Manejamos la revisada Hyundai Palisade 2023, que se pone al día con un diseño revisado, pero sobre todo con una gran carga tecnológica.
Las claves de la Hyundai Palisade 2023
Prueba de manejo: Hyundai Palisade 2020, retador de peso
Hyundai Palisade XRT 2023
Hace cinco años, Hyundai comercializaba solamente dos SUVs en su gama: hoy son nueve; y ahora probamos en Biltmore, Estate alrededor de Ashville, el refresh de la Palisade 2023. Recordemos que para la marca coreana las SUVs son muy importantes -como para todas-, pero en este caso, son 77% de sus ventas. Elegimos la XRT, la más extrema en off-road: tiene todo el frontal negro, mientras las intermitentes son las que generan el mayor cambio en el frontal. Les recordará esta parrilla al Tucson o al Santa Cruz. Las líneas de las luces de posición están verticalizadas, con lo que el frontal se vea mucho más grande de lo que es.
Exterior
Hemos tenido la ocasión de manejar por primera vez este refresh y tuvimos la oportunidad de manejar el lanzamiento regional de la Hyundai Palisade hace tres años. Es 0.6 pulgadas más largo pero con voladizos más cortos, eso, unido al diseño que veíamos en el frontal, hace que el Crossover se vea más grande. Apliques de plástico negro, pasos de rueda y las llantas negras le dan un carácter off-road interesante. Hay algunas versiones del nuevo Hyundai Palisade que vienen con ruedas de 20 pulgadas. En la parte trasera, en las calaveras o pilotos, vemos la verticalidad del frontal.
Tren motriz de la Hyundai Palisade
La XRT es una versión nueva para este año. En 2021 Hyundai lanzó el Palisade Calligraphy, que es el más equipado de todos. Debajo del capo no hay cambios: tenemos el motor más grande de la categoría con 3.8 litros, un V6 que otorga 291 caballos y 262 libras-pie. La caja también permanece, ocho velocidades con un comportamiento, la verdad impecable a nuestro criterio. Tenemos 5,000 libras de towing y en todas las versiones tenemos la posibilidad de elegir AWD.
Tecnología
Una de las grandes novedades de esta Hyundai Palisade es que la pueden usar sin llave, incorpora la nueva tecnología Digital Key 2 Touch: va a tener que estar tocando el auto para que funcione y no necesitan que su teléfono tenga batería, porque el sistema NFC va a permitirles abrir su SUV y cargar inmediatamente en el wireless pad disponible. Pueden compartir su llave hasta con tres personas, y puede dar distinto nivel de permisos cuando la comparten. Tienen que tener un iPhone, un Samsung, o un Apple Watch. También hay una tarjeta NFC como backup de su teléfono.
Ford Maverick vs Hyundai Santa Cruz: pick-ups que levantan el vuelo
Hyundai Kona Electric 2022: empieza en los $34,000 USD
Interior
Para el interior cambiamos a una Hyundai Palisade Calligraphy, con acabados con cosidos reales y equipo de música Harman Kardon, además, el volante está rediseñado. La tercera fila de asientos se puede bajar eléctricamente y este es el único modelo en su categoría con asientos calefactados en la tercera fila. Tiene asientos tipo capitán ventilados en la segunda hilera, con reposacabezas que se inclinan y masaje, algo reservado no hace mucho a modelos de lujo, así como airbags en la parte trasera.
Hemos migrado a una pantalla totalmente digital de 12 pulgadas, con Apple Car Play y Android Auto con cable todavía. No hay wireless, tenemos que seguir conformándonos con utilizar uno de los seis USB. Tenemos la versión más avanzada del Bluelink y Wi-Fi spot en colaboración con Verizon. Van a tener tres meses gratis de 3 Gigas de capacidad para su Wi-Fi con tecnología 4G LTE.
Hyundai Palisade 2023: Precios y conclusión
La Hyundai Palisade inicia desde $34,845 dólares, hasta un poquito más de 50 mil dólares. La XRT que probamos rondaba los $40 mil dólares. La Calligraphy FWD inicia en $48,535, y si se va a la versión AWD, vamos un poquito por encima de los $50 mil dólares. El precio puede ser alto, pero incluso comparada con modelos de entrada y medios de lujo, resulta ampliamente recomendable. De hecho, en un video que podrán encontrar en nuestro canal de YT nos animamos a compararla con la Cadillac XT6.
Hyundai Elantra N & Kona N: atletas compactos
Hyundai IONIQ 5: el mejor auto de 2022 por fin en nuestras manos