uso y costo de la recarga. Es prioritario  asegurarnos que podremos cargar el auto durante nuestra estancia.

Así, al día de hoy es más que posible hacer viajes vacacionales en familia con un auto eléctrico. Sólo es necesario llevar una correcta planificación y poner especial atención en los puntos que hay diferencias contra los vehículos tradicionales.

Dejar respuesta