Mazda CX-90: nuevo buque insignia

0
1687

Tras teasers en diciembre 2022 y enero 2023, por fin llegó lo que quizás sea el debut de Mazda Norteamérica más significativo de estos últimos años: el crossover segmento-E CX-90. En febrero nuestro editor-in-chief José Carlos de Mier pudo tirarle su primer vistazo en Malibú, California. De allí nos trajo este video que ha resultado muy popular en nuestro canal de YouTube:


En esa ocasión también tuvimos oportunidad de entrevistar a Miguel Barbeyto (presidente de Mazda de México) y a Jeff Guyton (que acaba de ser promocionado a CFO global de la empresa).

Mazda CX-9 vs CX-90: ¿Cómo se comparan sus medidas exteriores?…

La marca de Hiroshima se halló ante un reto muy particular al planear sucesor para el crossover 3-filas CX-9. El modelo actual utiliza motor transversal, lo cual minimiza el espacio que ocupa este. No obstante, su 3a fila es bastante apretada. Ahora el CX-90 pasa a una arquitectura de motor longitudinal y de 6 cilindros (los motores más largos junto a los V-12), fórmula para reducir aún más el espacio interior. ¿Qué hará Mazda?

No quedó más remedio que ir más largo, más ancho y más alto con el nuevo CX-90. La distancia entre ejes del nuevo CX-90 es de 122.8 pulgadas (3,119 mm), 7.4 pulgadas (188 mm) mayor que la del CX-9. No obstante eso, la base tracción trasera de la nueva Large Architecture permite que las ruedas delanteras giren a mayor ángulo, y el diámetro de giro del nuevo CX-90 de 38.1 pies (11.6 m) es 0.7 pies (21 cm) menor que el de su antecesor.

Los demás aumentos de dimensiones exteriores son mucho más sutiles. El largo total del CX-90 es de 200.8 pulgadas (5.1 m), 1.4 pulgadas (36 mm) mayor que el CX-9. El ancho y altura del CX-90 aumentaron 0.1 pulgadas (2 mm) y 0.6 pulgadas (15 mm), respectivamente.

…¿y las interiores?

En cuanto al espacio interior, el Mazda CX-90 prueba que, con diseño judicioso, es posible que los vehículos de motor longitudinal puedan ser más espaciosos que los de motor transversal. Según cifras del EPA estadounidense, el volumen para pasajeros del CX-90 (141.6 pies cúbicos) rebasa al del CX-9 por 5.8 pies cúbicos. El volúmen de carga, por su parte, aumentó 0.6 pie cúbico con las 3 filas de asientos levantadas (14.9 ft cu) y 3 pies cúbicos (74.2 ft cu total) con todas plegadas respecto al CX-9.


El espacio para piernas permanece igual en la 2ª fila de ambos vehículos (39.4”), pero aumenta 0.7” tanto en la primera fila (41.7”) como en la tercera (30.4”) del nuevo CX-90.

Mazda CX-60 vs CX-90: ¿Cómo se comparan?

Algunos se preguntarán cuanto varían las dimensiones del primer crossover Mazda sobre el Large Architecture de motor longitudinal (el CX-60 de 2 filas para Europa y Japón) con su hermano mayor CX-90. La distancia entre ejes del CX-60 de 113 pulgadas (2,870 mm) es 9.8 pulgadas (249 mm) menor que la del 3 filas CX-90.

El CX-60 es exactamente 14 pulgadas (355 cm) más corto que el CX-90. Sorprendentemente, el CX-60 es notablemente más bajo (66.3”/1,685 mm) que el CX-90 (68.2”/1,732 mm). El CX-60 es 3.2 pulgadas (81 mm) más estrecho que el CX-90. Esta última dimensión es clave, ya que se dice que el futuro CX-70 2 filas para Norteamérica es básicamente un CX-60 ensanchado. Igualmente, el futuro CX-80 para Europa y Japón pudiera ser el recién lanzado CX-90 pero más estrecho, como el CX-60.

Tres trenes motrices nuevos

La gama Mazda actual en Estados Unidos la impulsa motores Skyactiv-G de 4 cilindros en 3 variantes: 2.0 de aspiración natural y 2.5 litros con o sin turbo y nada de hibridación. Pero todo eso cambia con el nuevo CX-90. A continuación las 3 opciones.


