Volkswagen Atlas 2024 debuta en Chicago

0
3028

Ya hemos escrito ampliamente sobre la nueva Toyota Grand Highlander y Jeep Wrangler Rubicon 20 Aniversario, diríamos que las estrellas del Chicago Auto Show 2023. Mi colega José Virgilio Ordaz nos trajo un recuento de las principales novedades del show. Pero hay una más de la que no habíamos escrito pero que es digna de mencionar: el facelift y cambios que recibió la Volkswagen Atlas 2024 (VW Teramont en algunos mercados) y su homólogo crossover cupé Atlas Cross Sport. Estas debutaron en un evento privado fuera del show al finalizar las ruedas de prensa. Por suerte, fuimos entre los invitados cuando el argentino Pablo Di Si, presidente y CEO del Volkswagen Group of America las reveló.

Pablo Di Si con el VW Atlas 2024

Cambios al exterior

La actual Atlas / Teramont de 3 filas (la mayor crossover SUV de la marca si excluímos los VW chinos Viloran y Talagon) debutó como modelo 2018. Hace justamente 3 años recibió su primer facelift (menos extenso que el actual), como modelo 2021.

El Volkswagen Atlas 2024 se distingue por su nuevo frontal con logo VW central iluminado (salvo en los modelos base SE) que nos recuerda algo a las Ford Expedition actuales. El perfil cambia mayormente por nuevos diseños de ruedas entre 18 y 21 pulgadas de diámetro, según la variante. En cuanto a los traseros, estos se distinguen por sus spoilers más prominentes y nuevos faros LED que recorren a todo el ancho (de nuevo exceptuando los modelos SE).

Frontal iluminado del VW Atlas Cross Sport 2024

Cambios al interior

Para el primer facelift al VW Atlas, el volante fue el único cambio notable al interior. En el Volkswagen Atlas 2024, sin embargo, las actualizaciones son más extensas. En el tablero de mandos y la consola central rediseñada vemos superficies suaves al tacto en imitación piel. Todas la variantes incluyen instrumentación dentro de la pantalla configurable Volkswagen Digital Cockpit Pro de 10.25 pulgadas. La pantalla central de infoentretenimiento ha crecido notablemente, de las 8 pulgadas anteriores a las 12 actuales. Tanto el tablero de mandos como las puertas incluyen amplios acentos en plástico decorativo ó madera (según la variante).

Entre el mayor equipamiento de serie en todas las variantes vemos volante con calefacción, asientos delanteros ventilados, ajuste de altura para el asiento del pasajero, climatización Climatronic con control de voz y asistencia al conductor IQ.Drive.


No más VR6

Siguiendo los pasos de las Toyota Highlander (entre otros), desaparece la opción de 6 cilindros para las Volkswagen Atlas 2024. Pero, al menos, el motor 4 cilindros 2 litros turbo que queda como único tren motriz en Norteamérica es más potente que antes. Ahora produce 269 hp y 273 lb/pie de torque, un aumento de 34 hp y 15 lb/pie con respecto al 4 cilindros 2023. Comparado al VR6, el nuevo 2.0 turbo produce 7 hp menos pero 7 lb/pie más de torque.

Trasero del VW Atlas Cross Sport 2024

La capacidad de remolque del Volkswagen Atlas 2024 iguala a las 5,000 libras que remolcaban los difuntos Atlas VR6, y representa un notable aumento sobre las 2,000 libras que remolcaban los Atlas 4 cilindros anteriores.

La información aun pendiente

Todavía aguardamos ficha técnica más detallada, cifras de consumo de gasolina U.S. EPA y precios de las Volkswagen Atlas y Atlas Cross Sport 2024. Pero eso debe saberse antes de ponerse a la venta durante el tercer trimestre del 2023.

Volkswagen Atlas 2024

Dejar respuesta