¿Cómo es la seguridad al manejar en 2022?

0
626
seguridad-2022.jpg
Kia seguridad 2022

Los autos en la actualidad son más seguros que nunca, gracias al progreso en seguridad activa y pasiva y asistencias a la conducción. Repasamos los avances más importantes aquí.

La mayor seguridad es en la actualidad

En la época actual, los autos son más seguros que nunca. Aunque la pesada lámina de los modelos antiguos transmitía una falsa idea de seguridad, organismos como el IIHS nos han demostrado que no ocurre así, al comparar modelos con 50 años de diferencia, comprobando que tenemos más seguridad al manejar un auto desarrollado en la actualidad.

Este progreso se da gracias a los avances en seguridad activa y pasiva y, sobre todo en los últimos años, por el progreso en las asistencias autónomas a la conducción. No, los autos no se manejan solos todavía, pero sí son capaces de compensar o minimizar las fallas humanas más comunes cuando ocurre un accidente. Pero no olviden, aún es necesario dar mantenimiento a nuestro auto y preservarlo en óptimas condiciones, además de respetar los límites de velocidad.

iihs-seguridad.jpg
Resistencia a impactos laterales

Seguridad para todos en el camino

Conductores, pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones compartimos el espacio público, de modo que la seguridad en el automóvil, la pieza dinámica más pesada y veloz en esta interacción diaria, es fundamental; y la industria trabaja muy duro para mejorar cada día. Gracias a estos avances, los autos de hoy son seguros para el conductor y sus acompañantes, pero también para el resto de usuarios de la vía pública. Repasamos los avances tecnológicos más importantes.

Frenado autónomo

La mayoría de los automóviles actuales pueden tener, de serie o en opción, frenado autónomo de emergencia. Este sistema detecta peatones e incluso ciclistas y animales grandes, además de otros vehículos, emitiendo alertas visuales y sonoras. Si el impacto es inminente o no hay reacción por parte del conductor, el sistema actúa de forma automática sobre los frenos. De esta manera, consigue detener el auto o al menos aminorar la velocidad antes de que se produzca un accidente o, al menos, minimizar los daños. Algunos sistemas también pueden frenar en reversa, detectando personas que cruzan o vehículos que van por la calzada mientras circulamos marcha atrás.

iihs-seguridad.jpg
Detección de peatones y frenados autónomo

Pasajeros y peatones

En cuanto a la seguridad de los peatones, además de áreas de absorción y zonas que buscan reducir los daños, algunos autos cuentan con capós de elevación automática para, en caso de atropello, reducir el impacto sobre el peatón y posibles heridas.

En seguridad para pasajeros, el habitáculo está diseñado para resistir fuertes impactos sin que su deformación afecte a la integridad de los ocupantes. Los autos modernos cuentan con zonas de deformación programada y aceros de diferentes resistencias que, combinados, hacen que la protección se maximice. Como complemento, también se utilizan bolsas de aire que se inflan automáticamente y en milésimas de segundo, tras sufrir una colisión. Existen airbags en el volante, tablero, largueros superiores del techo, asientos delanteros, e incluso traseros, entre los asientos frontales y para las rodillas. Aunque ten muy presente que los “clásicos” cinturones de seguridad son el primer elemento que debes vigilar.

autonomo.jpg
Asistencias a la conducción

ADAS y manejo autónomo

En cuanto al manejo autónomo, con las actuales tecnologías de radar y cámaras, los autos son capaces de mantenerse en su carril por sí solos en caminos bien señalizados. Lo harán durante un tiempo y solo en caso de emergencia, por lo que no debes dejar que el auto “conduzca solo” ¡Manos en el volante! Incluso pueden “devolverte” al carril y, en los sistemas más avanzados, hacer cambios de carril automáticos, siempre que las condiciones del camino lo permitan.

Con los nuevos controles inteligentes de velocidad crucero, los autos pueden mantener la velocidad y la distancia con el auto precedente, llegando incluso a frenar y detenerse por completo si el auto delantero se detiene antes. Otros sensores te avisan de la presencia de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, con señales visuales de alerta.

iihs-seguridad.jpg
Airbags de rodilla

Seguridad clásica

Por supuesto, encontramos asistencias de seguridad “clásicas”, pero efectivas, de modo que prácticamente todos los autos cuentan con sistemas que impiden que las ruedas se bloqueen ante una fuerte frenada fuerte (ABS). También tienen controles de tracción, para evitar derrapes de las ruedas motrices ante una aceleración intensa. Además, está el control de estabilidad que, dentro de los límites de la física, mantiene el auto en su trayectoria evitando que pierda tracción y llegue a salirse de la vía.

¡Mantenimiento!

Además de estos sistemas avanzados de seguridad, el sentido común nunca está de más. Mantener el auto en buen estado, con revisiones al día y mecánica en forma son las mejores asistencias que puedes proporcionar a los modernos sistemas de seguridad. Te recomendamos encarecidamente que conozcas y compares las calificaciones de seguridad de tu auto en agencias independientes y certificadas como IIHS o NHTSA. Estas valoraciones se actualizan con regularidad, por lo que es bueno estar atento a ellas ¿Ya revisaste tu auto? ¡Feliz viaje!

Dejar respuesta