Turquía: érase una vez un país de exportadores

0
243
qac-turquia.jpg
QAC Turquía

Visitamos Turquía para conocer la asociación automotriz TAYSAD, donde encontramos un mercado con grandes expectativas de crecimiento y, por supuesto, Norteamérica forma parte de sus planes.

#TurkeyResilientPartner 2022

Albert Saydam es “Chair of the board” de la cámara de autopartistas en Turquía. Motor de la economía, la visita a la asociación TAYSAD nos ayudó a entender muchas cosas en dos horas de intensa charla. Incluso nos dio tiempo a recordar la historia de España en 1492… J

Albert-Saydam.jpg
Albert Saydam, Chair of the board de la cámara de autopartistas en Turquía

El Presidente del Consejo en TAYSAD (Automotive Suppliers Association of Turkey) por sus siglas en turco, es elegido cada dos años y emana de entre las compañías afiliadas, 480 miembros en todo el país. No necesitan un ejecutivo profesional (pagado vaya) cuando tienen tanto talento como el que nos demostró Albert, que además de liderar el crecimiento se sigue apasionando con su profesión y la tarea gremial. TAYSAD es parte de la CLEPA, asociación europea de autopartistas y tiene a gala el 18% de mujeres que trabajan en sus asociados, una cifra que Albert asegura va a seguir creciendo.

TAYSAD

“Turquía es un país de exportadores, y no necesariamente grandes, hay mucho orgullo en los pequeños emprendedores por exportar, se celebra como un gran triunfo” Comentaba Albert, convencido de que esa, es la clave del éxito de su país y del importante grupo de empresas que representa.


Nos reunimos con el “Chair” y con parte de su equipo en el seno de un viaje organizado por la cámara y el organismo público “Invest in Türkiye”, oficina del gobierno turco que busca incrementar la inversión extranjera directa en el país que une Europa con Asia, si ahí, muy cerquita donde Rusia emprendió una invasión sangrienta para destruir al pueblo hermano de Ucrania.

QAC visita Turquía

La Unión Europa es el principal inversor en Turquía, después le sigue Asia y USA tiene un 8.1% de toda la inversión directa en el país desde 2002 a 2021. Así nos lo confirmaron y “presumieron” diversos organismos del gobierno turco a los que visitamos en la capital administrativa del país: Ankara. Por cierto, entre algunos de los beneficios de invertir en Turquía está la posibilidad de hacerse con el pasaporte del país. No es solo para grandes inversionistas: con un cuarto de millón de dólares se puede acceder a algunos incentivos muy interesantes. Pudimos sentarnos con viceministros (deputies) del ministerio de comercio, asuntos exteriores, con el responsable del Budget del país, con el ministros de Agricultura nos tomamos nuestro enésimo “chai” (te) del día en los pasillos del congreso, pudimos fotografiar los daños del fallido intento de golpe de estado contra Erdogam y su gobierno en el 2016 y finalmente cerramos una intensa visita con el apasionado responsable de poner a Turquía en el mapa entre los países más avanzados en tecnología: Mehmet Fatih Kacir

Mehmet-Fatih-Kacir.jpg
Mehmet Fatih Kacir, viceministro de Industria y Tecnología de la República de Turquía

GDP

Con 85 millones de habitantes, Turquía es el undécimo país del mundo por GDP-PPP (Producto Interno Bruto a igualdad de capacidad de compra, por sus siglas en inglés) y exporta un total de 225.4 billones anualmente. La industria automotriz con 25.5 billones en exportaciones, es protagonista desde hace más de una década. Los Estados Unidos son el tercer destino más grande de sus exportaciones precedido por Alemania y el Reino Unido.

Industria automotriz, orgullo de Turquía

El país que adopta el tulipán como un símbolo patrio tiene mucho camino aún por recorrer, el año pasado produjeron 1.3 millones de vehículos de una capacidad instalada al momento de esta visita de 2 millones de unidades, muy cerca de los vehículos que se venden en Florida. La industria automotriz es líder en el apartado de las exportaciones con 1/3 de los bienes y servicios que el país vende al exterior, un total de 14 billones es la estimación para el 2022 y sería el decimoséptimo año que la industria lidera el sector exportador de la república. Las exportaciones a USA crecieron un 38% del 2020 al 2021 hasta 1.42 billones de dólares. Las principales exportaciones son de planchas de acero, gomas y plásticos en ese orden.

Ankara.jpg
Una vista panorámica de Ankara, capital de Turquía, con la mezquita de Kocatepe al fondo

Expectativas de crecimiento

“Nuestra industria ha sido líder en exportaciones en nuestro país desde hace 16 años, un tercio de las exportaciones son de nuestra industria, auto partes o vehículos. Serán 14 billones en valor este año. Es una historia de éxito” afirma nuestro anfitrión Albert Sydam.

“Nuestra cadena de distribución es una de nuestras fortalezas. En cualquier caso estamos en una transición”.

“En 1920 había un manojo de autopartistas, en los 50 el gobierno empujó la producción local, llegaron Fiat, Renault, Ford. Hoy fabricamos el 80% de los coches que se producen en el país con proveedores locales. En los 70 se creó nuestra asociación con 11 compañías, hoy somos parte importante de la CLEPA, asociación europea de fabricantes de partes para la industria automotriz. El perfil de nuestros asociados está cambiando rápidamente, hoy tenemos compañías de software y por supuesto están llegando los fabricantes que permitirán el crecimiento de la producción de autos eléctricos en nuestra república” (NR: en 2023 Turquía celebrará el centenario de la república formada por el omnipresente Atatürk).

Vista interior de la mezquita de Santa Sofía o Hagia Sophia

“Hemos sido siempre un partner muy confiable para la Unión Europea, no hemos parado nunca de producir, ni siquiera en el peor momento con el terremoto o por ejemplo durante la Pandemia. Hoy no somos una opción más para la industria europea, somos la primera opción”. Afirma contundente Sydam, desde su oficina en el parque empresarial que su empresa fundó en Tosb y que, entre otras cosas, ha sido presidente de la cámara de comercio turco-mexicana en una de sus asignaciones políticas.

También con México

La fecha mágica parece ser el 2030, dónde varios estamentos públicos han puesto el hito para la transición a los autos eléctricos. También hay cifra mágica y según Albert hacen falta 15 billones de inversión en Turquía para completar la transición, de esos 2 billones para construir baterías y 3 billones para la tecnología de los motores.

En Norteamérica los fabricantes turcos están combinando el talento turco con el local. Ya hay 18 compañías turcas operando en México gracias al NAFTA y los proveedores globales tienen que estar presentes. La compañía de Saydam ha sido pionera en México desde que se estableció en el 2010. “Es el único camino para hacer negocios con Norteamérica, tenemos que estar cerca de ellos y México es una opción perfecta”.

turquia-Istanbul,jpg
Estambul, la antigua Bizancio o Constantinopla

Después de empaparnos en la industria nos dirigimos a una de las visitas más esperadas: Togg. Fabricante de autos eléctricos que planea en el 2023 hacerse un hueco entre la industria automotriz global con un producto que aún tiene mucho trabajo por delante pero que se ve muy atractivo. Aquí te contamos la historia de Togg que este mes de enero protagonizó en cierto modo del CES.

#TurkeyResilientPartner 2022

Dejar respuesta