Toyota Prius Prime 2023 ¡el pionero se reinventa!

0
21395
toyota-prius-prime-2023.jpg
Toyota Prius Prime 2023

El Toyota Prius Prime se somete a un lifting facial extremo para el 2023, convirtiéndose en la generación más atractiva, eficiente y potente ¡Ya lo manejamos!

Toyota Corolla Cross 2022 | ¿El Corolla crossover que necesitas?

Auto Show de Los Angeles 2022, Toyota Prius y bZ

¿Necesitas algo de Amazon? Para tu próxima compra, no olvides usar este link https://bit.ly/3yfmW4Q ¡Así nos ayudas a traerte más notas como esta!

El principio de todo

El tema de la propulsión alternativa pueden parecer reciente, pero lo cierto es que lleva cocinándose desde finales del siglo XX. En los albores de la industria automotriz, existieron autos impulsados por electricidad y hasta vapor, aunque no pasaron de ser meras curiosidades que no prosperaron en el largo plazo. Entre los años 90 e inicios de los 2000, vimos como Nissan y General Motors lanzaban sus primeros prototipos y autos eléctricos de distribución limitada. También vimos a los motores diésel a ganar notoriedad en Europa.

toyota-prius-prime-2023.jpg
¿Volverá a la cima?

Toyota Prius, el primer híbrido

Todas estas ideas tardarían en madurar o terminarían por hundirse, como pasó con el Diésel-Gate. Pero en 1992 Toyota anunció sus planes de lanzar un vehículo de bajas emisiones y consumo. Lanzado en Japón en 1997, fue llamado adecuadamente “Prius”: el primero o el que llega antes. El primer híbrido de producción masiva combinaba un motor cuatro cilindros a gasolina de ciclo Atkinson con un motor eléctrico, este último, es capaz de mover al auto por sí solo en momentos puntuales. El diseño fuertemente japonés, alto y estrecho, no fue recibido con mucho entusiasmo cuando llegó a Norteamérica en 2021, pero el consumo de hasta 42 millas por galón y la carrocería de cinco plazas y cuatro puertas eran mejores argumentos que los del Honda Insight de la época.

Generación tras generación

En 2003 llegó el Toyota Prius de segunda generación, con una carrocería Liftback más espaciosa y aerodinámica y un consumo de hasta 48 MPG. Aunque sus ventas se redujeron por la aparición masiva de nuevos competidores ante la crisis petrolera, al final pocos de ellos mostraron la misma eficiencia o llegaron a prosperar. El Prius de tercera generación llegó en 2009, con un motor más grande y eficiente (1.8 litros, antes 1.5) con hasta 50 MPG de consumo y la primera variante Plug-in, con hasta 95 MPGe. 2015 vio llegar la cuarta generación, con un diseño recargado, una plataforma global, opción a tracción total  y hasta 57 MPG. El PHEV, llamado Prius Prime, fue clasificado con un consumo de hasta 133 MPGe.

toyota-prius-prime-2023.jpg
Batería más grande con mayor autonomía

Toyota Prius 2023: el más atractivo de la historia

El polémico diseño del Prius, junto a la “hibridización” de casi toda la gama de Toyota, con competidores internos fuertes como el Corolla y la RAV4 en Norteamérica, o el Yaris en Eurasia, hizo a muchos augurar el final del modelo. Sin embargo, Toyota no iba a deshacerse de un auto que ha vendido más de 5 millones de unidades en todo el mundo, y aniquiló cualquier duda en el Auto Show de Los Angeles 2022, donde presentó la quinta generación, con un diseño futurista que recibió una aprobación prácticamente unánime, y un motor más grande 2.0 litros con 194 hp y hasta 57 MPG. El modelo Prime llegará a 220 hp.

toyota-prius-prime-2023.jpg
Ahora más ancho y bajo

Más ancho y bajo

Así que no está muerto, sólo recibió una cirugía plástica extrema. El Toyota Prius no era popular por su diseño, aunque las opiniones están divididas en nuestra redacción. Sin embargo, la quinta generación, plataforma TNGA-C, luce más equilibrada, con flancos más limpios y una presencia más baja y ancha, lo que refuerzan las medidas: tiene 2” más entre ejes, 1.8” menos de largo, 0.9” más de ancho y entre 1.6 y 2.0 pulgadas menos de alto, con un CX de 0.27. La mejor distribución lleva la capacidad de maletero de 19.8 a 20.3 pies cúbicos.

