GMC Canyon AT4X 2023, adelanto de la tercera generación

0
624
gmc-canyon-at4x-2023.jpg
GMC Canyon AT4X 2023

La firma GMC nos revela el primer adelanto de la Canyon 2023 de tercera generación. A pesar de la poca información, confirman una variante todoterreno AT4X.

GMC, en plena renovación

Hemos estado tan ocupados con la llegada de la GMC Hummer EV y con el Auto Show de Nueva York que casi –casi- nos olvidamos que existe el resto del mundo automotriz allá afuera. Además de la Hummer, GMC ha vivido la renovación reciente de modelos como la Sierra o la Yukon, pero su gama es más amplia, a pesar de estar especializada en camionetas. De hecho, uno de sus productos más longevos es la GMC Canyon, cuya segunda generación data de 2014, ocho años ya. Pero eso está a punto de cambiar.

gmc-canyon-2004.jpg
GMC Canyon 2004

Más allá del trabajo

Y aunque las pick-ups suelen, o solían tener tiempos de renovación bastante holgados, eso ha ido evolucionando con el tiempo, más a medida que, además de ser vehículos de trabajo, han ido evolucionando para convertirse en vehículos recreativos, aprovechando su capacidad de carga y remolque y sus aptitudes off-road. Sumen que las exigencias del mercado las han convertido no sólo en vehículos familiares, sino de lujo, en no pocas ocasiones, con toda la ostentación de la que son capaces las marcas.

gmc-canyon-2015.jpg
GMC Canyon 2015

Canyon, sobreviviente

Si además nos trasladamos a esta etapa del siglo XXI, con cada vez más modelos Turbo, híbridos y eléctricos,  entendemos que las renovaciones o las actualizaciones extremas ya no sólo son necesarias: son obligatorias. La GMC Canyon tuvo la difícil tarea de reemplazar a la Sonoma, en una época complicada para las pick-ups compactas/medianas americanas, donde la Ford Ranger y la Dodge Dakota se tomaron una larga pausa. A pesar de ello, las camionetas de GM resistieron y la Canyon prepara su tercera generación.

gmc-canyon-at4x-2023.jpg
GMC Canyon AT4X 2023

GMC Canyon 2023, adelanto

De momento, General Motors nos deja una única imagen no muy reveladora de la GMC Canyon de tercera fase. Notarán líneas de carácter bien remarcadas, con un captador de luz muy profundo y salpicaderas bastante musculadas. Hay otros detalles propios de la variante mostrada como rines oscurecidos de 17 pulgadas, neumáticos off-road, manijas al color de la carrocería y un estribo inexistente o, al menos, muy bien integrado.

gmc-sierra-at4x-2022.jpg
Se viene una nueva GMC AT4X

GMC Canyon AT4X

Sin embargo, la parte más reveladora está tras el paso de la rueda, con el emblema AT4X, con lo que la Canyon será el segundo modelo de GMC en recibir este acabado, tras la Sierra. En la pick-up full-size, el paquete AT4X corresponde al grado con mejores aptitudes todoterreno, un paso adelante del AT4, cercana a la Chevrolet Silverado ZR2, con la que comparte los amortiguadores Multimatic DSSV. Además, integra bloqueo electrónico de diferencial delantero y trasero, muelles con mayor recorrido, modo de manejo Terrain, motor 6.2 l de 420 hp, transmisión de 10 velocidades con caja de transferencia de dos relaciones y protecciones en los bajos, además de detalles estéticos únicos.

chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Chevrolet Silverado ZR2 2022

Cuasi-ZR2

Con esto, esperaríamos que la venidera GMC Canyon AT4X también sea cercana a la Chevrolet Colorado ZR2. Esta incluye suspensión Mutimatic elevada 2”, ejes ensanchados 3.5”, bloqueo electrónico para los diferenciales delantero y trasero, placas protectoras de aluminio y neumáticos Goodyear Wrangler Duratrac. Con esto, estaría bastante cerca, en capacidades y precio, de las Jeep Gladiator mejor preparadas para el off-road.

chevrolet-coloado-zr2-2021.jpg
Chevrolet Colorado ZR2 2021

¿Qué esperar?

Por lo demás, poco sabemos de la venidera GMC Canyon. No hay imágenes del frente, aunque cruzamos los dedos para que tenga parrilla, faros y fascias más amigables y menos barrocos que en la Sierra, aunque seguramente se mantendrá como una forma de crear distancia con el también inminente relevo de la Colorado.

gmc-sierra-at4x-2022.jpg
GMC Sierra AT4X 2022

Tampoco sabemos mucho de trenes motrices. La GMC Sierra conservó sus motores, dejando las innovaciones a la Hummer EV, apostamos por el diésel Duramax 2.8 l; y aunque el V6 3.6 l es omnipresente en la gama media de GM, el consorcio podría aprovechar para presentar una alternativa que mejore el consumo homologado. Por su parte, el cuatro cilindros 2.5 litros debe de renovarse sí o sí. Ninguna marca se ha atrevido a electrificar sus pick-ups medianas y no creemos que GMC sea la primera, pero nunca se sabe.

GMC Canyon, muy pronto

La GMC Canyon AT4X se presenta en el verano de 2022, con miras a comenzar entregas a inicios de 2023, que es cuando esperamos que también se revelen los precios. Estaremos al pendiente y les mantendremos al tanto.

Dejar respuesta