Cadillac CT4-V 2023: super-sedán americano

0
1995
cadillac-ct4-v-2023.jpg
Cadillac CT4-V 2023

Al menos en Cadillac, el sedán americano se niega a morir, y para muestra este CT4-V, un auto deportivo que nos recuerda por qué esta carrocería llegó a ser tan popular.

9 más 1 sedanes que se van

11 sedanes que se fueron

Cadillac CT4-V 2023, siempre un gusto

No sé qué opinarán ustedes, para mí manejar un Cadillac tiene algo especial. Mis amigos, los que siguen en España, me mandan mensajes ¿Estás manejando un Cadillac? ¿Cómo es? Vaya que me ponen una posición incómoda, me hacen sentir importante. Hoy le toca el turno a un V-Series, el CT4 y su estupendo motor 4 cilindros 2.7L turbo. Acompáñame a revisarlo, por dentro y por fuera.

cadillac-ct4-v-2023.jpg
Sedanes americanos

Cada vez menos sedanes

Otra vez más nos encontramos con la dicotomía, ¿el huevo o la gallina? Como muchas otras compañías automotrices, la variedad de sedanes que ofrece la General Motors en Estados Unidos se reduce. GMC nunca los ofreció. Buick los dejó de ofrecer a finales del 2020. A Chevrolet solo le queda el Malibu. Pero Cadillac, a diferencia de su archirrival americano Lincoln, sigue batallando en el segmento. Incluso lanzará su tercer sedán, el buque insignia eléctrico Celestiq como modelo 2024. En Europa, nada y en México, el doble, nada de nada. Ahí la marca se enfoca en las crossover.

Menos rivales para el Cadillac CT4-V

Pero hoy toca alegrarse por que manejamos lo que parece una especie en extinción, el Benjamín de los sedanes Cadillac, el CT4 segmento-D. Aquí el Cadillac CT4 V-Series, o simplemente CT4-V. Una sorpresa agradable es que este Cadillac CT4 es que es base tracción trasera. No son tantos los rivales que le quedan con esa descripción. Entre los alemanes, los BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. El Jaguar XE hace años se dejó de vender en Norteamérica. Los japoneses Lexus IS e Infiniti Q50 son casi reliquias. El Genesis G70 ya lleva sus añitos en el mercado a pesar de la tremenda juventud de la marca.

cadillac-ct4-v-2023.jpg
Diseño deportivo

Exterior

Contundente, elegante, y como decía al principio, es un Cadillac, el logo lo delata y lo encumbra. La combinación de los blancos y negros en esta versión lo hace muy elegante, a mí la trasera de este auto me parece espectacular. ¿Qué dicen ustedes? Ya que estamos aquí, veamos el maletero: 10.7 pies cuadrados, 302 litros. Como referencia, es la mitad del espacio de la SUV XT4. ¿Será por eso que los Crossover están arrasando con los sedanes?

Este Cadillac CT4 comparte su arquitectura Alpha (con “ph”, nada que ver con Alfa Romeo) con su hermano mayor CT5 y, para sorpresa de algunos, con el actual Chevrolet Camaro.

cadillac-ct4-v-2023.jpg
El logo de Cadillac aún impone

Motor

La gama Cadillac CT4 ofrece un cuarteto de motorizaciones. Los modelos sin “V” traen un motor 2.0 litros cuatro cilindros Turbo. Pero este CT4-V trae el motor de cuatro cilindros 2.7 litros turbo L3B (gracias GM por una denominación sencilla de decir) Compartido -¡otra sorpresa!- con las pick-ups Chevrolet Colorado y Silverado y sus homólogas GMC.

Potencia

Los 325 hp de la CT4-V la hace la variante más potente de dicho motor en caballaje. Sus 380 lb-pie de torque, sin embargo, se quedan cortas ante las pick-ups que producen hasta 430 lb-pie. ¿Lógico, no? No creo que pretendan cargar mucho en este CT4. Su transmisión automática de 10 marchas Hydra-Matic 10L90 fue desarrollada por Ford y está ampliamente difundida a través de modelos de base tracción trasera de ambas compañías. 

El Jaguar XE se despide de sus rivales (sedanes premium)

Cadillac XT4 2022: el fracaso de las SUV compactas de lujo

cadillac-ct4-v-2023.jpg
Con su hermano el CT-5

Consumo y CT4-V Blackwing

El consumo de gasolina del CT4-V tracción trasera como la unidad probada es de 20 mpg ciudad, 29 carretera, 23 combinado. Pueden optar por tracción integral en el CT4-V. Y, para los auténticos golosos de la potencia, el CT4-V Blackwing trae un V6 biturbo 3.6 litros de 472 hp y la opción de transmisión manual de 6 marchas. Ese, ese es el sedán que nosotros queremos.

cadillac-ct4-v-2023.jpg
Buenos materiales y acabados

Interior

Por dentro, además de buenos materiales y espacios inteligentes, encontramos detalles agradables como el Super Cruise, uno de los mejores sistemas de asistencia a la conducción de la industria. Nos hubiese gustado una pantalla central más grande, pero nos gustan los “azotes” que avisan de objetos en proximidad y que aún haya botones físicos. Eso sí, los que vayan en el asiento trasero tienen que ser más bien paticortos.

Manejando el Cadillac CT4-V

Se nota el tamaño y los más de 300 caballos y nos gusta mucho la respuesta el cambio automático. En general nos da la sensación que podríamos tirar millas con este CT4, se siente mucho más deportivo de lo que debería ser. Una buena opción para ir a darse una vuelta al dealer y probarlo.

Nos gusta

cadillac-ct4-v-2023.jpg
La pantalla podría ser más grande

Nos gustaría

cadillac-ct4-v-2023.jpg
Asientos deportivos

Cadillac CT4-V 2023: conclusión y precio

Si eres de la generación que creen que los autos solo son Crossovers o SUVs, estás equivocado. Súbete a un sedán bien hecho como este Cadillac CT4-V y verás lo que se puede hacer con un auto “ligero” que dobla, si empuja en vez de arrastrar, como es el caso de este CT4. En la lista de rivales encontramos al Audi A4, los mencionados BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, Genesis G70 y Volvo S60. Creemos que los $3,700 dólares por el Super Cruise son un precio razonable, los $1,500 por los acentos negros no tanto. Con $7,000 de opcionales, la unidad probada se pone en los $53,000 USD.

Infiniti Q50 Red Sport 400. Poco de “Red”, mucho Sport.

Genesis G70 Sport RWD 2023: tan deportivo como siempre

Dejar respuesta