Cadillac XT4 2022: el fracaso de las SUV compactas de lujo

0
1748
cadillac-xt4-2022.jpg
Cadillac XT4 2022

La XT4 2022 es el intento de Cadillac por competir en el segmento de las SUVs premium de acceso, sin embargo, de entrada luce corta frente a sus competidores ¿La percepción cambia una vez al volante?

Por Juan García

Cadillac XT4, expectativas no cumplidas

En pleno 2022, en medio de un crecimiento exponencial de la industria automotriz –que cada día apuesta más por la tecnología y las energías verdes–, es difícil asimilar que Cadillac sacara al mercado un vehículo tan obsoleto como la XT4 2022. Simplemente, al ser una marca prémium, se quedó muy corta en cuanto a las expectativas que se tenían de su nueva SUV compacta de lujo, sobre todo por su precio y el renombre de esta división de General Motors.

cadillac-xt4-2022.jpg
Espacio justo

Por dentro

Si bien la encuentras en sus versiones Premium, Luxury y Sport, con algunas especificaciones particulares, por dentro esta XT4 ofrece un audio Bose de hasta 13 parlantes con sistema de cancelación de ruido, insertos de fibra de carbono, volante de piel, la tecnología de Alexa (el asistente virtual de Amazon), Apple Car, Android Auto, head-up display y un hotspot de internet móvil para conectar hasta siete dispositivos.

cadillac-xt4-2022.jpg
Luce bien en foto, pero queda a deber en materiales

Desfase tecnológico

Parecería que se trata de un auto moderno, sin embargo, los acabados y algunos aspectos te trasladarán una década atrás, como si fuera un modelo 2012. Para empezar, el tablero de instrumentos es análogo, mientras que la pantalla de infoentretenimiento, con el sistema Cadillac User Experiencie, es un panel táctil HD de apenas ocho pulgadas y con botones físicos que se ven bastante anticuados. Esto no pasa inadvertido, pues en años recientes la marca ha presentado autos con pantallas OLED increíbles, como la que presume la Escalade de 2020, un panel que se encontraba del lado izquierdo del conductor y que se curveaba hasta la consola central. Por desgracia, otra historia es la de la Cadillac XT4 2022, que no tuvo la suerte de ser actualizada con un display acorde a su gama.

cadillac-xt4-2022.jpg
No es mal motor, pero no es ni refinado ni contundente

Calidad y motor

Para continuar con este inesperado viaje al pasado, los acabados se ven muy austeros, por decirlo de alguna manera, pues en el diseño interior de esta XT4 no reluce el nombre de Cadillac con materiales refinados. Debido a esto, es de suponerse que muy pronto podría recibir una “manita de gato” pero, por ahora, el auto no cumple con lo que se esperaba de él en lo más mínimo y, por lo tanto, es imposible de recomendar.

En cuanto a la máquina que mueve esta XT4 tenemos un nada sorprendente motor 2.0 L Turbo que genera hasta 235 caballos de fuerza, además de nueve velocidades y una transmisión automática que le permiten tres modos de manejo: tour, snow/ice y sport. Nada más.

cadillac-xt4-2022.jpg
No es mal auto, pero no destaca en nada

Por fuera de la Cadillac XT4

Por otra parte, el exterior corresponde a un diseño clásico de Cadillac, con líneas que mantiene de un tiempo a la fecha y bordes muy pronunciados, un poco en imitación de los automóviles japoneses. Además, su parrilla deportiva tiene un acabado en negro, los rines son de aluminio de 18 o 20 pulgadas, mientras que sus faros son tipo LED con tecnología IntelliBeam, que se adapta a las condiciones del camino. En la parte posterior también encuentras luces led y la proeza de abrir y cerrar la cajuela con la función manos libres.

cadillac-xt4-2022.jpg
Rines de hasta 22 pulgadas

En colores Dark Gray Rush Metallic, Dark Reddish Metallic, Radiant Silver Metallic, Stellar Black Metallic, Twilight Blue Metallic, Abalone White Tricoat y Cherry Pop, puedes personalizar esta SUV con accesorios como emblemas, una parrilla con diseño de malla cromada, protectores de soleras, organizador de carga y barras cruzadas de techo en color negro.

No obstante, y al igual que su interior, estas camionetas pequeñas necesitan una actualización, pues no es un modelo potente, lujoso o llamativo, al punto que las ganas de manejarla simplemente brillaron por su ausencia.

cadillac-xt4-2022.jpg
Cadillac puede hacerlo mejor

Cadillac XT4: conclusión

Cadillac debería renovar este modelo o de plano cancelarlo, pues no está a la altura de sus competidores. Una vez más, es necesario enfatizar que se trata de una marca prémium que rivaliza con Audi, BMW y Mercedes, por mencionar algunas firmas similares. Sin embargo, la XT4 2022 ni siquiera está a la par de las marcas de menor rango, como Toyota, Mazda o Honda; simplemente sería la última en la lista de SUV pequeñas de 2022, pues hoy en día hay muchas en el mercado que de verdad valen la pena.

cadillac-xt4-2022.jpg
Parece que el desarrollo fue hecho con demasiada prisa

Esto no significa que sea un auto malo –en la actualidad no los hay–, pero queda a deber bastante en la relación precio-prestaciones. Su costo es de casi $55,000 dólares, cantidad por la cual se tiene un abanico de opciones bastante amplio: SUV más amplias, con más potencia y avances tecnológicos.

En resumen, no gastes tu dinero en la Cadillac XT4 2022, ya que puedes encontrar más y mejores camionetas de este rango de precio, incluso modelos 2023.

Dejar respuesta