Toyota GR86 2023: la respuesta a sus anhelos

0
3861
toyota-gr86-premium-2023.jpg
Toyota GR86 Premium 2023

Manejamos las variantes Premium y Special Edition del Toyota GR86 de segunda generación, que ofrecen una alternativa real y tangible a sus anhelos por un deportivo.

Subaru BRZ y Toyota GR86

Este matrimonio de conveniencia entre Toyota y Subaru dura ya 10 años. Mientras que Subaru se ha mantenido fiel al nombre BRZ, Toyota ha utilizado distintas denominaciones para su Coupé 2+2 de propulsión trasera, pues ha usado muchos nombres para este modelo, según la época y el país: Scion FR-S, 86, FT86 o GT86. El Toyota GR86 es el último de los hijos de esta japonesísima relación.

toyota-gr86-premium-2023.jpg
Ahora es GR las siglas del alto rendimiento en Toyota

Alianzas globales

El declive de la demanda de deportivos de estas características: potentes –relativamente-, divertidos, de propulsión trasera, diminutos y altamente ticketeables, ha provocado cada vez más alianzas mundialmente famosas. Por ejemplo la italo-japonesa que dio origen a la cuarta generación del Mazda MX-5 Miata con su homólogo italiano Fiat 124 Spider. Este último duró apenas cuatro años. Además, el Toyota Supra ha renacido para su quinta generación, compartiendo plataforma y mecánica con el BMW Z4 descapotable actual, también de quinta generación.

Gazoo Racing

Dado el tiempo transcurrido, llega el momento de la segunda generación de los gemelos “Toyobaru”, lo que nos habla de una alianza exitosa entre ambos pares. El primero en debutar fue el Subaru, en noviembre de 2020. Luego, en abril del 2021, vino su homólogo de Toyota, ahora bajo un solo nombre global, GR86. Como en otros productos de Toyota disponibles al otro lado del Atlántico y en el Supra, las siglas GR quieren decir Gazoo Racing, el ala deportiva de la marca. Nada que ver con el “Gran Gazoo”, el pequeño extraterrestre verde de Los Picapiedra.

toyota-gr86-premium-2023.jpg
Subaru se inspira en la tradición para nombrar al GR86

Drifteando en el garaje

La explicación es un poco esotérica. A mediados de la década de los 90, durante la infancia de internet, Toyota crea el concepto de un portal web para vender autos mostrando sus imágenes: foto o imagen se dice “gazo” en japonés. Dicho website era gazoo.com, como una especie de anglicismo. De ahí, los ingenieros de la división extraoficial Motorsport y de personalización de Toyota se hicieron imágenes mentales o “gazos”, de un garaje lleno de todo tipo de autos de carreras.

“Gazoo” se convirtió en sinónimo de garaje. Al final, Toyota no les permitió usar el nombre Works Toyota Racing, por lo cual optaron por Gazoo Racing. En cuanto al “86”, es un homenaje a los Toyota Corolla AE86 de mediados de los 80, mismos  que crearon la moda del drifting.

Exterior

La línea exterior de esta segunda generación del Toyota GR86 mantiene claros vínculos con la primera fase. Incluso a simple vista parece más un facelift. La toma de aire falsa vertical lateral entre el guardafangos delantero y la puerta es quizás la forma más obvia de distinguir entre una generación y otra, además de los nuevos faros y el frente menos afilado.

toyota-gr86-premium-2023.jpg
Motor Bóxer

Motor del Toyota GR86

El nuevo Toyota GR86 sigue la fórmula de su antecesor: un motor de cuatro cilindros opuestos horizontalmente tipo Bóxer de origen Subaru, pero  con la doble inyección de Toyota y aspiración natural. Este tipo de motor tiene un centro de gravedad sumamente bajo, lo cual mejora el comportamiento en las curvas del Coupé. El mayor cambio es que la cilindrada y potencia han aumentado con respecto al motor anterior. Llamado FA24D, crece a 2.4 litros, con lo que la potencia pasa a 228 hp y 184 lb-ft de torque.

