USA: venta de autos nuevos, con ligera recuperación en septiembre de 2020

0
162
venta-autos-nuevos-usa-septembre-2020.jpg
USA venta autos nuevos septiembre 2020

Tal como se adelantó hace unos días, la venta de autos nuevos en Estados Unidos tuvo una importante recuperación en septiembre de 2020 y en el acumulado trimestral, especialmente al comparar contra el segundo trimestre. A pesar de ello, el mercado aún se encuentra en números rojos y el inventario está lejos de recuperarse en su totalidad.

Mejora en septiembre de 2020 y en el trimestre

Como se esperaba, el mercado de autos nuevos en Estados Unidos presenta una recuperación tangible contra el anterior trimestre (un aumento de unas cuatro millones de unidades), pese a que en lo general aún se encuentra en números rojos. Los vaticinios de una catástrofe anual en marzo y abril hicieron que los fabricantes y las financieras actuaran a tiempo, con lo que se redujeron las tasas de interés y se instauraron rebajas y planes de financiamiento bastante tentadores. El mercado de autos usados vivió una burbuja de precios que también provocó que muchos terminaran por decantarse hacia los modelos nuevos.

ventas-tercer-trimestre-2020-cox-automotive.jpg
De manera lenta, pero el inventario comienza a recuperarse

Pero…

Como señaló Cox Automotive hace unos días, uno los principales frenos en la recuperación de septiembre es el retraso en el lanzamiento de muchos modelos 2021, que tendrán que esperar a que haya iniciado el próximo año. Por otro lado, el inventario comienza a recuperarse, pero aún es un apartado que requiere de atención. El resultado de las próximas elecciones no parece generar incertidumbre hasta ahora. Pese a la pérdida de empleos y la reducción de ingresos causados por la pandemia, los consumidores de autos nuevos no han perdido el interés, lo que es bueno para la economía en general.

ram-power-wagon-2019.jpg
FCA ha tardado en renovar varios de sus productos, pero las adiciones han sido bien recibidas

FCA en septiembre de 2020

FCA continúa reestructurándose, tanto para soportar el embate de la pandemia como previo a su fusión con Grupo PSA. Durante el tercer trimestre de 2020, el retroceso para el consorcio italo-americano fue de 10%, para un total de 507,351 unidades. Sin embargo, comparando contra el segundo trimestre de 2020, el grupo mostró un aumento en sus ventas del 38%, lo que indica que van por buen camino. Sus camionetas y sus modelos más recientes siguen soportando su operación: las pick-ups RAM tuvieron un incremento del 15% al menudeo en el periodo. La Jeep Gladiator aumentó sus ventas 37%. En FCA esperan que los nuevos modelos recién presentados, como el Wrangler 4xe, la RAM TRX o la venidera Jeep Grand Wagoneer, les ayuden a apuntalar la recuperación. «Para los autos de Dodge, septiembre de 2020 fue el mejor mes de su historia», indicó Tim Kuniskis, director global de Alfa Romeo y Jefe de Turismos -Dodge, SRT, Chrysler y Fiat. De FCA Norteamérica, lo que indica que no sólo las camionetas de FCA van por buen camino.

chevrolet-blazer-2019-septembre-2020.jpg
General Motors se recupera parcialmente en el tercer trimestre

General Motors

En General Motors también presentan una caída menor contra el segundo trimestre. De julio a septiembre de 2020 su operación se contrajo 9.9%, contra una reducción de 34% de abril a junio. Como era de esperarse, la recuperación se da gracias al crecimiento en ventas de sus camionetas: Chevrolet Blazer (45%, hecha en México), Cadillac XT6 (45%), Buick Envision (44%), Chevrolet Silverado HD (9%), GMC Sierra HD (11%).

honda-cr-v-hybrid-2020-septembre-2020.jpg
Honda mantiene una recuperación constante

Honda y Acura

Otra marca que se recupera en septiembre es Honda, con un aumento en ventas de 11.5%; sus SUVs aportaron un crecimiento de 20.4%. En el acumulado trimestral el retroceso es de 9.5%, mientras que en el segundo trimestre perdieron un 15.5% de sus ventas. Las campeonas fueron la CR-V y la Passport, con sendos crecimientos en el mes de 29.6% y 48.1%. Odyssey (5.25), Pilot (14.9%) y Ridgeline (18.4%) también aumentaron sus ventas. En Acura, todos los modelos tuvieron incrementos, salvo el NSX. Los mejores fueron el ILX (27.7%) y MDX (28.4%). “Septiembre marca un récord para las ventas de Honda este año con ganancias de dos dígitos y nuestro primer mes en territorio positivo desde que comenzó la pandemia”, dijo Dave Gardner, vicepresidente ejecutivo de operaciones nacionales de Honda USA.

