Eléctricos e híbridos aceleran en Latinoamérica

0
79
09-26-22-ventas-acumuladas-totales-de-ev-y-hev-nyvus.jpg
Ventas acumuladas totales de EV y HEV

En esta nueva nota de nuestra serie sobre las tendencias del mercado latinoamericano, analizamos como los vehículos eléctricos e híbridos aceleran en la región de acuerdo a los estudios de Nyvus. Aunque siguen lejos de la cuota de mercado de los vehículos con motores de combustión interna, las cifras de crecimiento de EV y HEV llegan a niveles del 500% en un año.

09-26-22-ventas-acumuladas-totales-de-ev-y-hev-nyvus.jpg
Así aceleran los eléctricos e híbridos en Latinoamérica


Híbridos asentados el mercado y creciendo

Los vehículos híbridos se ofrecen hace varios años en el mercado latinoamericano, con exponentes como el Toyota Prius. De acuerdo al estudio de Nyvus el crecimiento en la venta de híbridos el último año marcó cifras importantes. Chile fue el país con mayor incremento de 2021 a 2022 (de enero a julio) con el 161%, seguido por Colombia con el 115% y Brasil con el 44%. En México y Argentina los incrementos fueron de 27% y 24% respectivamente.

Toyota Prius fue uno de los primeros referentes híbridos en la región


Lee más: Hyundai IONIQ 6 2023: primer vistazo al nuevo eléctrico coreano


Comienzan a avanzar los eléctricos

La llegada de los vehículos eléctricos es más reciente en Latinoamérica. Nissan LEAF, Renault Kangoo Z.E. y JAC E10X son algunos de los modelos ofrecidos con motores 100% eléctricos en la región, aunque no están disponibles en todos los países. El crecimiento de las ventas de eléctricos en Latinoamérica de 2021 a 2022 lo encabeza México, con el 548% de incremento. Lo sigue Colombia con el 427%, Brasil con el 400%, Chile con el 300% y por último, Argentina con el 50%.

JAC E10X lídera entre los eléctricos en México


Los modelos preferidos

Entre los híbridos, hay un líder en ventas común a Argentina. Brasil, Chile y Colombia. Se trata del Toyota Corolla Cross, que en su versión de motorización híbrida acumula 14,990 ventas de enero a agosto de 2022 en los mercados mencionados. En México la líder es otra Toyota, la Sienna, con 4,347 unidades vendidas en lo que va del año. La marca japonesa lidera el mercado de vehículos híbridos si se toman en cuenta los cinco países en conjunto, durante 2022 lleva vendidas 36,370 unidades.

Toyota Corolla Cross es líder entre los híbridos de la región en 2022


Respecto a los eléctricos, en Argentina el más vendido de enero a agosto de 2022 es el Nissan LEAF, mientras que en Chile lidera la Renault Kangoo Z.E., el utilitario eléctrico del rombo. En Brasil, Colombia y México los vehículos eléctricos más vendidos son de marcas chinas: el JAC E-JS1, el BYD Yuan y el JAC E10X son respectivamente, los líderes de esos mercados. Si se toman en cuenta los cinco mercados mencionados, JAC es la marca con más eléctricos vendidos con 1,984 unidades.

Este estudio fue realizado por la compañía multilatina Nyvus.

Dejar respuesta