GMC Sierra: siempre un paso adelante

0
348
gmc-sierra-1988.jpg
GMC Sierra 1988

Desde su lanzamiento, la GMC Sierra ha ido evolucionando para marcar cada vez mayores distancias con su hermana la Silverado. Repasemos el camino recorrido.

GMC Sierra, más que una Silverado de lujo

La GMC Sierra no es sólo una Chevrolet Silverado con otro logo y algo más de equipamiento. Se ha ido ganando su lugar al estrenar ciertas primicias en tecnología y desarrollo, aunque eventualmente lleguen a su hermana del corbatín. Mientras, el diseño es cada vez más distintivo y los acabados, selección de materiales y nivel de hedonismo marcan una clara frontera entre un modelo y otro.

Ahora, la Sierra sube un poco más listón con el lanzamiento de la AT4X, una variante todoterreno extrema, pero plagada de amenidades como asientos refrigerados, por si el desierto del Mojave se pone, ya saben, demasiado cálido. Veamos cómo ha ido evolucionando esta gran pick-up.

gmc-max-morris-grabowsky.jpg
GM indica que “GMC” son las siglas de General Motors Company o Corporation, o no tiene un significado tal cual, aunque la “G” podría aludir a los hermanos Max y Morris Grabowsky, fundadores de la marca.
gmc-pick-up-1913.jpg
Aunque las camionetas de GMC derivan de sus equivalentes de Chevrolet desde hace mucho, curiosamente GMC fabrica camiones desde 1900, mientras que Chevrolet lo hace desde 1918.
gmc-sierra-1988.jpg
No fue la única vez que GMC iba un paso por delante. La Silverado y la Sierra reemplazaron a las Chevrolet y GMC C/K, pero la Sierra cambió su denominación antes, en 1988, mientras que la primera Silverado llegó hasta 1999.
gmc-sierra-1999.jpg
Ese mismo año llegó la segunda generación de la Sierra. En 2001 se lanzó una variante más lujosa llamada C3, que a partir de 2002 pasó a denominarse Denali, con 325 a 345 hp y dirección a las cuatro ruedas Quadrasteer.
gmc-sierra-2007-denali.jpg
Fue en 2007 que conocimos a la Sierra de tercera generación, con modelos Denali que ofrecieron hasta 403 hp. En 2004 recibió por primera vez una variante híbrida.
gmc-sierra-2019.jpg
2014, llega la cuarta generación de la Sierra, con hasta 420 hp en variantes de media tonelada. A partir de 2015, integró el sistema telemático OnStar de GM con red WiFi 4G.
gmc-sierra-at4-2019.jpg
La quinta generación llega en 2019. Recibe puertas, capó y portezuela trasera de aluminio, Carbon Pro para la caja y el nuevo portón MultiPro Tailgate. La variante All Terrain pasa a denominarse AT4. En 2022, recibe una variante todoterreno aún más extrema denominada AT4X.

Dejar respuesta