Nissan Rogue 2021 Platinum: salto total ¿Suficiente para mantenerse en el Top?

0
756
nissan-rogue-2021.jpg
Nissan Rogue 2021

 

La Nissan Rogue/X-Trail se renueva por completo para el año-modelo 2021. Mejora muchas de sus áreas de oportunidad, pero ¿Es suficiente para mantenerse como el modelo mejor vendido de la marca?

 

nissan-rogue-2021.jpg
La Rogue es el modelo mejor vendido de Nissan en los Estados Unidos

SUVs/Crossovers

Obviando las pick-ups full-size, hace no muchos años los modelos de mayor éxito en los Estados Unidos eran sedanes de tamaño familiar: Accord, Taurus y Camry peleaban por el primer puesto. Nissan también tuvo mucho éxito cuando decidió que el Altima debería ofrecer un motor V6. Incluso en algunas ocasiones llegó a colocarse como el auto mejor vendido en los Estados Unidos.

 

Pero la segunda ola de SUVs/Crossovers llegó. Nissan ya contaba con la Pathfinder, pero en mercados internacionales lanzó la X-Trail (T30) en el año 2000. La Crossover compacta monocasco se vendió incluso en México y Canadá, pero no llegó a los Estados Unidos. En 2007 se presentó un modelo equivalente con el nombre Rogue (S35). Para la tercera generación de la X-Trail y segunda de la Rogue (2013), Nissan fusionó ambos modelos, conservando en cada mercado el nombre con el que inició.

 

nissan-rogue-2021.jpg
Conocida en otros mercados como X-Trail, a partir de la anterior generación ambas SUVs comparten fundamentos

Nissan Rogue, SUV compacta global

Esta Nissan Rogue/X-Trail (T32) creció, sumó opción a una tercera fila de asientos y corrigió los problemas que presentaron las primeras transmisiones CVT. Además, se colocó entre los modelos no-híbridos con mejor consumo de su categoría. La Rogue se encumbró como el modelo mejor vendido de Nissan. Además, se colocó como el cuarto modelo mejor vendido de su categoría hasta 2020, sólo superado por la Toyota RAV4, la Honda CR-V y la Chevrolet Equinox. Y esto, en el último año-modelo de la generación saliente.

 

nissan-rogue-2021.jpg
El diseño es evolutivo, pero mantiene el atractivo que le ha caracterizado

Nissan Rogue 2021, por fuera

La Rogue es un modelo neurálgico para la marca, de modo que la tercera generación T33 (cuarta para la X-Trail) se renueva con sumo cuidado tras siete años. Para comenzar, el diseño es sumamente evolutivo. Recibe algunas aristas y ángulos remarcados, pero todo parece un trabajo sobre la carrocería anterior. La parrilla con persianas activas es algo más ancha mientras que la mayor declaración de diseño viene en los faros dobles.

 

Podrían resultar hasta polémicos, pero son menos arriesgados que los de la Juke. El perfil recibe una línea cóncava bordeando la tapa del cofre; los retrovisores se insertan en la lámina y las salpicaderas traseras van resaltadas, mientras que los pilares A negros aportan el tan de moda “techo flotante”. La línea de cristales es casi idéntica. Por detrás, las calaveras son más afiladas.

 

nissan-rogue-2021.jpg
La pérdida de la tercera fila la deja con un mayor espacio para pasajeros

Un poco más corta, un poco más amplia

Las medidas son muy similares. De hecho, la distancia entre ejes (106.5 pulgadas, 2.70 m) es prácticamente la misma. La Nissan Rogue ya había perdido la apretada fila opcional en los últimos años-modelo de la generación anterior, por lo que no será algo que extrañen ahora que desaparece definitivamente. Gracias a esto, el espacio para pasajeros en la fila trasera (que ya no es deslizable) es más amplio. Las puertas traseras también ganan amplitud vía una apertura de hasta 85 grados. Los asientos Zero Gravity ahora están en todas las plazas. La víctima colateral es el espacio de carga, que pasa de 39.3 a 36.5 pies cúbicos, aunque si abaten los asientos, pasa de 70 pies cúbicos a 74.1. La apertura del portón –manos libres- también es mayor.

 

nissan-rogue-2021.jpg
El interior da un salto en calidad, equipo y presentación

Por dentro de la Nissan Rogue 2021

La generación anterior tenía una buena calidad… cuando se lanzó en 2013. Los estándares han mejorado; y les agradará saber que la Rogue 2021 se suma a esa tendencia, especialmente en el modelo Platinum que Nissan nos prestó. La sensación se reafirma con los asientos acolchados de cuero semi-anilina con costuras tipo diamante y el techo flotante. En tecnología, ahora tenemos un cuadro de instrumentos digital de 12.3”, Head-Up Display, pantalla táctil de 8” (9 en nuestra unidad de prueba, con navegador), cámaras con visión de 360 grados, carga por inducción, audio Bose de 10 parlantes y Apple CarPlay inalámbrico. Aún sin mucho de este equipo opcional, la Nissan Rogue 2021 aún se siente como una oferta sólida entre su segmento, salvo por las prestaciones.

