Así es el sonido del Porsche Taycan

0
136
pordche-sonido.jpg
Porsche sonido

¿Cómo debe ser el sonido de un Porsche? La marca nos deja escuchar no sólo al Taycan EV, sino a otros nueve deportivos clásicos, como muestra del trabajo de su departamento de acústica.

Sonido ICE y eléctricos

Uno de los resultados de un proceso de combustión interna (ICE) en un motor es precisamente el sonido que emana del sistema de escape. Esta característica ha ido desapareciendo a medida que los motores se han ido haciendo más pequeños y eficientes, al grado de tener sonidos “falsos” en algunos deportivos modernos. El último paso son los motores eléctricos, donde el rugido de los ICE ha sido reemplazado por un zumbido que a velocidades bajas o medias está completamente ausente.

porsche-carrera-gt-2004-sonido.jpg
Escuchen el V10 del Porsche Carrera GT

El sonido de Porsche

Esto provocó que incluso algunos organismos obligaran a los fabricantes a agregar alertas acústicas a sus autos por seguridad ¿Cuántas veces oyeron un auto antes de poder verlo? En autos menos “modernos”, alguien con un oído versado podía reconocer fácilmente un modelo únicamente por su sonido. Esto es especialmente cierto con Porsche, que no sólo ha creado algunos de los deportivos más icónicos a lo largo de su historia, sino que, así como el manejo y la aceleración, también han puesto especial cuidado en el sonido de sus autos.

porsche-taycan-2021-sonido.jpg
Tienen que escuchar el aullido del Taycan

También para el Porsche Taycan

¿Han tenido la oportunidad de escuchar el bóxer del mítico 956? Este fue el primer motor enfriado por aire de la marca, lo que hace aún más especial la experiencia. Pese a ser un modelo visionario, Porsche ha aplicado el mismo enfoque al Taycan, su primer modelo eléctrico, creando un tapiz único de sonidos que difícilmente encontrarán en otro vehículo impulsado por electricidad. Para crear una banda sonora especial, característica, deportiva y poderosa, la firma germana se apoyó en la experiencia ganada con el 919 Hybrid.

porsche-918-spyder-2015-sonido.jpg
¿Reconocen el sonido del motor híbrido del 918 Spyder?

Ingenieros de acústica

Además del zumbido característico de los eléctricos, Porsche tomó en cuenta otros sonidos como el rodamiento de los neumáticos o la transmisión, sonidos que son tan informativos como en un ICE. Gracias a esto, el sonido que emite el Taycan no necesito ser artificial, su “voz” es una combinación de enfatizar los elementos más “melodiosos”, mientras que los menos atractivos se filtran. Además de sus oídos, usaron una cabeza artificial en el Centro Técnico de Nardo. El trabajo comenzó desde 2015.

porsche-911-rsr-2016-sonido.jpg
También está el Bóxer atmosférico del Porsche 911 RSR

El sonido tiene que adaptarse al vehículo y ser auténtico”, enfatiza Tobias Hillers, encargado de la acústica del Taycan. “Cualquier cosa que suene como el taladro de un dentista o un tranvía tiene que desaparecer”.

Ningún otro fabricante ha dedicado tanto tiempo a trabajar en el sonido tanto por dentro como por fuera como Porsche”, dice Hillers. «Sabemos desde hace mucho tiempo que es necesario poder escuchar los autos eléctricos por razones de seguridad«.

El sonido de 10 Porsche

¿Cómo se oye el Taycan y otros modelos clásicos de Porsche? Pueden escucharlos a continuación:

Porsche 956



Porsche 550 Spyder



Porsche 911 RSR



Porsche 918 Spyder



Porsche 928 GTS



Porsche 936



Porsche Carrera GT



Porsche 356



Porsche Taycan



¿Quieren ver el lugar de Porsche en los mejores tiempos de Nürburgring? Pueden verlo aquí.

Dejar respuesta