Yukon Denali Ultimate: opulencia convertida en SUV

0
217

Una de esas palabras que no necesitan de mucha traducción desde el inglés es “ultimate”. Una consulta rápida nos devuelve definiciones como último, máximo, extremo o mayor, definiciones casi todas acertadas para catalogar a nuestro auto de prueba, un GMC Yukon Denali Ultimate.

Cuando consideramos el precio, posiblemente algunos puede que exclamen: sí que es “ultimate”, pues acercándose a los $100,000 dólares, este SUV de tamaño completo puede que no sea para el alcance de la gran mayoría.

Claro que, cuando le desglosamos mecánica, tecnológica y constructivamente, quizá el precio no sea un gran motivo para réplica. Es en general una opción sólida. El GMC Yukon 2023 ofrece un refinamiento impresionante, capacidad de remolque y comodidad, todo envuelto en un paquete de lujo como en el nuevo acabado Denali Ultimate, que se ofrece por primera vez, y que acopia tanto lujo que se acerca obviamente a la de Cadillac Escalade.

Desde afuera y por dentro del Yukon Denali Ultimate.

Son pocas las casas de diseño que han logrado crear SUV de tamaño completo atractivo a la vista, y General Motors no es la excepción. Es difícil moldear lo que crudamente es un bloque de hormigón, para que luzca atractivo. Con el GMC Yukon hacen el esfuerzo, mostrando líneas fuertes y resistentes y mucha diferenciación entre sus distintos niveles de equipamiento, pero no mucho más.

El GMC Yukon 2023 viene en dos formas básicas: estándar y Yukon extendido, que agrega unas 15 pulgadas al naturalmente voluminoso vehículo. En todas las versiones, excepto el todoterreno AT4, abundan los adornos de cromo, siendo aún más extendidos en la Denali.

El estilo es elegante, y hacen un excelente trabajo para hacerle lucir resistente y premium. El nuevo acabado Denali Ultimate tiene detalles de estilo únicos, como colores oscuros «Vader Chrome» y ruedas especiales de 22 pulgadas.

Las dimensiones del Yukon cobran envergadura cuando nos alojamos en su interior. En las tres filas de asientos encontramos suficiente espacio para acomodar adultos, sin escuchar quejas de que queden sus rodillas apretadas. Incluso en la tercera fila de asientos, la altura del techo no estorba.

Confort del Yukon Denali Ultimate.

Es fácil entrar y salir del Yukon, siempre que tenga suficiente espacio libre para abrir las puertas grandes. El techo alto y los asientos deslizables de la segunda fila hacen que el acceso a la tercera fila sea sencillo.

Hay mucho que admirar en el interior de este SUV, pero en su nuevo acabado Denali Ultimate, el lujo lo engrandecen, con detalles particulares como bocinas en el reposacabezas, asientos con masaje, y un mapa del Monte Denali grabado en el respaldo de los asientos. Por cierto, esta montaña es la más alta de América del Norte, con 20,310 pies o 6,190 metros sobre el nivel del mar.

Calidad

La calidad de los materiales es estupenda, y comprobamos que las molduras de madera no son una imitación. Están hechas de madera real proveniente del sudeste asiático.

Controles

Los controles al frente son una mezcla de botones virtuales y perillas e interruptores físicos gruesos. Algunos son fáciles de localizar, mientras que otros están ubicados en lugares extraños. Probando botones aquí y allá encontramos un curioso compartimento fuera de la vista. Es una novedosa consola central deslizante eléctricamente, que retrae la consola para hacer espacio para cargas más voluminosa en la primera fila, o para guardar artículos más pequeños fuera de la vista en cubículos ocultos y difíciles de descubrir, de no traer a la escena a un perro rastreador claro.

Equipamiento y seguridad

El Yukon Denali Ultimate trae un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 10.2 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. La carga inalámbrica y un estupendo estéreo Bose de 18 bocinas, incluidas las colocadas a cada lado del reposacabezas, también son estándar. Un grupo de indicadores configurables de 12 pulgadas junto con una pantalla frontal a todo color de 15 pulgadas vienen en todas las Yukon Denali Ultimate del 2023.

La interfaz de información y entretenimiento responde rápidamente a las entradas y es funcional, pero sus gráficos no impresionan mucho, sobre todo si los comparamos con otros rivales de lujo. Nuestra Denali de prueba con asientos de capitán en la segunda fila, tenía capacidad para siete pasajeros, y encontramos puertos USB y plataformas de carga bien diseminadas, para que ningún viajero pueda quejarse de no poder cargar su teléfono.

