GMC Sierra EV Denali 2024: ¡La tercera pick-up eléctrica de GM!

0
185
gmc-sierra-ev-denali-2024.jpg
GMC Sierra EV Denali 2024

Con la GMC Sierra EV Denali 2024, GM tendrá tres pick-ups eléctricas en su cartera en el corto plazo, dominando el segmento y adelantándose por completo a la competencia.

GMC Sierra EV Denali, adelanto. Tercera pick-up eléctrica

GMC Hummer EV y las otras pick-ups eléctricas

GMC Sierra EV Denali, la tercera

Muchos están luchando por sacar su primera pick-up eléctrica al mercado, pero en GM anuncian en tiempo récord su tercer modelo EV de trabajo pesado, lo que parece una buena revancha tras el prototipo EV1 y su primer vehículo electrificado de calle, el Chevrolet Volt. La GMC Sierra EV Denali se basa en la plataforma de vehículos eléctricos Ultium, que comparte con la Chevrolet Silverado EV y, por supuesto, la GMC Hummer EV, las pick-ups a electricidad que le antecedieron.

gmc-sierra-ev-denali-2024.jpg
Comparte la base Ultium con las Silverado y Hummer EV

Esta es la Denali de los vehículos eléctricos; y una pick-up que es exactamente una GMC”, dijo Duncan Aldred, vicepresidente Global de Buick y GMC. “Eso significa que no deja nada sobre la mesa cuando se trata de transportar, remolcar y la potencia en general, al tiempo que desbloquea aún más posibilidades en torno a lo que puede ofrecer una pick-up GMC”.

gmc-sierra-ev-denali-2024.jpg
Frente iluminado

Exterior

La distancia en diseño con la titánica Hummer es evidente a kilómetros, mientras que en GM aseguran que la GMC Sierra EV Denali tiene diferencias sustanciales en la lámina contra la Silverado EV, lo que al menos en fotos parece cierto, dado el frente más masivo y con más elementos de diseño, aunque es menos recargado que otros modelos de GMC, gracias a la parrilla falsa, así como la ausencia del pilar C inclinado de la Chevy, que le da un perfil más “Avalanche”. También está la línea de carácter que baja de la salpicadera delantera al captador de luz.

gmc-sierra-ev-denali-2024.jpg
Área de carga extensible

Frente y área de carga

El logo de GMC está iluminado, para que no olviden la marca que están manejando; gracias a esto, el reborde de la parrilla también parece brillar y hace juego con los faros, mismos que parpadean para indicar el nivel de carga disponible. De serie está presente la puerta trasera MultiPro Trailgate, así como como la puerta intermedia de acceso a la cabina MultiPro Midgate, al estilo Avalanche, lo que permite cargar objetos de hasta 11 pies, que quedan protegidos por una cubierta deslizable con llave. La caja tiene 5 pies y 11” de largo y tiene dos salidas de drenaje y una toma de 120 Volts. Si requieren de más espacio cerrado, al frente hay un frunk.

gmc-sierra-ev-denali-2024.jpg
Pantalla central táctil

Interior de la Sierra EV Denali

En el interior de la GMC Sierra EV Denali, además de madera de poro abierto, aluminio y acero inoxidable grabado y un techo de vidrio fijo con protección UV, encontramos una pantalla central vertical tipo tableta de 16.8 pulgadas. Viene con la interface Ultifi de GM que permite dividir la pantalla y tener cámaras con 13 ángulos de visión, así como un cuadro de instrumentos digital de 14” y un nuevo acolchado de asientos. Aunque no se comparten elementos estructurales con los modelos de combustión interna, el espacio interior es tan amplio como en estos para cinco pasajeros (solo disponible como doble cabina).

GMC Hummer EV 2022: esta sí le va a gustar a Schwarzenegger

GMC Hummer EV 2022: así serán las pickups del mañana

gmc-sierra-ev-denali-2024.jpg
Pueden recargas 100 millas en 10 minutos

Tren motriz

Gracias a las baterías Ultium, la GMC Sierra EV Denali ofrece 400 millas de autonomía (644 km). El sistema motriz eléctrico, con frenado regenerativo sobre demanda, ofrece 754 hp, así como 785 lb-pie de par en el modo Max Power, que se complementa con los modos de manejo Standar, Tow/Haul, Off-Road y My Mode. Este proporcionará un 0 a 60 MPH en menos de 4.5 segundos. Se coloca claramente por arriba de la Silverado EV, aunque en medio de la gama de la Hummer; quizá más adelante haya ajustes más contenidos.

Capacidades y dirección

La capacidad máxima de remolque es de hasta 9,500 libras (4,309 kg), mientras que la carga útil es de hasta 1,300 libras (590 kg). Viene con un sistema de carga rápida de 800 Volts con una capacidad de 350 kW, que añade hasta 100 millas de alcance en 10 minutos. Integra suspensión adaptativa de aire, que eleva o baja la pick-up 2 pulgadas. Además, cuenta con el sistema de dirección a las cuatro ruedas Crab Walk ya visto en la GMC Hummer, que le permite desplazamientos laterales y reduce maniobras de estacionamiento.

gmc-sierra-ev-denali-2024.jpg
Amplio espacio y techo de cristal

Tecnología

La tecnología Super Cruise de manejo semiautónomo está disponible en más de 400,000 millas de caminos en Estados Unidos y Canadá. El sistema de manejo One Pedal enciende el vehículo simplemente con acceder a este con el llavero en la bolsa, sólo hay que pisar el freno y luego sacarlo gradualmente. La batea contará con un sistema de carga Onboard Power Station de 10.2 kW, que incluso permite recargar otro vehículo eléctrico o alimentar su casa por hasta 21 días.

Esta camioneta es todo lo que los clientes conocen sobre la Sierra, pero es mucho más”, dijo Nichole Kraatz, ingeniera en jefe de GM Battery Electric Trucks. “Aprovechando la plataforma de camionetas Ultium dedicada de GM, lleva a la franquicia Sierra a nuevos puntos de referencia de capacidad, versatilidad y lujo, todo en un paquete de cero emisiones”.

gmc-sierra-ev-denali-2024.jpg
Frunk

GMC Sierra EV Denali, para 2024

Fabricada junto con la Silverado EV y la Hummer EV en la planta Factory Zero de Detroit-Hamtramck tras una inversión de 2,200 millones de dólares, así como en Lake Orion, la producción de la GMC Sierra EV Denali comenzará a inicios de 2024, con la edición de lanzamiento Edition 1, por $107,000 USD, para luego ir sumando versiones AT4 y Elevation a lo largo del año, con precios de alrededor de $50,000 dólares y quizá menos potencia. Nos gustaría ver un modelo AT4X, dado que no se especifican aún cotas todoterreno.

Por ahora, si quieren un todoterreno eléctrico de GMC con altas capacidades, tendrán que anotarse en la larga lista de la Hummer EV. Los libros de pedidos ya están abiertos en www.gmc.com y, lógicamente, se espera que supere el entusiasmo que se ha mostrado por la GMC Hummer, gracias a que la Sierra tiene la mayor lealtad de los modelos GMC.

GMC Hummer EV: desde el ejército hasta la electricidad

GMC Hummer: una historia de renacimiento

Dejar respuesta