toyota-gr86-premium-2023.jpg
Mejores acabados, aunque nada premium

Sólo aspiración natural

¿Por qué el Toyota GR86 no ofrece un motor Turbo? Hay un par de razones.  La primera, el motor FA24 Turbo que usan el crossover Ascent y otros modelos de Subaru, monta el soplador en la parte inferior del bloque; eso elevaría el centro de gravedad sobremanera y arruinaría el comportamiento en las curvas del par de deportivos. Y, la segunda, por motivos de mercadeo, Toyota seguramente quiere guardar distancia en precio y potencia con el Supra básico, que usa un motor 2.0 l Turbo.

toyota-gr86-premium-2023.jpg
Un auto que da gusto manejar

Manejo

Pero en esta versión lo importante es la transmisión manual de seis velocidades, algo que los aficionados siempre piden a gritos y que Toyota sabiamente ha ofrecido en el GR86 desde el principio. Te mantiene ocupado y es precisa y divertida. Sin duda este auto se disfruta más con un tercer pedal. Además, la dirección tan comunicativa hace un disfrute de los caminos revirados, casi invita a uno a tomar las curvas de lado (no lo hagan en caminos públicos si no quieren llamar la atención de las autoridades).

toyota-gr86-premium-2023.jpg
Asíentos traseros testimoniales

Lo que más nos gusta/lo que mejoraríamos

El Toyota GR86 no ofrece aceleraciones espeluznantes, pero es un auto que te invita a buscar los límites del camino (de nuevo, con responsabilidad). La forma en que la trasera se insinúa es alucinante. El diseño más pulido también recibió pulgares arriba. En contra, el asiento puede ser un poco apretado, mientras que la banca trasera es sólo apta para neonatos o un par de bolsas del super. Aunque es accesible, no deja de ser un segundo o tercer auto, aunque es más práctico que un Miata.

toyota-gr86-special-edition-2023.jpg
Toyota GR86 Special Edition 2023

GR86 Premium y Special Edition

Lo mejor es que la versión manual es un poco más económica que la automática. El Toyota GR86 base manual comienza en $27,700 USD, mientras que el automático requiere $1,500 adicionales. La unidad probada GR86 Premium manual marcó $31,325, se distingue por los rines negros de 18”, gomas Michelin Pilot Sport 4, un alerón trasero labial, asientos con microfibra y calefacción, así como un año de suscripción a la NASA (National Auto Sport Asociation, aunque probablemente también se sientan fuera de órbita).

No hay paquetes adicionales, pero en el modelo 2023 pueden optar por el Special Edition, que viene en color Solar Shift, adornos negros en los pilares C y el alerón y escape cat-back con puntas en cromo negro. No hay mejoras mecánicas, pero la apariencia es perfecta para ver las torretas seguirle de cerca. Sólo se producirán 860 unidades, basado en el grado Premium.

toyota-gr86-special-edition-2023.jpg
Detalles estéticos

Toyota GR86: conclusión

Aún desde la versión base el Toyota GR86 es una opción sólida de diversión, al tener el mismo tren motriz en todos sus niveles. Por supuesto, habrá un modelo más caro que siempre han anhelado (quizá el propio Supra), pero los caprichos a veces son más caros de lo que parecen, al tener que cumplir antes con el transporte familiar.

Pero si tienen un segundo o tercer espacio en su garaje y la capacidad de financiar unos $30,000 dólares adicionales, el GR86 podría ser la respuesta que buscan, no en balde, se cuela en el top ten de los autos con mejor precio por caballo, con $104 USD por HP. Ah, y por mucho que sus hijos les rueguen por uno de estos autos, tienen que estar seguros de que tienen la madurez suficiente (tanto ellos como ustedes).

Aquí la prueba del Toyota GR Supra.

https://www.youtube.com/shorts/4t-g4xSgoww

Dejar respuesta