Chevrolet Silverado ZR2 2022: poder todoterreno

0
1320
chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Chevrolet Silverado ZR2 2022

El grado ZR2 llega a la Chevrolet Silverado. Se erige como la variante todoterreno más extrema ¿Cómo se maneja en el desierto? ¡La probamos!

Chevrolet Silverado ZR2 2022: duelo todoterreno

Siempre queremos más: más diseño, más poder, más capacidad todoterreno. Por eso hemos venido acá al desierto, en el Joshua Tree National Park, donde confluyen Mojave y el desierto de Colorado, a probar esta nueva Silverado ZR2. Chevrolet quiere competir con la RAM 1500 TRX y con la Ford F-150 Raptor con este vehículo ¿Qué ofrece en este caso General Motors? Vamos a verlo.

chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Siglas inéditas en la Silverado

Pick-ups deportivas

Las pick-ups de alto rendimiento nacieron por lo menos hace tres décadas. Chevrolet ha estado en el segmento, pero tímidamente, recordemos las SS y Syclone de principios de los 90 y también las más recientes SS y SSR, de hace casi 20 años. Ahora le llega el turno a Chevrolet de competir en la categoría full-size deportiva con la Silverado ZR2, que sigue el camino de la Colorado y que vamos a repasar a fondo por dentro y por fuera.

ZR2, herencia de la hermana menor

¿Por qué una versión capaz y potente de la Silverado? ¿Por qué está ZR2? la Raptor reinó en solitario hasta que RAM lanzó el año pasado la 1500 TRX, una bestia de 702 caballos de fuerza capaz de remolcar un tiranosaurio -si es que encuentra uno vivo por ahí-. General Motors al fin se anima a competir en este nicho, o al menos presentan una propuesta lo más cercana posible. Para ello toman las siglas ZR2, bien conocidas en la hermana pequeña Colorado, llevándolas a la camioneta full-size. Al final les dejamos un enlace a la comparativa.

chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Cruzando el desierto

Chevrolet Silverado ZR2, prueba en el desierto

Fuimos a probar qué tan capaz es esta Chevrolet Silverado ZR2 para trepar en las rocas del Mojave. Bajamos la presión de las llantas a 25 psi, con lo cual tenemos una tracción perfecta para afrontar estas subidas y bajadas. Pusimos las cuatro ruedas motrices con marcha corta, engranamos la primera velocidad y bloqueamos tanto el diferencial trasero como en delantero. Requerimos de un spoter para decirnos a donde hay que orientar el volante; pasamos al exterior de la curva, que nos llevó hasta la cima. El eje lleva la potencia a la rueda con tracción, mientras esta camioneta, que no es ligera, sube perfectamente. Tuvimos a nuestro favor que el terreno estaba súper seco. Así funciona la Chevrolet Silverado ZR2.

chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Un frente bien diferenciado

Exterior

Por fuera, el frontal es la parte que distingue más a esta Chevrolet Silverado ZR2. Cuenta con el badge ZR2, la corbata está abierta y es funcional, para mejorar en la refrigeración del tremendo motor 6.2 litros V8. Tenemos ganchos para arrastre de buena calidad, todos en rojo, sea el color que elijas. Toda la fascia es distinta y hay una cosa muy importante: este paragolpes es de acero y hay algo que nos parece muy inteligente; lo han dividido en dos. Gracias a esto, si le das un golpe, vas a poder cambiar solo esta parte, no vas a tener que cambiar todo el paragolpes.

chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Escape oculto

Capacidades todoterreno

Una de las claves de la Chevrolet Silverado ZR2 es su ángulo de aproximación de 31.8°. Como referencia, el Wrangler Rubicon tiene 41.8°, antes de modificaciones. Esto permite que algunos obstáculos se puedan pasar más fácilmente. El motor cuenta con una placa protectora en los bajos, para evitar disgustos en off-road. Las luces cuentan con una secuencia lumínica y bueno, algo que mejoraríamos desde luego en las protecciones, es la barra lateral. En la parte de atrás han escondido la salida del escape, además, tenemos una cama de 5 pies y puedes pedir como opcional el Pro Tail, que ya habíamos visto en el Hummer y en otros GMC.

chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Un off-roader serio

Motor

 Esta es la manera en la que Chevrolet pretende competir con la F-150 Raptor y la TRX RAM 1500, que por su potencia, 700 caballos, está en otra división. Sabemos que algunos se sentirán decepcionados de no tener un Blackwing; el bloque EcoTec 6.2 litros ofrece 420 caballos de fuerza y 460 libras-pie de par, lejana de la TRX, pero no tanto del V6 3.5 litros Ecoboost de la Raptor. La mancuerna perfecta con el motor V8 es la transmisión de 10 velocidades con reductora de dos velocidades. Esto le da una capacidad de arrastre de hasta 8,900 libras y 1,440 libras de capacidad de carga: ambas cifras son mejores que en cualquiera de sus competidores.

chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Interior bien terminado, si desean más, vayan por la Sierra AT4X

Por dentro de la Chevrolet Silverado ZR2

Y bueno, como siempre un comentario sobre la llave: muy buen tacto, buen peso y la verdad es que en este caso, por lo menos, un 8 a la llave de esta Chevrolet Silverado ZR2. El interior de esta ZR2 es muy comparable al de la High Country, llama mucho la atención la pantalla central de 13.4 pulgadas, que tiene Google Assist, la pantalla de instrumentos digital tiene 12.3 pulgadas y tiene Head-up Display. Viene equipada con Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa. En la consola tenemos el acceso rápido a los bloqueos del diferencial, tenemos palanca tradicional y también cargador inalámbrico, muy bien ubicado y mucho espacio acá en la consola central.

Espacio interior

Hay algunas versiones que vienen equipadas con tres plazas adelante. La banqueta en la segunda fila de asientos se levanta muy fácilmente. Nota: cumplimos con nuestra máxima de dejar siempre un poco más limpio el lugar donde filmamos, así que nos hemos llevado algo de basura que encontramos en el desierto, es increíble que la gente venga a divertirse y ensucie de esa manera. Tenemos dos compartimentos pequeños en el asiento trasero y tenemos también la opción de una pequeña consola central con posavasos.

chevrolet-silverado-zr2-2022.jpg
Manejamos la gama Silverado, desde la High Country hasta la ZR2

Chevrolet Silverado ZR2: conclusión

Al final llegó el triste momento de despedirnos de la Chevrolet Silverado ZR2. Pasamos un día espectacular en el parque nacional de Joshua Tree, donde confluyen el desierto de Mojave y el desierto de Colorado, donde pudimos comprobar las capacidades de esta ZR2. Cuando hablamos del precio, se ubica en la parte más baja de sus competidores. Tiene un poco menos de potencia que la Raptor, pero tiene con qué competir, ya que ese motor V8 6.2 litros se le pueden hacer muchas cosas para mejorar los 420 caballos de fuerza y un poco los 460 libras-pie de torque.

¿Algo más?

No faltarán los aficionados de Chevrolet que les hubiera gustado o que piensen que deberíamos tener una ZR3 ¿Ustedes que piensan? Nos lo pueden contar en los comentarios, pero en cualquier caso les anticipamos que probablemente las capacidades en potencia y todoterreno de este vehículo, las vamos a encontrar en la venidera Silverado eléctrica, a juzgar por lo que ya vimos manejando la nueva Hummer EV.

¿Quieren ver cómo se enfrentan en el papel la ZR2, la Raptor y la TRX? Pueden verlo aquí.

Dejar respuesta