Togg, la marca turca que quiere igualar a Tesla

0
245
togg.jpg
Togg

En nuestra visita a Turquía conocimos a la naciente marca Togg, que pretende igualar a Tesla con sus vehículos eléctricos y su plan de negocios ¿Tiene lo necesario?

#TurkeyResilientPartner 2022 :Togg quieres ser Tesla pero…

Tesla solo hay uno, y la verdad, en Togg les queda un largo camino por recorrer, al menos por lo que nos pudieron enseñar a nosotros, para ser, como sus goals afirman: un competidor global.

togg.jpg
La planta no debería envidiar a las grandes trasnacionales

Pero hay sustento tecnológico y dinero. El gobierno turco les apoya, aunque no han invertido dinero si han puesto a su disposición un terreno y un plan de incentivos al nivel de los objetivos del proyecto: construir un millón de vehículos eléctricos en el 2030, en cinco segmentos distintos. El primer paso, que es el más difícil, es terminar una planta que se antoja “state of the art” y comenzar a vender autos en el primer trimestre de 2023, poco más de 4 años después de su fundación.

togg.jpg
El Transition Concept Smart Device llega a producción en 2023

As en la manga en Togg

Las cinco empresas que conforman el grupo de inversionistas de Togg, junto con su diseñador estrella, son las bazas que vemos más sólidas para soportar alguno de los interesantes goals de la compañía. Ya sabíamos de la existencia de Togg después del CES 2022, donde ciertamente hicieron ruido y donde presentaron su concepto “Transition Concept Smart Device”. El dispositivo inteligente de Togg, como les gusta a sus ejecutivos llamarlo, es un fastback dinámico e innovador que presenta el ADN de estilo de Togg. La base del concepto de estilo del automóvil es el diseño musculoso de la parte trasera y la línea de los hombros que se extiende desde los faros hasta la parte trasera, presentando un fuerte perfil lateral. El logotipo Togg iluminado del automóvil representa la unificación de las culturas oriental y occidental, algo que para el futuro del diseño parece imprescindible.

M. Gürcan Karakaş, CEO de Togg, declaró que la empresa no es un fabricante de automóviles tradicional: “Nos definimos como una empresa de tecnología. Es por eso que estamos en CES, el lugar de reunión de las últimas innovaciones y primicias tecnológicas”.

togg.jpg
M. Gürcan Karakaş, CEO de Togg

Cimientos de calibre internacional

El diseño tiene mano de Pininfarina, pero principalmente de Murat Gunak, que tiene una historia de éxito con las marcas alemanas Volkswagen y Mercedes-Benz. Pudimos ver el auto concepto del CES y también las dos versiones del C-SUV que existen hasta ahora. El crossover actual es más largo que el que vimos en el CES, por supuesto de pre-producción. La planta aún no está terminada (puedes ver aquí como va la construcción de la planta con una cámara conectada 24 horas 365 días al año) pero se ve de una calidad a la altura de los fabricantes experimentados. Pronto para decirlo pero con las prestaciones correctas puede ser un vehículo que conquiste Turquía y algún otro mercado.

Siro Silk Road; empresa conjunta con Farasis Energy

Togg también está trabajando en soluciones que brindarán una experiencia de movilidad con el ecosistema. La firma también producirá su batería con la compañía Siro Silk Road Clean Energy Solutions, que se estableció en sociedad con Farasis Energy. Karakaş afirmó que las tecnologías de Togg, reunidas bajo la plataforma “Smart Life”, abarcan más que un automóvil totalmente conectado. “Nuestra cartera incluye soluciones de energía inteligente. Fabricaremos nuestras baterías internamente a través de Siro Silk Road Clean Energy Solutions, una empresa conjunta con Farasis Energy. Además, nuestro plan de negocios incluye investigación y desarrollo de baterías. Con nuestras líneas de productos de baterías actuales y futuras, nuestro objetivo es suministrar baterías para todo tipo de vehículos eléctricos y establecer una presencia en sectores no automotrices como proveedor de sistemas de almacenamiento de energía y baterías”.

togg.jpg
Todos los modelos de Togg usarán la plataforma Blockchain Avalanche

Togg también se ha asociado con Ava Labs Togg, que se propuso producir algo más que automóviles llevando la movilidad un paso más allá con el enfoque USECASE Mobility®. Completó su búsqueda de socios estratégicos en tecnologías blockchange y eligió la plataforma Blockchain Avalanche; ha entrado en cooperación con Ava Labs, una plataforma I+D (R&D en inglés). Sobre la base de la transformación de la experiencia del usuario en la industria de la telefonía móvil durante los últimos 15 años. Togg tiene la intención de expandir y acelerar una revolución similar también en el campo automotriz, a través de la comunicación IoT y M2M, que ofrece muchas posibilidades. El sistema de navegación de Togg será intermodal, lo que significa que el usuario podrá completar su viaje utilizando diferentes soluciones de transporte.

togg.jpg
Interior minimalista, que promete mucha tecnología

5 modelos eléctricos y conectados de Togg: un millón de unidades

«A fines de 2022, sacaremos de la línea de producción nuestro primer vehículo«, dijo Gürcan Karakaş, CEO de la marca Togg. “Nuestro primer vehículo en el segmento C, el SUV, se lanzará en el primer trimestre de 2023 tras la finalización de las pruebas de homologación. A continuación, entrarán en producción un sedán del segmento C y un hatchback del segmento C. Con la incorporación de los B-SUV y C-MPV a la familia en los próximos años, nuestra gama de productos se completará con cinco modelos que comparten el mismo ADN y la misma plataforma”.

En Togg esperan que el millón de unidades y la gama completa se alcancen para 2030. Para ponerlo en contexto, Tesla entregó en 2021 poco más de 936 mil vehículos, lo que nos habla del tamaño de su plan. Del futuro al hoy, también visitamos Karsan, que ya comercializa autobuses eléctricos y tiene un sistema avanzado de buses autónomos.


#TurkeyResilientPartner 2022

Dejar respuesta