Se cumplen 160 años de la fundación de Opel

0
568
opel-160-anos.jpg
Opel 160 años

Se cumplen 160 años desde que Adam Opel fundara su compañía, que inició como fabricante de máquinas de coser y luego bicicletas.

Audi apoya el Mes Nacional de la Seguridad en la Bicicleta con tecnología.

Ferrari 125 S 1947: 75 años del primer Cavallino Rampante.

Automotrices sin autos

Antes de que fueran lo son hoy, muchas marcas comenzaron su actividad en áreas ajenas al mundo automotriz, en algunos casos, años o incluso décadas antes que el propio automóvil fuese inventado. Peugeot inició fabricando molinos y bicicletas; Tatra fabricaba carruajes; Vauxhall fabricaba motores para embarcaciones; Rover fabricaba bicicletas y motocicletas; BMW inició con motores y motocicletas; Mitsubishi se dedicaba al transporte marítimo; y Mazda fabricaba corchos.

opel-160-anos.jpg
Máquinas de coser

Opel: máquinas de coser

Nacido en 1837, Adam Opel parecía tener un futuro asegurado, pues heredaría el negocio de su padre, una cerrajería. Sin embargo, un viaje por Europa le revelaría uno de los inventos más destacados de la época; la máquina de coser. A los 25 años, al volver a su hogar, montó un pequeño taller en casa de sus padres, que comenzó a operar a finales de agosto de 1862, aunque sin la aprobación total de su padre.

opel-160-anos.jpg
Primera fábrica

El negocio crece

A Opel le tomó un par de meses terminar su primera máquina, pero el sastre local la mantuvo activa por 40 años, por lo que ganó fama de fiabilidad. Un año después, contrató su primer empleado, mientras que su hermano Georg le enviaba desde París acero, agujas y otras piezas. Utilizó una factoría abandonada que pertenecía a un tío; para 1968, la planta tenía dos pisos, una máquina de vapor, un edificio de viviendas y oficinas y 40 empleados. Se casó y su esposa llevaba la contabilidad, mientras que el siguió desarrollando modelos para actividades específicas. Para 1886, había fabricado 18,000 máquinas de coser, que se exportaban a toda Europa.

opel-160-anos.jpg
Los cinco hermanos Opel

Bicicletas

Tras conocer el velocípedo en París, Opel comenzó a desarrollar su propia bicicleta, que salió a la venta en 1887. En 1890 ya había fabricado 2,200, mientras que sus cinco hijos actuaban como embajadores al ganar más de 550 competencias. Para inicios del siglo XX, Opel se había convertido en el mayor fabricante de bicicletas del mundo, fabricando una unidad cada 7 segundos. Adam Opel falleció en 1895, pero sus hijos continuaron con su legado visionario.

100 Años BMW Motorrad: el libro que ningún aficionado al motor se puede perder

Lincoln cumple 100 años de haberse integrado a Ford.

opel-160-anos.jpg
Opel Patent-Motorwagen System Lutzmann

Autos Opel

El 21 de enero de 1899, Opel adquiere la firma Anhaltische Motorwagenfabrik y comienza el desarrollo de sus propios autos, lanzando el Patent-Motorwagen System Lutzmann ese mismo año. En 1906, ya con 1,000 unidades producidas, la marca fue nombrada proveedora de la corte imperial (el Imperio Alemán cayó en 1918), aunque mantuvo la producción de modelos de bajo costo.

opel-160-anos.jpg
La rueda como común denominador

Internacionalización

En 1929 se integra a General Motors, que la fusiona con Vauxhall, dejando sus modelos bajo esta marca en el Reino Unido. Varios de sus modelos llegaron a Norteamérica bajo las marchas Chevrolet (Chevy, Corsa, Astra), Buick (Verano, Cascada, Encore), Saturn (Aura, Sky)  y Cadillac (Catera). Tras algunos años grises, Opel pasa a formar parte de PSA Peugeot-Citroën en 2017, que renovó su gama y la llevó a tener ganancias en tiempo récord, tras varios años de pérdidas.

opel-160-anos.jpg
Un futuro electrificado

Opel, ahora

Junto con PSA, Opel ha pasado a formar parte del conglomerado Stellantis, que también aglutina a Chrysler-Dodge y Fiat. Además de Crossovers, autos compactos y vehículos comerciales, la marca también apuesta fuerte por la electrificación, con modelos 100% eléctricos (Corsa-e, Mokka-e, Zafira-e) e híbridos enchufables (Astra, Grandland).

El Museo Alfa Romeo celebra los 112 años de la marca.

Ford Heritage Vault: la marca celebra 119 años con biblioteca digital.

Dejar respuesta