Ford presenta la F-150 Raptor R, la Raptor más potente de la historia, que ve por fin el regreso de un motor V8. Aquí los detalles.
Ford F-150 Raptor R, promesa de poder
Cuando se presentó la F-150 Raptor basada en la Serie F de decimocuarta generación, Ford nos prometió una variante más potente, pero no nos dijo cuanto más. Stellantis dio un golpe de autoridad en la mesa con la RAM 1500 TRX, con un potente motor HEMI 6.2 litros supercargado de más de 700 hp, dejando muy atrás a la Raptor “normal” de 450 caballos y 510 lb-pie. Ahora, con la prometida F-150 Raptor R, Ford al fin levanta el guante.
Regresa el motor V8
El duelo prehistórico estaba más que cantado. Se esperaba que Ford ofreciera algo tan extremo como quizá el V8 5.2 l Predator del Shelby GT500, que en el Muscle Car ofrece unos demenciales 760 hp y 625 lb-pie de par. Pues bueno, sí está presente el V8 Predator, pero con “solo” 700 caballos de fuerza y 640 lb-pie. Más que suficientes para plantar cara en el papel a los 702 hp y 650 lb-pie de par de la TRX. Además, la de Dearborn aprovecha mejor la fuerza gracias a su transmisión de 10 velocidades.
“Hemos escuchado a nuestros clientes exigir el sonido y la potencia de un V8 en la Raptor”, dijo Carl Widmann, ingeniero en jefe de Ford Performance. “Eso no es algo que íbamos a apresurar. Este motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado es la fusión ideal de potencia de alta densidad junto con la nueva suspensión trasera y los amortiguadores de la Raptor de tercera generación para ofrecer un doble golpe que va mucho más allá de la suma de sus partes”.
Ajustes de alto rendimiento
El motor ha sido optimizado para aprovechar la banda de par justo en el rango donde más se necesita mientras se cruzan las dunas a velocidad máxima, en oposición al Shelby GT500, que es más un auto para pista y el cuarto de milla. Para ello, encontramos una nueva polea con una nueva calibración para el supercargador. El sistema de escape doble con silenciador ahora es de acero inoxidable fundido para más durabilidad, mientras que integra nuevos filtros, enfriador de aceite y cárter. El flujo de aire al motor ha sido optimizado para ofrecer una mejora de 66%.
Por la Baja 1000
Por supuesto, ante tal torrente de poder el cambio de motor en la F-150 Raptor R no es suficiente, más cuando la pick-up tiene un status de conquistador de la Baja 1000 que cuidar. Encontramos amortiguadores Fox Live Valve de recorrido largo y ajuste electrónico continuo, neumáticos de 37 pulgadas y más piezas de aluminio, incluyendo el eje de transmisión. La suspensión trasera cuenta con una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas.
Lo mejor de las piezas de Ford
El recorrido de la suspensión en la F-150 Raptor R es de 13” delante y 14.1” atrás y la altura libre al suelo es de 13.1 pulgadas, superando ampliamente las 11.8” de la RAM. Las cotas todoterreno ya eran mejores en la Raptor a secas, pero mejoran aún más en la Raptor R, con un ángulo de aproximación de 33.1° (30.2° para la RAM), 24.9° de salida (23.5°), y ventral de 24.4° (21.9°). El sistema Trail Turn Assist estrenado en la Bronco, que ayuda a reducir el ángulo de giro frenando la rueda frontal interior, también está presente. También se añade el sistema Trail 1-Pedal Drive, que permite controlar la aceleración y el frenado con un solo pedal mientras practica escalada extrema entre las rocas con su Raptor R.
Por dentro y por fuera de la Ford F-150 Raptor R
Entre los detalles distintivos de la F-150 Raptor R, notarán una gran toma de aire en el capó que se eleva casi 1”, gráficos negros a lo largo de la carrocería y una insignia “R” naranja en la parrilla. El interior bañado en negro cuenta con asientos Recaro con cuero, Gamuza y Alcántara, así como detalles interiores en fibra de carbono y naranja Code. Al centro hay una pantalla táctil de 12 pulgadas con SYNC 4, Apple CarPlay, Android Auto y actualización inalámbrica Ford Power-Up. Por supuesto, incluye la suite de asistencias Ford Co-Pilot360.
Ford F-150 Raptor R 2023, antes que termine el año
La Ford F-150 Raptor R 2023 comenzará producción este otoño en la planta de Dearborn y estará disponible en ocho colores. No se anuncia fecha exacta de lanzamiento, pero será antes de que termine el año. El precio deberá estar varios miles arriba de los $68,675 de la Raptor a secas; no nos extrañaría que rozara los $80,000, o que supere los $100,000 al cerrar el trato con el dealer. Sólo nos resta preguntar ¿Para cuándo la Ranger Raptor?
“La Raptor R está diseñada visualmente como un depredador del desierto para captar la atención de los clientes de la Raptor y los entusiastas del todoterreno”, dijo Tom Liu, diseñador principal de la Raptor R. “Hay detalles grandes y pequeños, desde el extractor de aire del cofre más agresivo hasta las insignias Code Orange ‘R’, que comunican visualmente el rendimiento todoterreno del siguiente nivel bajo el estandarte Raptor R”.
Aquí la Ford Bronco Raptor.