 

nissan-rogue-2021.jpg
En seguridad y tecnología es una de las mejores del segmento

Seguridad

La Rogue fue de los primeros modelos en ofrecer frenado autónomo, incluso antes que muchos modelos Premium, aunque esta implementación no estuvo exenta de problemas. La suite ProPilot Assist, disponible desde el grado SV, incluye monitoreo de punto ciego, advertencia de cambio de carril, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado y luces (LED) altas automáticas de serie. Se puede sumar monitoreo de atención del conductor, pretensores y limitadores de los asientos traseros, alerta posterior de ocupantes y hasta una undécima bolsa de aire entre los asientos delanteros.

 

Una calificación de dos estrellas por la NHTSA obligó a un llamado a revisión para unidades armadas en Kyushu, Japón, antes del 28 de enero de 2021, por un problema con los cinturones de seguridad. Los modelos fabricados en Smyrna, Tennessee, no están afectados por ese problema, como demostraron las pruebas del IIHS, donde la Nissan Rogue 2021 alcanzó la puntuación más alta en todos los apartados y recibió el galardón Top Safety Pick +.

 

nissan-rogue-2021.jpg
El motor 2.5 gana algo de potencia y mejora su consumo. Más adelante habrá un 1.5T

Motor

Aún tiene un motor cuatro cilindros 2.5 l de aspiración natural. Compartido con el Altima, Nissan cambió las siglas de QR25DE a PR25DD ahora que tiene inyección directa y, a decir de la marca, un 80% de piezas nuevas, pero tiene el mismo diámetro por carrera. La entrega mejora ligeramente, con 181 hp y 181 lb-pie, contra 170 caballos y 175 libras-pie del modelo anterior.

nissan-rogue-2021.jpg
La suspensión ofrece un buen desempeño, aunque una mejora en dirección y transmisión no le caería mal

Al volante de la Nissan Rogue 2021

La aceleración también mejora, pero aún sigue sin ser destacada. Lo que sí aporta un progreso sustancial es la sensación de manejo gracias a una suspensión totalmente revisada y una carrocería 27% más rígida gracias un mayor uso de acero de alta resistencia. La dirección está más pensada para el confort, de modo que no termina por redondear la sensación. Los rines de 19 pulgadas de la unidad Platinum hacen que la sensación sea algo más dura. Hay ruedas de 17 a 18 pulgadas, con un perfil menos testimonial.

 

En el consumo, Nissan promete una mejora de 1 a 2 millas por galón, que la deja en 25 mpg en ciudad y hasta 32 mpg en carretera, con un consumo combinado de 28 mpg. Debería de mantenerse en el percentil alto del segmento sin asistencias eléctricas. El modelo híbrido desapareció antes del cambio de generación y Nissan no ha anunciado su regreso. Más adelante tendemos un motor 1.5 litros turboalimentado con 30 mpg en ciudad, 37 mpg en carretera y 33 mpg combinados. Esperamos mucho más carácter a la hora de hundir el acelerador.

nissan-rogue-2021.jpg
Hay cuatro niveles de equipamiento, todos con el mismo motor y opción a AWD

Nissan Rogue 2021: para escoger

La Nissan Rogue 2021 S inicia en $25,750 dólares y ya tiene frenado autónomo y rines de 17”. El grado SV mejora a rines de 18” y visión periférica, por $27,440. El grado SL ya incluye techo panorámico y rines de 19” por $32,100, mientras que el nivel Platinum, como el de nuestra prueba, comienza en $35,530. Todas están disponibles con tracción total, para la que deben desembolsar $1,400 adicionales. Nuestra unidad de prueba con cuatro ruedas motrices, luces de bienvenida, pintura bitono, umbrales iluminados y retrovisor sin marco con control remoto universal, marcó $39,685 dólares en la caja registradora. Sin embargo, si eligen con cuidado, pueden obtener un modelo bien equipado por poco más $30,000.

 

Rivales

La lista de competidoras es amplia. Tenemos a las Honda CR-V y Toyota RAV4, que han ido marcando la pauta. La Mazda CX-5 nos muestra que un manejo deportivo puede ser parte de la ecuación, mientras que otros nombres como Volkswagen Tiguan, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson, Jeep Compass, Kia Sportage, Ford Escape, Subaru Forester, GMC Terrain y Mitsubishi Outlander también tienen algo que aportar.

 

nissan-rogue-2021.jpg
Un buen paquete que satisfará a las familias que buscan bondades como espacio, comodidad y consumo

Nissan Rogue 2021: conclusión

La Nissan Rogue 2021 mantiene sus puntos fuertes, e incluso mejora en apartados como espacio, comodidad, seguridad y consumo. Nissan ajusta muchas áreas de oportunidad claves que los propietarios de vehículos familiares aprecian, como manejo, calidad, tecnología y conectividad ¿Hará temblar a las líderes del segmento? Parece poco probable, al menos, hasta que no amplíe su oferta mecánica, pero la SUV deberá de mantenerse como el producto más vendido de la marca y en el “Top” de su segmento.

 

Podría resultar cansino insistir en algo más de carácter al volante, pero esto es solo porque sabemos que Nissan puede hacerlo. Nos han dado el GT-R y el Auto Z, además, otros modelos recién renovados como el Sentra o el Versa también experimentaron saltos importantes en casi todos los apartados.