BMW M Hybrid V8: Premiere Mundial

0
1353
bmw-m-hybrid-v8.jpg
BMW M Hybrid V8

BMW ha mostrado el auto que competirá en el #WEC y las 24 Horas de Le Mans, el M Hybrid V8 ¡Estuvimos presentes!

José Carlos De Mier desde Los Angeles, CA.

BMW M Motorsport tiene una asignatura pendiente en sus 50 años de brillante historia. Ganar, dominar en Le Mans y en la categoría reina de la resistencia.

El tenista número uno del mundo es el nuevo embajador de BMW.

BMW Art Cars en el Esch2022 de Luxemburgo.

BMW solo ha ganado una vez en el circuito de La Sarthe (Le Mans, Francia) y eso sucedió el siglo pasado, para ser exactos en 1999.

Hoy en Los Ángeles, en la capital de los sueños, BMW y los máximos responsables de su división de alto rendimiento: M, revelan su sueño,. En este caso en forma de un vehículo preparado para competir en las carreras de LMDh (Le Mans Daytona Híbridos)

 

Estuvimos presentes en el Petersen para develar el nuevo BMW

BMW regresa a Le Mans y al WEC

Para el 2023 y gracias a la nueva regulación creada por IMSA se le unirán en la pista de nuevo los multiganadores Porsche y Audi. Los alemanes contra los japoneses de Toyota, Mazda, Honda o la americana Cadillac.

 

Gracias a la norma desarrollada por el gigante americano de las carreras de autos, IMSA, se estima que un auto de carreras de estas características no debería costar más de millón y medio de dólares. Recordemos que el programa de carreras de Porsche LMP1 con el exitoso 919 costaba 197 millones por año.

Solo hay cuatro constructores con licencia para fabricar estos autos: ORECA, Ligier, Multimatic y Dallara (el socio de BMW). Los fabricantes podrán proporcionar sus motores con una potencia máxima de 470 kW y acoplarlos a un motor Bosch de 50 kW y una potencia final de 500 kW.

BMW M Hybrid V8

El estreno mundial fue en el reconocido Museo Petersen en Los Ángeles y sucede lo que sucede con las grandes obras de arte, el BMW M Hybrid V8 luce bien en las fotos, pero en vivo impresiona.

 

En una aproximación diferente al reto de ganar en el WEC (World Endurance Championship), BMW apuesta a una primera temporada en Estados Unidos donde competirá con dos autos de diseño futurista en las carreras de IMSA GTP.

 

David Letterman (saco marrón), uno de los propietarios del RLL, observa el auto.

Desde LA para el mundo

El BMW M Hybrid V8 el primer prototipo desarrollado por BMW M Motorsport en 25 años. Lucirá un diseño vanguardista que aprovecha los colores icónicos de BMW M cuando compita en la clase GTP del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar en 2023.

 

Los cuatro pilotos principales que tomarán su lugar al volante de los dos coches BMW M Team RLL (Rahal, Letterman, Lanigan). También se dieron a conocer por primera vez en el Museo Petersen. Connor De Phillippi (USA), Philipp Eng (Austria), Augusto Farfus (Brasil) y Nick Yelloly (UK) son los pilotos principales, Colton Herta se unirá para Daytona (USA).

Las pruebas han sido intensas en Europa e incluso el M Hybrid V8 ya ha rodado en Sebring como demuestran estas imágenes.

 

Cuando el automóvil haga su debut en la 61ª edición de las 24 en Daytona, Fl. El 28 y 29 de enero, recibirá el apoyo de renombre del piloto de la serie IndyCar, Colton Herta, necesario para completar la durísima gesta.

Los invitados al evento en Los Ángeles incluyeron al CEO de BMW M, Franciscus van Meel, al director de BMW M Motorsport, Andreas Roos, al presidente de IMSA, John Doonan, y a los propietarios de BMW M Team RLL, Bobby Rahal, David Letterman (si, el de la ¡tele!) y Patrick Lanigan.

50 años de M

No es casualidad que la marca de Múnich afronte este reto en tan señalada fecha. Así lo dejó claro el jefazo de M,Franciscus van Meel, “Estados Unidos es el mercado más importante para BMW M Gmbh, por mucho y estamos orgullosos de que, paralelamente al 50 aniversario, estemos regresando al gran escenario del automovilismo con el BMW M Hybrid V8.«

Recordemos que en la categoría los motores de gasolina son desarrollados por los fabricantes, por supuesto conforme a las normas y las baterías y el motor eléctrico son iguales para todos.

 

Un trasero impresionante: el lanzamiento coincide con el 50 aniversario de BMW M

BMW M: 10 hitos de competición para celebrar sus 50 años.

50 años de BMW M: 10 de sus modelos más icónicos.

 

Andreas Roos no podía disimular su emoción: “Gracias a todos nuestros socios en Dallara, BMW M Team RLL, nuestro equipo de desarrollo RMG y BMW Group Designworks por el fantástico apoyo con el desarrollo, ensamblaje y pruebas del prototipo. El BMW M Hybrid V8 es un hermoso auto de carreras. Ahora es nuestro trabajo hacerlo rápido. Estamos trabajando para lograr este objetivo día a día y confiamos en que estaremos listos en enero cuando realmente nos pongamos manos a la obra por primera vez en la mítica carrera de Daytona”.

