Ford GT Mk IV 2023: el final de una leyenda

0
776
ford-gt-mk-iv-2023.jpg
Ford GT Mk IV 2023

Ahora sí, el Ford GT Mk IV señala el final de producción del superdeportivo de última generación, sin límites en potencia o tecnología.

Ford GT Heritage, tributo a las leyendas de la pista

Auto Show de Chicago 2020: Ford GT Carbono, Heritage y más potencia

Ford GT Mk IV 2023: el canto del cisne

Justo en el ocaso de 2022, el último año de producción del Ford GT de tercera generación, la firma anuncia el que será, ahora sí, el modelo que cerrará con broche de oro la fase más reciente de la mayor gloria deportiva de Ford. El nombre elegido para esta edición final es Ford GT Mk IV y, para estar a tono con todo el bagaje histórico que lleva en los hombros, será un modelo sólo para pista.

ford-gt-mk-iv-2023.jpg
Agresivo paquete aerodinámico

Sin límites

De acuerdo con el fabricante, el Ford GT Mk IV se distingue por no estar limitado en ningún aspecto técnico, sea rendimiento, manejo o tecnología. Creemos en la palabra de Ford cuando vemos el extremadamente agresivo paquete aerodinámico, con vías ensanchadas, musculosos pasos de rueda, cubiertas aerodinámicas para las ruedas, enormes entradas y canales de aire, la salida trasera inferior y, por supuesto, el enorme spoiler de pedestal y la entrada de aire adicional en el techo.

ford-gt-mk-iv-2023.jpg
Creado sólo para pista

El Ford GT más poderoso

La trasera es más larga, por lo que estamos ante un Long Tail. La huella del Ford GT Mk IV no sólo aumenta a lo ancho, ya que también se ha incrementado la distancia entre ejes. Ford no nos da la cifra exacta, pero sí nos dice que el motor V6 Biturbo EcoBoost  ha sido llevado más allá de los 800 caballos de fuerza. Está adosado a una transmisión con especificaciones de competencia.

ford-gt-mk-iv-2023.jpg
Más largo y con más distancia entre ejes

Menos de 70 afortunados

Tal como ha ocurrido con cada unidad del actual Ford GT, esta producción se realizará a mano en las instalaciones de Multimatic en Markham, en Ontario, Canadá. Por supuesto, hay siempre malas noticias: y en el caso del Ford GT Mk IV, es que sólo se producirán 67 unidades; ni una más, esto, en honor al año de 1967, cuando el Ford GT original obtuvo su primer victoria en las 24 Horas de Le Mans, rubricando con un 1-2-3.

A subasta un rarísimo Ford GT40 Roadster 1965

Así lucirán los Ford GT en las 24 Horas de Le Mans 2019

ford-gt-mk-iv-2023.jpg
Luces ocultas

Adiós, Ford GT

No sólo serán únicamente 67, serán los últimos Ford GT de esta generación. Ford nos revela un precio base de 1.7 millones de dólares, mientras que la selección de los 67 afortunados se dará en el primer trimestre de 2023, con entregas programadas para la primavera de ese año. No hay nuevos modelos ni un nuevo Ford GT proyectados ni en el corto ni en el mediano plazo, pero esperamos que lo que venga, eventualmente, esté a la altura de la leyenda que se grabó con letras de oro en la historia del automovilismo.

ford-gt-1967.jpg
Creando una leyenda

Nuestro Ford GT favorito

Por supuesto, estamos entre los millones de entusiastas que no alcanzaron uno (ni tampoco tenemos el presupuesto suficiente). Al menos, tenemos la misma esperanza de Ford: que cada unidad termine en las manos de un verdadero fanático del Ford GT, no entre los especuladores que sólo van a inflar el precio en reventa. Sin duda, el GT se lo merece.

¿Cuál de todas las ediciones especiales fue su favorita? La nuestra, la Heritage Edition 2019, con los colores de Gulf y que rinde tributo al modelo manejado por Pedro Rodríguez en 1968. Hay uno a escala en nuestra repisa.

ford-gt-1967.jpg
El primer Ford GT40

Declaraciones

El GT Mk IV original no retuvo nada para el rendimiento máximo en la pista, y el nuevo Ford GT Mk IV viene de la misma manera”, dice Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “Con un nivel aún más alto de ingeniería y rendimiento para el automovilismo, además de una carrocería de fibra de carbono completamente nueva que es funcional y llamativa, el Mk IV es la última despedida del superdeportivo de tercera generación”.

ford-gt-mk-iv-2023.jpg
Ford GT Mk IV 2023

La misión de Multimatic era crear la versión final más extrema del Ford GT; y el Mk IV es el resultado”, dijo Larry Holt, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Operaciones de Vehículos Especiales de Multimatic. “Un motor único de mayor cilindrada, una caja de cambios de carreras adecuada, una distancia entre ejes más larga y una carrocería verdaderamente radical han dado como resultado un nivel de rendimiento sin precedentes. Estamos orgullosos de haber sido parte del GT de tercera generación desde su inicio hasta este increíble canto del cisne y lo consideramos un capítulo importante en la historia de Multimatic”.

Ford recibe más de 6.500 pedidos para el Ford GT

Ford GT LM Edition 2022: final de producción, el inicio de una leyenda

Dejar respuesta