Toma de contacto: Toyota Highlander Hybrid Bronze Edition

0
101

Por Joaquín Ruhi

El segmento de las SUV y crossover medianas es el segundo en importancia en el mercado estadounidense detrás de sus homólogas compactas. Por primera vez en el 2021 las ventas de las medianas rebasaron los 3 millones de unidades, capturando el 20.1% del mercado. De más está decir que prácticamente todas las marcas de volumen están representadas. La Toyota ciertamente no es excepción, con los modelos Highlander y Highlander Hybrid. Su actual 4a generación debutó como modelo 2020.

Ventas y rivales

Según el compendio de CarSalesBase, la SUV mediana más popular del año 2021 en Estados Unidos fue la Jeep Grand Cherokee. Sus 264,444 unidades vendidas comprenden tanto las WK2 (4a generación) como las WL (5a generación) en variantes de dos y tres filas de asientos. En segundo lugar muy cercano vemos a la Toyota Highlander, tan solo 316 unidades por debajo de las Grand Cherokee. El resto del top ten 2021 consta de las Ford Explorer, Jeep Wrangler, Toyota 4Runner, Honda Pilot, Chevrolet Traverse, Lexus RX, Hyundai Santa Fe y Kia Telluride.

En la primera mitad del 2022, las Honda Pilot y Chevrolet Traverse salen del top ten, dando entrada a los Ford Bronco y Edge.

Las ventas Toyota Highlander en USA durante el año 2021 se dividieron 198,961 con motor de gasolina y 65,167 unidades Highlander Hybrid. O sea, sobre el 24.67% de las unidades vendidas fueron Highlander Hybrid. Para la primera mitad del 2022, el porcentaje de unidades Highlander Hybrid bajó ligeramente, a 23.68%. Dato curioso, dado lo cara que está la gasolina…

Otros rivales dignos de mencionar son las Hyundai Palisade, Kia Sorento, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder, Subaru Ascent y Volkswagen Atlas.

Highlander Hybrid Bronze Edition: nueva para 2022

La principal novedad para la gama Toyota Highlander 2022 es la nueva Bronze Edition que engalana este artículo. Es disponible exclusivamente como variante del Highlander Hybrid, a elegir entre tracción delantera (FWD) como la unidad probada ó tracción integral (AWD).

Partiendo del modelo intermedio XLE, esta edición de bronce se distingue externamente por las ruedas en dicho color. El color cemento que vemos en las fotos y que tuvimos en la unidad probada es exclusivo al Bronze Edition. También se puede optar por el exterior en blanco perla ó negro metálico.

El interior también porta detalles en color bronce en los umbrales iluminados de las puertas; pespuntes en las puertas y tablero de mandos. y logotipos en las alfombrillas tanto en el interior como en el maletero. Pero, sin duda, el toque interior más distintivo es los asientos en gris con costuras en bronce. Su inspiración retro se remonta a los estilos de mediados del siglo 20. Esto parece ser una nueva moda entre los diseñadores de interiores de autos. Hemos visto inspiración similar (aunque más rebuscada) en los asientos traseros del BMW Concept XM.

La gama completa Toyota Highlander en Estados Unidos es disponible a elegir entre motor de gasolina ó híbrido, con tres excepciones. El Bronze Edition es exclusivamente Highlander Hybrid, y el modelo base L y el XSE deportivo sólo se ofrecen con motor de gasolina. Este último tuvimos oportunidad de probarlo el año pasado.

El tren motriz

Prácticamente todos los híbridos Toyota construidos sobre la plataforma de motor transversal TNGA-K emplean el motor de 4 cilindros 2.5 litros de doble inyección y aspiración natural A25A-FXS. El Highlander Hybrid ciertamente no es excepción. Lo que sí varía entre una aplicación y otra es el nivel de potencia. En la Highlander Hybrid el sistema de propulsión produce 243 HP combinados.

Las variantes FWD emplean 2 motores eléctricos y una batería de 1.9 kW h, mientras que las AWD añaden un tercer motor eléctrico sobre el eje trasero.

Las cifras de consumo de combustible de la Highlander Hybrid FWD son de 36 MPG en ciudad y combinadas, y 35 MPG en carretera. Para los modelos AWD, réstele 1 MPG a esas cifras.

Clasificaciones de seguridad

La Toyota Highlander 2022 recibió la calificación Top Safety Pick + más alta del IIHS, pero aún no ha sido probada por la NHTSA.

La garantía

La Toyota Highlander Hybrid ofrece 3 años / 36,000 millas de garantía básica; 5 años / 60,000 millas sobre el tren motriz y 8 años o 100,000 millas sobre los componentes híbridos. Además, el mantenimiento es gratis durante los primeros 2 años o 25,000 millas.

Precios

La Toyota Highlander Hybrid más barata, la LE FWD tiene un precio base MSRP de US$39,555. La Hybrid XLE Bronze Edition FWD como la unidad probada parte de US$44,580.

Nuestras impresiones

El colorido y la preponderancia de acentos en color bronce de la Toyota Highlander Hybrid Bronze Edition no es para todos los gustos. A un servidor no le desagradan, pero tampoco sería mi configuración Highlander preferida.

Los materiales del interior son de buena calidad. En materia de infoentretenimiento, tenemos compatibilidad Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa, más 5 puertos USB y almohadilla Qi inalámbrica para cargar su celular. La pantalla central táctil es de 8 pulgadas, y el sistema de climatización de 3 zonas.

El tren motriz híbrido apenas resulta adecuado para un vehículo que pesa 4,365 lb (1,980 kg) y tampoco es de los más suaves. Pero su poco consumo en época de casi $5 por galón de gasolina y la tradicional fiabilidad Toyota más que compensan.

El Highlander Hybrid Bronze Edition viene exclusivamente con espacio para 7 pasajeros y sillas de capitán individuales en la segunda fila. Las LE Hybrid y XLE Hybrid ofrecen espacio para 8 pasajeros. Pero no demasiado. La tercera fila, en particular, es bastante incómoda, forzando a sus pasajeros a ir con las rodillas levantadas y con poco apoyo para los muslos. La Highlander se queda corta en amplitud y comodidad interior y de baúl comparada con las Buick Enclave, Chevrolet Traverse, Hyundai Palisade y Kia Telluride.

Para los fanáticos de Toyota que prefieren más amplitud interior, hay 2 alternativas. Una es la minivan Toyota Sienna. Esta comparte plataforma y mecánica (incluso opción AWD) con la Highlander Hybrid, pero con un interior mucho más cómodo y amplio. La otra, según rumores, viene sobre mediados del 2023: la Toyota Grand Highlander.

Dejar respuesta