Las funciones habituales de colisión frontal y detección están presentes, además de frenado automático en reversa, asistencia de estacionamiento y el sistema de cámaras en 360 ​​grados, algo muy útil dadas las dimensiones de este SUV, y el cuidado que debemos tener al estacionar en espacios angostos.

GMC no equipa a los acabados menos caros del Yukon con muchas ayudas de conducción estándar, incluido el control de crucero adaptativo, solo disponible en la versión Denali de nivel superior. Si estas ayudas son importantes para usted, analice con cuidado las opciones en cada nivel de equipamiento.

El sistema semiautónomo Super-Cruise, permite conducir con manos libres en más de 200,000 millas de carreteras compatibles en América del Norte. Viene con el paquete de tecnología avanzada disponible para la versión Denali Ultimate, y aunque en un primer momento no identificó la autopista por la que conducía, puede luego probarlo extensivamente y solo puedo tener elogios para el sistema.

En la carretera el Yukon Denali Ultimate

Como acostumbra General Motors, las opciones de tren motor aquí también son amplias. El Yukon 2023 viene con una selección de tres motores: un V8 de 355 caballos de potencia, otro V8, pero de 6.2 litros y 420 caballos, y ​​un diésel de seis cilindros turbo alimentado de 277. La transmisión es automática de 10 velocidades para todos los motores, y no encontrará la tradicional palanca para los cambios, pues son operados a través de teclas en la consola o salpicadero.

Nosotros probamos el V8 de 420 caballos. Sobra potencia en cualquier circunstancia y llega a las 60 millas o 100 kilómetros más rápido que casi todos sus contrincantes, pero si nos dieran a elegir, nos quedamos con el motor diésel, sobre todo por la reputación del fabricante con este tipo de motores y el consecuente ahorro de combustible.

La dinámica de manejo es lo que se puede esperar de un SUV de estas dimensiones, y no podemos ser exigentes en este requisito.

El manejo es decente según los estándares de los SUV de tamaño completo, y la suspensión independiente se puede mejorar con cámaras de aire Air Ride y amortiguadores adaptables que elevarán o bajarán el vehículo hasta en dos pulgadas. Con estas adiciones el paseo será mucho más confortable. Como es de esperar, el 2023 GMC Yukon es un automóvil sediento, pero sus números de consumos son similares a los de otros en el grupo de SUV grandes. Rendirá 16 millas por galón (mpg) en manejo combinado, que serían 14.7 litros cada 100 kilómetros, con el motor más grande y tracción total. Un pequeño alivio tendrá con el motor también en V8, pero de 5.3 litros, mientras que la opción más ahorrativa sería la versión turbo diésel, que puede lograr 24 mpg o 9.8 litros por cada 100 kilómetros.

Para escoger

El GMC Yukon 2023 es un SUV de tamaño completo disponible en versión Yukon XL estándar y extra larga, con una línea que incluye el acabado todoterreno AT4 y la lujosa edición Denali.

Dependiendo de la configuración, puede transportar nueve o siete pasajeros. La versión básica SLE por $57,400 dólares es una buena opción para la mayoría de los compradores, y es el único modelo en la alineación con capacidad para nueve personas. Todas las demás versiones tienen capacidad para siete u ocho.

Yukón SLT $64,100 puede que sea la opción más acertada, pues por la prima que paga sobre el modelo base, el SLT incluye sutilezas como tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y ventilación y un sistema de audio mejorado. Se pueden agregar los paquetes SLT Luxury por $2,530 o el SLT Premium de $4,030.

El modelo más apto para el todoterreno es el Yukon AT4, quedando las versiones más caras, Denali en $74,305 y Denali Ultimate en $94,555 para los más pudientes. Este último modelo es el buque insignia del fabricante, y si bien su precio puede parecer exagerado (la versión probada por nosotros rozaba los $98,000 dólares) el nivel de lujo, comodidad y tecnología puede que satisfaga a quienes puedan afrontar los pagos mensuales.

Los competidores tampoco son baratos. Allí encontramos el Lincoln Navigator, Jeep Grand Wagoneer, BMW X7, Mercedes-Benz GLE y GLS o el Infiniti QX80, además de sus primos corporativos Chevrolet Suburban y Cadillac Escalade.

Concluyendo

Los SUV de lujo han estado disfrutando de un renacimiento, y el renovado GMC Yukon es una opción atractiva en el segmento. El opulento Denali ha demostrado ser exitoso, y el nuevo Yukon Denali Ultimate entra en combate como una alternativa válida, que si bien costosa, puede justificar sin sonrojo su costo.

________________________________________________________________________________________________________________

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar respuesta