-septembre-2020.jpg
Es casi seguro que Hyundai se recupere de forma total a finales de año

Hyundai

En Hyundai están en franca recuperación, con un incremento en sus ventas de 5% contra septiembre de 2019, para ventas totales por 54,790 unidades. Aunque las ventas de sus flotillas cayeron 67%, las ventas al menudeo crecieron 21%, con un incremento de 36% sólo para sus SUVs. No es de extrañar que muchos de sus modelos más populares se hayan renovado o lanzado recientemente: Sonata (25%), Santa Fe (17%), Tucson (5%), Kona (44%) y Palisade (125%). En el acumulado del tercer trimestre el retroceso fue de apenas 1%, para un total de 170,828 unidades; la Venue cooperó con 11,964 unidades en el periodo. A pesar de la pandemia, sus ventas minoristas crecieron 7% en los últimos tres meses. “Nuestra destacada cartera de productos combinada con un inventario estable, los incentivos adecuados y la mejora de la experiencia del cliente en nuestros concesionarios ha dado como resultado otro mes de ganancias de participación de mercado”, dijo Randy Parker, vicepresidente de Ventas Nacionales de Hyundai Motor America. «Las ventas minoristas en el tercer trimestre también aumentaron, otra indicación de que las ventas se están recuperando de la pandemia».

mazda-cx-30-2020-septembre-2020.jpg
Mazda es de las marcas menos castigadas, gracias a sus SUVs

Mazda

Una de las marcas que mejor han resistido la crisis ha sido Mazda, gracias en buena parte a sus SUVs/Crossovers. Como muestra, mientras que durante septiembre de 2020 sus autos de pasajeros se vendieron 5.6% menos, sus SUVs tuvieron un inusitado crecimiento de 41.5%, para un incremento total de 28.7%. Aunque la CX-3 tuvo un importante descenso en el mes, sus 1,013 unidades menos se compensaron con las 3,188 unidades de la CX-30 fabricada en México. Las CX-5 (31.5%) y CX-9 (13.8%) también mejoraron sus ventas. Lo más impresionante es el aumento del Mazda6 (29.7%). En el acumulado de los primeros tres trimestres del año los autos redujeron 31.7% sus ventas, aunque las camionetas crecieron 10.7%, para un retroceso general de 2.3%, con lo que Mazda podría recuperarse en el cuarto trimestre.

mitsubishi-outlander-phev-2017-septembre-2020.jpg
Pese a que se ha visto castigada a lo largo del año, Mitsubishi comienza a recuperarse en septiembre

Mitsubishi

Un ligero incremento de 1.56% en el tercer trimestre es lo que reporta Mitsubishi, con 24,857 unidades desplazadas. Esto ciertamente es un alivio, cuando en el acumulado anual su pérdida es de 24%. Su recuperación es patrocinada principalmente por la Outlander, cuya variante endotérmica tuvo un impresionante crecimiento de 62.3% en el periodo, mientras que la variante híbrida creció 42.2%. La Outlander Sport tuvo un ligero incremento de 4.6%, mientras que el Mirage y la Eclipse Cross, a punto de ser renovada, tuvieron retrocesos más allá de los 25 puntos porcentuales.

nissan-versa-2020.jpg
Nissan es de las marcas más castigadas, pero pronto renovará varios de sus modelos

Nissan

Tal como ocurre a nivel mundial, las cosas no van tan bien para Nissan en USA, con caídas de más de 30 puntos porcentuales. Su operación total se redujo 32.4% en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2020: las ventas de la división Nissan se contrajeron 32.6%, por un 30.2% de Infiniti. En el acumulado anual, la caída es de 37.2%; -37.6% corresponde a Nissan y -32.9% a la filial premium. De sus modelos con números positivos, resaltan el Versa (24.1%), GT-R (14.15), Kicks (9.4%, fabricada en México, junto con el Versa). De Infiniti, sólo la QX50 (12.6%), también fabricada en México, presentó mejoría.

subaru-forester-2019.jpg
Subaru también presenta números positivos

Subaru

Por su parte, Subaru reporta que septiembre es el primer mes de 2020 en donde rebasa las 60,000 unidades. Gracias a esto, tiene un incremento récord de 16% y un acumulado anual de 436,560 unidades. La culpa recae en el aumento en ventas de la Outback (51%), BRZ (121%), WRX y WRX STI (47%), Ascent (8%), Forester (16.6%) y Legacy (18%). En una gama donde sólo el Impreza perdió (-21%), hasta la Crosstrek tuvo un incremento marginal (0.5%). En el acumulado anual, el retroceso es de 16.9%, una cifra que puede recuperarse en los tres meses que quedan del año.

toyota-tacoma-2020.jpg
Como varias marcas, Toyota reduce sus pérdidas en el trimestre y presenta ganancias en septiembre

Toyota

Toyota tuvo un buen septiembre de 2020, con un crecimiento de 16.2%, aunque en el trimestre la pérdida acumulada en ventas es de 11%. Sin embargo, son buenos resultados al comparar contra el segundo trimestre, donde la caída fue de 35.6%. Camionetas populares como la Tacoma y la Highlander, impulsaron las ventas en este apartado 24%; 19.5% en el acumulado trimestral.

volkswagen-atlas-cross-sport-2020.jpg
Volkswagen se recupera en el tercer trimestre, pero aún maneja pérdidas

Volkswagen

Aunque las SUVs Atlas Cross Sport y Tiguan tuvieron buenos números; y estamos a la espera de la ID.4 y la Taos o Tarek, Volkswagen tuvo una pérdida de 7.6% en sus ventas en el tercer trimestre del año, aunque es una mejora contra la caída de 29.2% en el trimestre anterior.

volvo-xc40-2018.jpg
Volvo acumula su cuarto mes consecutivo de crecimiento.

Volvo en septiembre de 2020

Aunque sus autos y vagonetas tienen una presencia testimonial, la buena recepción de las SUVs de Volvo (70% de su operación) la impulsan para un crecimiento en sus ventas de 10.2% en septiembre, su cuarto mes consecutivo de crecimiento en el año. Este es el mejor mes de septiembre para la marca desde 2004, con 10,274 unidades. La XC40 contribuyó con un crecimiento de 18% en lo que va del año. El crecimiento durante el tercer trimestre fue de 11.1%, para una reducción en el acumulado anual de 4.9%.