Inline 6 Turbo

Los laterales del nuevo Mazda CX-90 portan una tira decorativa con una sigla que informa qué motor (o tren motriz) lo impulsa. INLINE 6 denota 6 (cilindros) en línea. Se trata de una unidad de 3.3 litros de cilindrada con turbocompresor. Este Turbo a secas está optimizado para utilizar gasolina regular, y sus 280 hp y 332 lb/pie de torque no aumentan si utiliza gasolina premium. O sea, ahórrese su dinero si opta por este motor. 

Siguiendo la pauta de los nuevos motores de 6 cilindros en línea de Mercedes-Benz y Jaguar Land Rover, su tren motriz es híbrido suave de 48 voltios. Este impulsa el sistema de start/stop y ciertos accesorios como la climatización.

Inline 6 Turbo S

Ninguna sigla externa la delata, pero existe una variante Turbo S del 6 cilindros 3.3 optimizada (mediante software) para mayor potencia con gasolina premium. Esta produce 340 hp y 369 lb/pie de torque. ¿Y qué sucede si se le echa gasolina regular? La potencia disminuye a 319 hp, pero Mazda no indica si la cifra de torque se rebaja.


PHEV

Reemplazando la sigla lateral INLINE 6 por PHEV denota que se trata de un Plug-in Hybrid Electric Vehicle. O sea, un híbrido enchufable. Aquí se combinan el más que visto motor Mazda Skyactiv 4 cilindros 2.5 litros de aspiración natural con un motor eléctrico de 100 kW y un paquete de baterías de 17.8 kWh. El sistema combinado produce 323 hp y 369 lb/pie de torque con gasolina premium. Con regular la potencia disminuye a 319 hp.

La transmisión automática también es nueva

Era de esperarse que la actual transmisión automática transversal que emplea Mazda sería inútil en una plataforma longitudinal. Y la automática de los MX-5 Miata no aguantaría el torque que producen estos motores. Por ende, nos llega una transmisión automática completamente nueva, de 8 marchas y desarrollada exclusivamente por la marca. 

Denominada internamente como RZ, esta se distingue por no emplear torque converter (convertidor de fuerza, par o torque), sino un solo embrague húmedo y engranajes planetarios de diseño compacto que permiten cambios más directos.

Como todos los crossovers Mazda actuales, los CX-90 vienen equipados de serie con tracción integral (AWD). Pero esta tiene la habilidad de funcionar sólo con tracción trasera si las condiciones de manejo lo permiten.


Capacidad de remolque

Los Mazda CX-90 3.3 Turbo Select y Preferred, así como todas las PHEV pueden remolcar hasta 3,500 libras. Con mejorías que reciben a los sistemas de enfriamiento de motor y transmisión, las demás variantes 3.3 Turbo y todas las 3.3 Turbo S aumentan la capacidad de remolque a 5,000 lbs.

3 filas, ¿pero cuantos pasajeros?

El interior del Mazda CX-90 se ofrece nada menos que en 4 configuraciones diferentes, para 6, 7 u 8 pasajeros.

8 pasajeros (2+3+3)

Para las familias numerosas o aquellos que tengan muchos amigos (¿un millón? No tanto…) la máxima capacidad es la del interior 8 plazas, con asientos corridos en la 2ª y 3ª fila. Este viene de serie en las variantes 3.3 Turbo Select, Preferred y Preferred Plus, más la PHEV Preferred.


7 pasajeros (2+2+3)

Esta configuración reemplaza el asiento corrido de la segunda fila con sillas de capitán individuales y pasillo central. Viene de serie en las variantes Premium y Premium Plus tanto Turbo como PHEV. Se ofrece como opción en las 3.3 Turbo Preferred y Preferred Plus, más la PHEV Preferred.

7 pasajeros (2+3+2)

En esta configuración alterna de 7 plazas vemos el asiento corrido de 3 plazas en la segunda fila pero un asiento de contornos más ajustados para 2 pasajeros en la tercera. Se ofrece exclusivamente en la versión “base” del 3.3 Turbo S.

6 pasajeros (2+2+2)

Esta configuración combina las sillas de capitán en la segunda fila con el asiento de contornos más ajustados para 2 pasajeros en la tercera. Esta queda reservada al tren motriz 3.3 Turbo S, viniendo de serie en sus variantes Premium y Premium Plus y como opción en el 3.3 Turbo S “base”.

Precios

Estos ya los discutimos en un artículo anterior.

Dejar respuesta