El director de BMW M Team RLL, Bobby Rahal, afirmó: “No hay duda de que entendemos y apreciamos el nivel de compromiso y dedicación que requerirá RLL para tener éxito en esta nueva empresa. BMW M Motorsport nos proporciona un gran coche, un gran motor y una gran alineación de pilotos, de lo que estamos muy satisfechos. Entendemos el alcance del desafío que tenemos por delante. Sí, tenemos muchas esperanzas y sabemos que finalmente tendremos éxito, pero, como con cualquier programa de carreras, existen circunstancias imprevistas que pueden funcionar a su favor o en su contra. Para RLL, es cuestión de estar preparado para cualquiera de los dos escenarios”.

El BMW M Hybrid V8 comenzó su extenso programa de pruebas en los EE. UU. a principios de esta semana con una prueba en Sebring International Raceway. El auto de prueba también estará en exhibición pública en el próximo final de temporada de Petit Le Mans IMSA.

 

Marca Premium = diseño cuidado

El diseño para la temporada de carreras 2023 proviene de BMW Group Designworks bajo el liderazgo del programa de Michael Scully, Director Global, Automoción y Diseño Avanzado. Según Scully el diseño final incorpora parte del camuflaje basado en los «Iconos de IMSA» orientado al futuro compuesto por bloques fractales modernos, audaces de los icónicos colores M y el logotipo M. “Estos elementos se han deconstruido para formar lo que al principio podría parecer un patrón triangular abstracto en el BMW M Hybrid V8, pero cuando se ve desde un lado, el logotipo M encaja en su lugar. – M reconstruida, por así decirlo”. Scully explicó, ya saben como son los diseñadores.

El debut será en Daytona

BMW M

El diseño presenta referencias «Mbedded» al logotipo de BMW y utiliza elementos azules y morados para pronunciar los colores naturales de la electricidad. Además, la librea de fábrica lleva la extensión negra mate ahora exclusiva de BMW M Motorsport delante de la cabina debajo del lado del conductor del parabrisas; extendiendo así el sello distintivo del diseño interior de BMW de la orientación del conductor al exterior del automóvil para mejorar el enfoque del conductor.

De hecho, en los autos listos para la carrera, este elemento mate no reflectante será la única lámina pintada en negro, ya que todas las demás áreas negras que se muestran en el lanzamiento permanecerán en su acabado original de fibra de carbono. “Usar fibra de carbono nos permite reducir el peso entre un 25 y un 30 % en comparación con una decoración convencional para autos de carreras. Menos es más.» dijo Scully.

El diseño de los riñones iluminados con láser coincide con la arquitectura abierta y fluida de un prototipo de coche de carreras moderno, y el aire que pasa por debajo y a través de ellos es fundamental para el rendimiento aerodinámico del coche; tanto en términos de refrigeración como de eficiencia de la carga aerodinámica. La parte delantera del automóvil invoca la configuración de «Y» invertida entre los riñones del BMW M Vision Next. Estos elementos, flanqueados por los característicos faros gemelos a cada lado, hacen que la parte delantera del automóvil sea inconfundiblemente un BMW.

 

La iluminación de los riñones utiliza una tecnología nueva y emocionante: la empresa suiza L.E.S.S. SA ha desarrollado un nuevo enfoque como alternativa a la iluminación LED donde la luz es generada por una fibra óptica nanoactiva activada por un láser. Esto proporciona una luz ultrabrillante y uniforme dentro de un continente muy pequeño, de modo que ahorra considerablemente peso y energía cuando se integra en un automóvil. Esta tecnología también se presentó como una visión de futuro por primera vez en el BMW M Vision Next en 2019.

Diseño exterior

Al pasar por el costado del automóvil, se hacen evidentes otros íconos de BMW; la nariz de tiburón inclinada hacia adelante, la paleta guía en forma de boomerang, justo detrás del arco de la rueda delantera que recuerda el diseño del respiradero de aire del BMW M4 y sus espejos.

Ruedas de un birlo

“Un ejemplo perfecto de la interdependencia entre el ADN del diseño de BMW y la eficiencia dedicada que hace que los proyectos de carreras como este sean tan atractivos”. dijo Scully.

Chasis

Longitud 5,100 mm/200.8 pulgadas

Ancho 2,000 mm/78.7 pulgadas

distancia entre ejes 3,150 mm/124 pulgadas

Peso mínimo 1,030 kg/2,271 libras

Motor

Alimentación Doble turbo

Cubicaje 3.999 cc

Número de cilindros 8′

Ángulo V 90°

Diámétro 93 mm

Carrera 73.6 mm

Distancia entre cilindros 102 mm

Válvulas por cilindro 4′

Máx RPM 8,200 rpm

Potencia aprox. 640 caballos de fuerza

Esfuerzo de torsión aprox. 650 Nm/479 lb-pie

BMW Serie 7: rebelde en el segmento más tradicionalista.

BMW M4 CSL 2023: Coupé purista, ligero y  muy deportivo.

 

 

Dejar respuesta