Toyota Sequoia Platinum Hybrid 4WD 2023 ¿Tan grande como se espera?

Toyota Tundra TRD Pro 2023: escalador con poder eléctrico

toyota-prius-prime-2023.jpg
Diferencias mínimas con el híbrido

Exterior del Toyota Prius Prime 2023

Salvo insignias y la tapa adicional para la recarga eléctrica, Toyota no ha querido integrar diferencias sustanciales entre el Prius híbrido y el Prime PHEV. La parrilla, con persianas aerodinámicas, se remite a una breve abertura entre los faros futuristas y la ancha entrada de aire en los bajos, mientras en el perfil el techo luce menos como una burbuja. Una especie de curva Hofmeister resuelve mejor el área entre el pilar C y las anchas caderas.

Por detrás, las calaveras en una barra horizontal, envueltas por una especia de alerón integrado, es quizá la parte mejor resuelta del auto. Ya no hay un medallón dividido, aunque da ese efecto. Los rines van de 17 a 19 pulgadas, estos últimos castigan un poco la autonomía (600-550 millas), el rango eléctrico (44 a 39 millas) y el consumo (52 a 48 MPG combinado).

toyota-prius-prime-2023.jpg
Interior minimalista

Interior y equipamiento

El interior del nuevo Toyota Prius Prime es bastante minimalista, mucho más moderno que la generación que reemplaza. Contra el arreglo centralizado anterior, ahora hay una elevada pantalla de información de 7” frente al conductor, que le da una apariencia más moderna. La pantalla central es de 8 a 12.3”, con actualizaciones Over the air y comandos de voz. Hay un nuevo tono de bloqueo de puertas, mientras que en seguridad encontramos la suite Toyota Safety Sense 3.0 con  Traffic Jam Assist, un sistema de manejo manos libres que funciona a menos de 25 MPH. También cuenta con Proactive Driving Assist, Lane Change Assist y Advanced Park. Un sistema de audio JBL de ocho bocinas está disponible en los modelos XSE Premium.

toyota-prius-prime-2023.jpg
Motor más grande y potente

Tren motriz

El motor pasa de ser un 1.8 a un 2.0 litros de ciclo Atkinson, con 150 caballos y 139 lb-pie. Este se complementa con un motor eléctrico de 161 caballos, para un combinado de 220 hp, un salto impresionante contra el Prius Prime saliente de 121 caballos. El consumo estimado es de 53/51/52 MPG, con un consumo híbrido combinado de hasta 127 MPGe. La autonomía eléctrica llega hasta 44 millas (antes 25 millas). La batería de ion-litio es de 13.6 kWh (antes 8.8 kWh). Una recarga toma 11 horas en una conexión de 120V, 4 horas en una de 240V.

toyota-prius-prime-2023.jpg
diseño de flecha

Manejo

El Toyota Prius Prime cuenta con modos EV, HV/EV y Hybrid Mode. El empuje adicional logra el 0 a 60 MPH en 6.6 segundos, cuando antes tomaba 10.2 s. Nos encanta el tacto del volante, aunque el diseño anterior nos llenaba más el ojo. Si acaso, echamos de menos el botón e-Saber para conservar la batería. En asistencias a la conducción, encontramos el sistema de manejo manos libres Traffic Jam Assist, que funciona a menos de 25 MPH. También cuenta con Proactive Driving Assist, Lane Change Assist y asistente Advanced Park.

toyota-prius-prime-2023.jpg
Batería más grande con mayor autonomía

Precio y garantía

El Toyota Prius Prime 2023 comenzará en ventas en el mes de mayo, iniciando su rango de precios en los $32,350. La garantía es de 36 meses/36,000 millas, con una garantía adicional de 60 meses/60,000 millas para el tren motriz, 8 años/100,000 millas para componentes híbridos, y 10 años/150,000 millas para la batería, transferible entre propietarios.

SE $32,350

XSE $35,600

XSE Premium $39,170

Toyota RAV4 Prime ¿A un paso de reconquistar la corona PHEV?

Toyota Crown 2023: un sedán con aspiraciones SUV

Dejar respuesta