Entrevista a Octavio Navarro, portavoz de Electrify America: «Es posible cargar un auto eléctrico en el mismo tiempo en que cargas tu móvil» 

0
538
Electrify America

Entrevistamos a Octavio Navarro, recién nombrado responsable de Comunicación de Tecnología y Producto, de Electrify America, la red de estaciones de carga auspiciada por Volkswagen en 2016. Octavio habló con Queautocompro para explicarnos un poco más acerca de la misión de la compañía, de sus responsabilidades laborales y del estado de la electrificación entre la comunidad hispana.

La misión de Electrify America

Octavio, ¿puedes explicarnos brevemente cuáles son tus responsabilidades en Electrify America? 

Soy el portavoz de relaciones públicas. Estoy encargado de la comunicación de todo lo relacionado con la tecnología y el producto, desde los cargadores hasta la app. También me ocupo de las relaciones institucionales con las OEMs. Ahora mismo 17 marcas automotrices que tienen contrato con la red de suministro de Electrify America. 

Octavio Navarro

¿Cuándo arrancó la actividad de Electrify America?

Comenzamos en 2016, con el negocio de cargadores para empresas. Más adelante añadimos el de cargadores caseros. Para lograr la misión de expandir y acelerar la adopción de vehículos eléctricos en nuestro país se necesita una buena infraestructura de carga y ahí es donde Electrified America desempeña un papel esencial. Con la llegada de Biden y de la Inflaction Reduction Act ha habido una inyección económica de 5 billones para fomentar el uso y la instalación de nuevos cargadores en las carreteras del país. 

¿En esta estrategia sustentada por el Gobierno se incluyen cargadores en el hogar?

No exactamente. El programa está dividido en fases y en esta primera fase se incluyen grandes autopistas y vías rápidas. El objetivo es contar con un mínimo de cuatro cargadores por cada milla de autopista lo cual equivale a un cargador cada 50 millas de carretera en todo el país.

Y, con esta proporción esperáis eliminar el miedo a quedarse sin batería.

Bueno, en realidad, es solo una parte de un esfuerzo mayor. En torno al 80% de los propietarios de un vehículo eléctrico realizan la carga en sus casas. Esa es una de las razones por las que Electrify America comenzó a proporcionar cargadores para el hogar también. Una de las características esenciales de nuestro negocio es que, a través de la aplicación, no solo controlas los tiempos de carga en el hogar, también puedes interactuar con toda nuestra red de estaciones, controlar el estado de las baterías, saber la energía que les queda, cuánto te va a costar la carga o determinar a qué horas es mejor realizar la operación. Es sabido que en el suministro eléctrico existen horas pico, tarifas nocturnas, etc. 

Electrify America, cargador en el hogar


Los retos de Electrify America

¿Cuál es el principal reto al que Electrify America se enfrenta?

Hay varios. Uno de ellos es la tecnología informática. Nosotros operamos en una red abierta, nuestro sistema operativo es Android, pero tienes que lograr la compatibilidad con otros sistemas operativos, en especial con Apple, que funciona en cerrado con una única plataforma y solo funciona con ciertos dispositivos. También tenemos que trabajar 17 marcas y en torno a 40 modelos de vehículos eléctricos, coordinarnos con ellas, probar la carga de sus vehículos en nuestros centros de prueba. Es un gran reto hacer que el cliente disfrute de una experiencia sin fisuras en tan complejo ecosistema tecnológico y empresarial. Lo estamos haciendo muy bien. Ahora mismo, con nuestra red de estaciones de carga, es posible cruzar de costa a costa en un vehículo eléctrico. 

¿Cuántos cargadores forman la red de estaciones de carga de Electrify America?

En la actualidad contamos con unas 800 estaciones de carga con 3,500 dispensadores o cargadores individuales. Nuestra intención es llegar a construir 1,800 estaciones y dotarlas con más de 10,000 cargadores para 2026.

Si comparas este número con los de las estaciones de servicio, ¿cuál es la proporción?

No lo sé con exactitud, pero nosotros ya hemos comenzado a trabajar con estaciones de servicio para poner cargadores en sus instalaciones. Hay todavía algunos problemas con la disponibilidad de esta energía, porque, de nuevo, el modo en que el suministro eléctrico funciona está íntimamente relacionado con la cantidad de demanda. Cuanta más gente lo usa, más cuesta. Y puede resultar muy caro. Una de las soluciones en la que trabajamos es la mejora de la capacidad de los sistemas de almacenaje para dar respuesta a los picos de demanda, mantener los costos contenidos y no estresar la red.

Electrify America, estaciones de carga


Electrify America y la comunidad hispana

¿Tiene Electrify America algún plan de divulgación especial para explicar las virtudes de la movilidad eléctrica o incentivar el uso de vehículos eléctricos entre la comunidad latina?

Si te vas a nuestro sitio electrifyamerica.com hay un toggle que transforma el texto en español. Hemos comenzado a trabajar con publicaciones como Queautocompro dirigidas al usuario latino. Que yo sea bilingüe es otro beneficio adicional, ya que conozco el mercado US Hispanic y puedo ayudar a la compañía a comunicarse con la minoría hispana. Tenemos ahora una campaña educacional, de marca blanca, para derribar mitos acerca de los aspectos negativos y falsos tópicos sobre los vehículos eléctricos. Uno de los cuatro anuncios de que consta es en español y está adaptado culturalmente a los gustos de la comunidad latino. Este en concreto está rodado como una telenovela y hace hincapié en los beneficios ambientales de manejar un vehículo eléctrico.

¿Hay algún programa en específico para comunidades deprimidas? 

Tenemos ahora varios programas para ayudar a la implantación de cargadores eléctricos comunidades de bajos recursos. Por ejemplo, en California hemos destinado más de dos millones para ayudar a estos vecindarios, muchos de ellos latinos. 

¿Qué hay de los pequeños edificios de apartamentos que carecen de lugares para enchufar los vehículos?

El problema con ese tipo de viviendas es que los dueños son los que tienen que pagar por la infraestructura de carga con lo cual la adopción es más lenta. Puede que esto cambie con la nueva Inflaction Reduction Act porque la ley recoge la posibilidad de que un propietario de un vehículo eléctrico solicite individualmente ayuda económica, una ayuda que no solo incluye la instalación de infraestructura de carga, sino la electricidad que se usa. Quizás ahora haya una posibilidad para pequeñas asociaciones de vecinos como a las que te estás refiriendo en tu pregunta. 


Electrify America, pickup eléctrica


¿Qué mensaje le daría a uno de nuestros lectores que está pensando en comprar vehículo eléctrico?

Antes las opciones de elección eran muy escasas, solo había vehículos compactos y de estética poco llamativa. Sin embargo, en los últimos dos años hemos pasado de una veintena de modelos a más de cuarenta y de muy diversa índole se han ampliado, desde autos compactos a SUVs de lujo o pickups. Si quieres un vehículo eléctrico, ya no tienes que limitarte a un solo tipo de carrocería ni renunciar al confort, al estilo o al rendimiento. Los nuevos vehículos eléctricos son super rápidos, proporcionan torque instantáneo. Además, con la mejora de las baterías la autonomía eléctrica ha mejorado exponencialmente. Anteriormente los vehículos estaban limitados a 40 millas, luego subieron a 100 y ahora puedes encontrar modelos de 300 millas o más. Los tiempos de carga también han disminuido. Se puede cargar un vehículo eléctrico en el mismo tiempo en que cargas tu móvil.  

Dejar respuesta