SUV y crossover ¿qué elige Latinoamérica en 2022?

0
99
09-27-22-market-share-por-segmento-latinoamerica-nyvus
Market share por segmento - Latinoamérica

Por Gustavo Elías.

El mercado latinoamericano se encuentra en un punto de inflexión en varios frentes. En los últimos cinco años, los países de la región han observado cambios en las costumbres de los consumidores y nuevas tendencias fueron ganando terreno. Así. los motores de menor cilindrada y las carrocerías SUV crecieron entre los automóviles que elige Latinoamérica y los vehículos híbridos y eléctricos registran un avance sostenido.

chevrolet-tracker
Chevrolet Tracker es un referente SUV en Latinoamérica

Lee más: Autos con nombre «tropicalizado» para México


Latinoamérica elige a los SUV

De acuerdo al estudio realizado por Nyvus, los SUV pasaron de representar el 20.5% en 2016 del mercado continental al 36.2% en la actualidad, desplazando a los sedan que lideraban el mercado. En Chile los utilitarios deportivos tienen una cuota de mercado del 44.9% y en Colombia, del 43.7%. En México los SUV superaron recientemente a los sedan (32.9% contra 31.3%) y en Argentina si bien aún no logran desplazar a los hatchback, han aumentado su participación en casi 10 puntos respecto a 2016.

¿Sedan? ¿Hatchback? Ya no, Latinoamérica elige SUV


Mayor confianza en los motores pequeños

Otra tendencia de los últimos cinco años registrada por Nyvus es una mayor preferencia por motores de 1.0 a 1.4 litros. Los fabricantes de automóviles apostaron fuertemente por estas motorizaciones e invirtieron en su perfeccionamiento como parte de las estrategias de downsizing o empequeñecimiento. A nivel regional, estos motores aumentaron su market-share en nueve puntos porcentuales, de 15% a 24%, siendo la mayor variación en el periodo.

Los motores pequeños ganaron 9 puntos de market share


Híbridos y eléctricos en ascenso

Aunque lejos de los números de participación de mercado que los automóviles eléctricos e híbridos tienen en Europa, Latinoamérica ya muestra una considerable subida en las ventas. De acuerdo al estudio citado, México fue el país en el que se observó el mayor crecimiento en las ventas de autos eléctricos con un 500% de incremento en el último año. Respecto a los híbridos, el mayor crecimiento se verificó en Chile: las ventas crecieron 161% de 2021 a 2022.

Híbridos y eléctricos aprietan el paso en Latinoamérica


Este estudio fue realizado por la compañia multilatina Nyvus.

Dejar respuesta